Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Baseform
CAF
Fundación Biodiversidad
AECID
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AMPHOS 21
Hach
Amiblu
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Aqualia
IAPsolutions
Global Omnium
Barmatec
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
IRTA
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ADASA
Fundación Botín
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
KISTERS
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Ingeteam
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
TecnoConverting
Minsait
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
EPG Salinas
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El Consorcio de Aguas de la Rioja asumirá el saneamiento y la depuración de las aldeas riojanas

  • Consorcio Aguas Rioja asumirá saneamiento y depuración aldeas riojanas
  • Esta novedad se pone en marcha con la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para 2021 que conlleva una importante modificación de la Ley de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja.
  • La Mesa Técnica para la Eficiencia del Agua también ha analizado las actuaciones del Plan de Obras y Servicios Municipales 2021 y la mejora del Plan de Detección de Fugas.

Sobre la Entidad

El Gobierno de La Rioja convoca la Mesa Técnica para la Eficiencia del Agua en la que han participado el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil, y técnicos de las direcciones generales.

En la reunión se ha valorado la entrada en vigor de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2021 que conlleva una importante modificación de la Ley 5/2000 de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de La Rioja. Como novedad se contempla la posibilidad de que los Ayuntamientos, de menos de 25 habitantes, puedan atribuir la gestión de los colectores generales e instalaciones de saneamiento y depuración, así como el control de los vertidos al Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja.

Las inversiones para la realización de las actuaciones necesarias para garantizar el abastecimiento de agua, así como los gastos de mantenimiento y explotación de los servicios de saneamiento y depuración y los derivados del control de los vertidos se financiarán con el producto del canon de saneamiento que hasta el momento lo asumían las propias poblaciones. Además, dichas inversiones se destinarán a eliminar puntos de vertido en el casco urbano de los núcleos de población, menores de 25 habitantes, procedentes de redes municipales, que se viertan en los ríos del entorno.

De igual modo, el Consorcio se hará cargo, total o parcialmente, de la ejecución de obras de abastecimiento o saneamiento en localidades mayores de 25 habitantes siempre que la complejidad técnica del proyecto o las condiciones económicas superen la capacidad del propio municipio.

El director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, ha destacado que “el Gobierno de La Rioja sigue impulsando los servicios públicos esenciales en nuestra Comunidad con esta modificación que va a permitir a los pequeños municipios proyectar y ejecutar obras de abastecimiento y depuración de agua a través del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja. Hasta el momento, era una competencia únicamente municipal con el inconveniente de que si una localidad no tenía la capacidad técnica o económica para ejecutarlas, dichas actuaciones quedaban paralizadas”. Además, ha asegurado que “esta medida nos permite avanzar en nuestra apuesta por la sostenibilidad medioambiental, social y económica de nuestros municipios; un cambio que va a beneficiar a los vecinos de cerca de 35 núcleos de población, aldeas, pedanías y entidades locales menores de 25 habitantes en La Rioja”.

Durante el encuentro, también se han analizado las futuras actuaciones del Plan de Obras y Servicios Municipales para fijar una hoja de ruta con el objetivo de optimizar las inversiones para el año 2021. Asimismo, se ha abordado la mejora del Plan de Detección de Fugas para agilizar los procesos de localización y arreglo de fugas en los municipios y conseguir así reducir el consumo de agua, disminuir el coste municipal por el tratamiento de potabilización municipal y garantizar el recurso hídrico en los meses de estiaje.

La redacción recomienda