Aqualia
Connecting Waterpeople

Baleares avanza los trámites de la primera fase del proyecto de regadíos por 14,8 millones

  • Baleares avanza trámites primera fase proyecto regadíos 14,8 millones
  • Las actuaciones, financiadas en su mayoría con los fondos Next Generation, beneficiarán Mallorca, Menorca y Formentera.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha reunido este miércoles con los responsables de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta jornada de trabajo ha contado con la consejera, Mae de la Concha, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y los representantes de las Comunidades de Regantes de la balsa de Porreres, Es Mercadal y Formentera.

La primera fase del proyecto está contemplada en el 'Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos', del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase I, que el Gobierno del Estado canalizará los recursos procedentes del programa europeo Next Generation. La reunión ha servido para avanzar en las gestiones necesarias que permitan poner en marcha estas obras de la primera fase, que contempla tres proyectos de optimización de recursos hídricos, aprovechamiento de aguas regeneradas y modernización de regadíos. Los proyectos de esta fase se ejecutarán en Mallorca, Menorca y Formentera por un valor total de 14.480.000 euros, IVA excluido.

El objetivo de este proyecto es mejorar la gestión del ciclo del agua, el aprovechamiento de las aguas regeneradas y la sostenibilidad de los recursos hídricos, con la consiguiente recuperación de los acuíferos. El plan de regadíos, declarado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como de Interés General, contempla una segunda fase, con el resto de proyectos aprobados en Mallorca y en Ibiza.

El convenio para la ejecución de cada proyecto se firmará entre SEIASA y las Comunidades de Regantes a finales del mes de noviembre de 2021. Las obras de esta primera fase deben estar listas en 2024.

Las inversiones del plan de regadíos tiene carácter público-privado. La aportación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y la Comunidad Autónoma se harán cargo del 20% restante.

El proyecto de Formentera supondrá aumentar la cantidad de agua regenerada con la mejora del rendimiento de la actual desaladora, la implantación de renovables y maximizar la eficiencia energética e hídrica. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1.060.000 euros, IVA excluido. El de las comunidades de regantes de San Jorge, Porreres y Son Mesquida, en Mallorca, prevé una inversión de 7.420.000 euros, IVA excluido. Este proyecto prevé la conexión de la EDAR de Porreres con la de Felanitx, para aumentar así el volumen de agua disponible en la balsa de Porreres, que está a punto de finalizar la primera fase de construcción, financiada con el Impuesto del Turismo sostenible (ITS). 

El proyecto prevé actuaciones para mejorar el aprovechamiento de las aguas, así como de ahorro energético. Finalmente el proyecto de Menorca, de la Comunidad de Regantes del Camino de Tramuntana (Es Mercadal), prevé una inversión de 6.360.000 euros, IVA excluido. El objetivo es aprovechar el agua depurada de la EDAR de Ferreries y la del Migjorn Gran, así como mejorar la calidad de la de Ciutadella y Es Mercadal, para lograr garantizar de manera estable la calidad de las aguas reduciendo el contenido de sales.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda