Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
MOLEAER
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
Baseform
ISMedioambiente
Minsait
ACCIONA
Ingeteam
AECID
Filtralite
Hach
EMALSA
RENOLIT ALKORPLAN
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ICEX España Exportación e Inversiones
AGENDA 21500
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Amiblu
Catalan Water Partnership
Prefabricados Delta
TFS Grupo Amper
ADASA
IRTA
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Aganova
Smagua
Grupo Mejoras
SDG Group
ADECAGUA
Molecor
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
ONGAWA
ESAMUR
NTT DATA
TecnoConverting
AMPHOS 21
Siemens
Esri
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Cajamar Innova
Vector Energy
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
GS Inima Environment
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hidroglobal
TEDAGUA
Gestagua
Red Control
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ANFAGUA
LABFERRER
Barmatec
DATAKORUM
Arup
FENACORE
TRANSWATER
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
Terranova
AGS Water Solutions
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Baleares pone en marcha su primera instalación flotante de autoconsumo para balsas de riego

  • Baleares pone marcha primera instalación flotante autoconsumo balsas riego
  • El Instituto Balear de la Energía proyecta la ejecución de instalaciones flotantes en diversas balsas de riego del territorio.
  • Esta innovadora iniciativa es respetuosa con el medioambiente, no genera impacto visual ni consumo de territorio.
  • Mateu Ferrer ha inaugurado la primera instalación fotovoltaica flotante para autoconsumo, ejecutada en la balsa de riego de Consell.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; junto al director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, y el gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Mateu Ferrer, han inaugurado la primera instalación fotovoltaica flotante para autoconsumo, ejecutada en la balsa de riego de Consell, la primera de estas características de las Illes Balears, que hoy se pone en marcha.

Esta instalación, promovida por el Instituto Balear de la Energía, ocupa 275 m² sobre los 11.000 m² de la lámina de agua de la balsa y cuenta con 72 placas solares que producirán 30 kW de potencia para autoconsumo del sistema de regadío. La producción anual estimada es de 40.500 kW h, de los cuales unos 34.500 kW h se emplearán para autoconsumo y el resto, 6.000 KW h, serán excedentes. Este proyecto, cuya inversión ha sido de 65.000 euros, permitirá reducir 18,5 toneladas de emisiones de CO² al año y generará un ahorro anual de 9.500 euros, tomando como referencia los precios actuales de la energía.

La construcción de esta instalación de autoconsumo flotante servirá de experiencia para la solarización de otras balsas de riego del territorio, con el objetivo de sumar nuevas formas de generación de energías renovables, para reducir el consumo de territorio. Las próximas instalaciones de este tipo, cuyos proyectos se encuentran actualmente en redacción, se llevarán a cabo en las balsas de riego de Capdepera, Inca, Santa Maria del Camí, Ariany, Artà, Ciutadella y Es Mercadal.

El conseller Sáenz de San Pedro ha destacado que este tipo de instalaciones fotovoltaicas introducen tecnología pionera en las islas, que permite innovar en la búsqueda de alternativas de generación de renovables que no consuman territorio ni produzcan impacto visual ni medioambiental.

Por su parte, el director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha explicado que la solarización de las balsas de riego se ha planteado como una manera de incrementar la penetración de renovables en los suministros de la Administración autonómica, al tiempo que se busca avanzar en el objetivo de alcanzar el 32 % de reducción de consumo eléctrico, fijado en las directivas europeas para el año 2030.

Las instalaciones flotantes proyectadas en balsas de riego sumarán 12.425 kW, que producirán por el orden de 17,4 GW h/año, y que se traducen en un 7 % del consumo eléctrico anual de la Administración de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda