Aqualia
Connecting Waterpeople
VisualNAcert
Isle Utilities
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Elmasa Tecnología del Agua
Elliot Cloud
Insituform
Fundación Biodiversidad
Molecor
ACCIONA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EPG Salinas
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Red Control
biv Innova
Hidroconta
Sacyr Agua
NaanDanJain Ibérica
Catalan Water Partnership
CAF
ITC Dosing Pumps
Aganova
Cibernos
AGENDA 21500
Saleplas
BELGICAST by TALIS
ADECAGUA
Prefabricados Delta
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Bentley Systems
Fundación We Are Water
Baseform
Aqualia
Fundación Botín
Ingeteam
Ulbios
GS Inima Environment
STF
Miya Water
Regaber
AECID
ABB
CALAF GRUP
Grundfos
BACCARA
LACROIX
IAPsolutions
Global Omnium
Minsait
Terranova
Control Techniques
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
AZUD
UNOPS
J. Huesa Water Technology
Kurita - Fracta
IIAMA
Aigües Segarra Garrigues
Barmatec
Consorcio de Aguas de Asturias
Cajamar Innova
FENACORE
UPM Water
Redexia network
NOVAGRIC
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
HANNA instruments
Hach
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Smagua
Vector Motor Control
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
Likitech
Saint Gobain PAM
Gestagua
EMALSA
Agencia Vasca del Agua
Blue Gold
Kamstrup
Schneider Electric
Grupo Mejoras
DAM-Aguas
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
TEDAGUA
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
DuPont Water Solutions
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Baleares acuerda con el MITECO una inversión de 131 millones de euros para la depuradora de Palma

  • Baleares acuerda MITECO inversión 131 millones euros depuradora Palma
  • La presidenta Armengol, el conseller Mir y el alcalde de Palma se reúnen con la vicepresidenta Ribera para formalizar las condiciones del pacto.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.
ABB

El Govern y el Ajuntament de Palma han cerrado un acuerdo clave con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que permitirá financiar la nueva depuradora de Palma. La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, el alcalde de Palma, Jose Hila, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, se han reunido este viernes con la vicepresidenta Teresa Ribera, con quien han acordado que la nueva infraestructura será financiada en un 80% por el ministerio a través de fondos europeos y en un 20% por el Govern a partir del canon de saneamiento.

El acuerdo, que se formalizará en un convenio que EMAYA y la sociedad mercantil ACUAES, dependiente del ministerio, aprobarán a sus consejos de administración durante el mes de mayo, implica resolver una problemática histórica, como son los vertidos en el mar, y es la inversión más importante que el Estado hará en la ciudad de Palma en décadas, con un presupuesto total de 131 millones de euros.

La presidenta Armengol ha destacado después de la reunión que este acuerdo llega gracias a “mucho tiempo trabajando conjuntamente” y ha celebrado que la colaboración interinstitucional permita llegar a un acuerdo sobre “la financiación de una infraestructura que es fundamental para las Balears y para Palma”.

Por su parte, el conseller de Medio Ambiente ha destacado que “el compromiso del Govern de les Illes Balears con los problemas de saneamiento de Palma ha sido constante y prueba de eso es la firma, en 2017, de un protocolo de inversiones, renovado en 2019, gracias al cual el canon de saneamiento ya ha propiciado inversiones por un valor de 91 millones de euros, a los que ahora hay que sumar el 20% de la nueva depuradora”.

El anteproyecto de la nueva depuradora ya está redactado y está pendiente de recibir la Declaración de Impacto Ambiental para poder salir a licitación y empezar las obras, un trámite que en principio quedará resuelto este mes. Según las previsiones de ACUAES, que es el organismo que está gestionando la nueva infraestructura, la adjudicación del proyecto podría hacerse este año y las obras podrían empezar en 2023.

Con esta nueva depuradora se evitarán los problemas de vertidos a la bahía de Palma que actualmente se producen por una infraestructura técnicamente obsoleta y que no está adaptada a las dimensiones poblacionales de la ciudad ni de su población flotante. Además, supondrá una gestión más eficiente del agua, que se suma a otras inversiones hechas por Emaya gracias al canon de saneamiento en los últimos años, que permitirán reducir hasta en un 90% la contaminación de las aguas fecales que van a parar al mar cuando hay lluvias intensas.

Entre el 2020 y el 2023, Palma habrá recibido por parte del Govern más de 57 millones de euros a través del canon de saneamiento, que se retomó la pasada legislatura después de dejarse de pagar en 2009. Con el primer convenio, el 2017, el Ajuntament recibió cerca de 34 millones de euros.

40 millones de euros en torrentes y biodiversidad

Por otro lado, durante la reunión el Govern y el Ministerio han acordado también la inversión, por parte del Ejecutivo del Estado, de 40 millones de euros destinados a la protección de la biodiversidad y el mantenimiento y cuidado de los torrentes en las Balears. Ahora, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio redactarán un convenio para definir cómo se hará esta aportación y trabajarán de manera conjunta para establecer cuáles son las actuaciones que se financiarán con este dinero.

Redacción iAgua

La redacción recomienda