Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
AECID
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
Baseform
Fundación Botín
AGS Water Solutions
CAF
Almar Water Solutions
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Gestagua
ANFAGUA
Esri
Amiblu
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
Aqualia
Saint Gobain PAM
Likitech
Prefabricados Delta
FENACORE
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Vodafone Business
ACCIONA
Schneider Electric
IRTA
Minsait
LABFERRER
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Terranova
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Arup
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Siemens
Sacyr Agua
TecnoConverting
Molecor
s::can Iberia Sistemas de Medición
SDG Group
Idrica
ADASA
Hidroglobal
Autodesk Water
NTT DATA
MOLEAER
LACROIX
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Smagua
Hidroconta
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
ESAMUR
ONGAWA
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Qatium
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
Red Control
EPG Salinas
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
IAPsolutions
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
SCRATS
AGENDA 21500

Se encuentra usted aquí

"Esperanzadores" primeros resultados de la prueba piloto de recuperación de acuíferos en Menorca

  • "Esperanzadores" primeros resultados prueba piloto recuperación acuíferos Menorca

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora, han presentado, este miércoles, con motivo del Día Mundial del Agua, los resultados preliminares de la prueba piloto de recuperación de un acuífero sobreexplotado a partir de aguas regeneradas.

El proyecto, financiado con 543.797 € provenientes del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) se inició el mes de junio con la llegada de la maquinaria a Menorca y las tareas para perforar los pozos a través del cual se ha infiltrado, a partir de octubre, agua regenerada a través de un sistema terciario de la depuradora de Sant Lluís.

Los resultados de la prueba, que se monitorizan en 10 pozos de control repartidos a distinta distancia de los dos pozos de inyección, indican mejoras en el estado de todas las muestras analizadas, si bien los efectos de la inyección son más evidentes a medida que las muestras son más cercanas a la infiltración. Así, en el punto más salino de la zona, que también es el más cercano a los sondeos de inyección, y después de sólo cinco meses de infiltración continuada, se muestra un descenso del 5% de la salinidad, un ritmo mucho más rápido que los que mostrarían con la recarga natural. Hasta ahora se han infiltrado 5.000 m3 de agua regenerada, equivalente al volumen de dos piscinas olímpicas.

El conseller ha calificado estos resultados como "esperanzadores" y se ha mostrado convencido de que "esta tecnología puede convertirse en primordial para la futura restauración de acuíferos sobreexplotados y una garantía del recurso de cara al futuro", según ha señalado, recordando que el 31% de los acuíferos del archipiélago se encuentran sobreexplotados.

Garau, por su parte, ha señalado que «si bien los técnicos indican que es posible extrapolar esta técnica a otros acuíferos, hay que dejar bien claro que antes es necesario estudiar caso por caso las características hidrogeológicas porque, por ejemplo, en el caso de acuíferos con fondos cársticos, ya tenemos claro que la infiltración no funciona».

Por su parte, Mora ha afirmado que "la gestión del agua por un uso más eficiente, racionalizado y sostenible es una de mis prioridades como presidenta del Consell Insular. El agua es un bien escaso y limitado y que debemos saber gestionar."

La prueba piloto se extenderá hasta el próximo mes de octubre.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda