El Gobierno de La Rioja ha informado de que la Consejería de Agricultura y las comunidades de regantes del valle del Iregua constituirán una comisión para avanzar en el proyecto de regadío común como apuesta sostenible.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, celebraron una reunión con las nueve comunidades de regantes del valle del Iregua.
Se trata de Alberite, Albelda, Entrena, Nalda, Fuenmayor, Navarrete, Villamediana, Lardero y Logroño.
En el encuentro, tal y como detalla el Ejecutivo, acordaron la constitución de una comisión para avanzar en la definición, intercambio de información y defensa de un proyecto estratégico de regadío común en la cuenca del Iregua como apuesta sostenible en la gestión del agua.
El proyecto supondría sustituir infraestructuras actuales de regadío y riego de manta por sistemas que permitan el riego por goteo o aspersión, minimizando los costes energéticos.
De este modo, se impulsaría la competitividad y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la actividad agraria en el Valle del Iregua.
"La optimización del agua es un reto de todos. Defendemos la consolidación de unos regadíos modernos, eficientes y sostenibles para que la eficiencia en el consumo del agua sea una realidad", ha asegurado Hita.
La comisión estará integrada por representantes de la Consejería de Agricultura y miembros de todas las comunidades de regantes involucradas en el proyecto de modernización de regadío en el valle del Iregua, que ha sido presentado a la Confederación Hidrográfica del Ebro.