Aqualia
Connecting Waterpeople

Baleares dará ayudas por valor de un millón de euros a las explotaciones afectadas por la sequía

  • Baleares dará ayudas valor millón euros explotaciones afectadas sequía

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación repartirá a través del Fogaiba un millón de euros en ayudas al sector agrario, destinadas a alimento para el ganado y a garantizar la continuidad de las explotaciones ganaderas extensivas en Mallorca y Menorca, compensando algunos de los efectos provocados por la sequía. Ayer se publicó la resolución firmada por la consellera Mae de la Concha para la convocatoria de estas ayudas en el Boletín Oficial de las Illes Balears -BOIB-, y por tanto, desde hoy y hasta el 29 de octubre se pueden presentar las solicitudes en el registro del Fogaiba.

Unas ayudas que, como ha expresado la consellera, “son fundamentales para la supervivencia de nuestra ganadería extensiva, que es la más sostenible y la que más cuida nuestro territorio y paisaje". Además, de la Concha ha añadido que “eran urgentes, porque a corto plazo los payeses no se podían permitir estos grandes gastos o no dar de comer sus animales, y por eso hemos actuado con toda la rapidez posible”.

El procedimiento de concesión de las ayudas será por concurrencia competitiva, y el importe de estas será del 80 % del valor de las facturas de compra de los alimentos para los animales de la explotación para aquellas personas beneficiarias que tengan suscrito a su nombre un seguro que cubra al menos un 50 % de la producción anual media o de los ingresos derivados de la producción y los riesgos climáticos estadísticamente más frecuentes. A las que no lo tengan suscrito, se les reducirá el porcentaje de ayuda al 40 %.

Importes según el tipo de ganado y la zona de la explotaciones

Por explotación, el importe máximo de ayuda se calculará multiplicando el número de animales subvencionables de esta por los importes establecidos por cada animal y dependiendo de la zona. Así, por ejemplo, las explotaciones de vacuno de leche en las zonas más afectadas recibirán 300 euros por vaca y 180 por ternero de reposición; mientras que las de carne recibirán 73 euros por vaca y 43 por ternero de reposición.

Además, los animales de una explotación que garantizan su continuidad son las hembras reproductoras, por eso se ha establecido como referencia el número de hembras reproductoras de cada explotación. Por otro lado, solo será subvencionable la adquisición extraordinaria de alimentos por parte de la persona titular desde la declaración de sequía, el 11 de mayo del 2021, hasta la fecha de solicitud, para los animales subvencionables de su explotación.

El presupuesto para estas ayudas irá a cargo de las cuentas del Fogaiba de este año, y existe la posibilidad de ampliar los créditos asignados en la convocatoria. El ámbito de aplicación de estas ayudas serán las islas de Mallorca y Menorca. Las personas beneficiarias de las ayudas serán las titulares con las explotaciones ganaderas registradas y actualizadas, y agricultores/as profesionales o con explotaciones prioritarias, que tendrán preferencia en caso de que las solicitudes superen el importe de la ayuda.

Larga carencia de lluvias con un fuerte impacto

Hay que recordar que el pasado 11 de mayo del 2021 se publicó en el BOIB una resolución de la consellera por la cual se reconocía en el ámbito agrario de las islas de Mallorca y Menorca la situación de sequía meteorológica, debido al gran déficit de precipitaciones desde el mes de septiembre del 2020 hasta marzo del 2021. Este déficit ha afectado mucho a varios sectores agrarios de los municipios de estas islas, especialmente el de la ganadería, y supone una amenaza para la viabilidad y continuidad de explotaciones de ganado ovino, caprino, vacuno y porcino en extensivo, atendiendo a la carencia de alimento.

Según los Servicios Técnicos del Fogaiba, las pérdidas derivadas de este fenómeno climático adverso en Mallorca, dependiendo de las zonas, van del 60 al 80 % en la producción de forrajes, del 40 al 90 % en la de cereales, y del 70 al 90 % en la de legumbres. Este mismo seguimiento se ha hecho también en Menorca, y de media se han registrado pérdidas que, dependiendo de las zonas, van del 60 al 70 % en la producción de forrajes, del 70 al 80 % en la de cereales, y del 80 al 90 % en la de legumbres.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda