Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Esri
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Xylem Water Solutions España
FENACORE
TFS Grupo Amper
Red Control
TEDAGUA
Schneider Electric
KISTERS
Siemens
Cajamar Innova
Smagua
Hach
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
Aganova
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Fundación Botín
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
ANFAGUA
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Sacyr Agua
Autodesk Water
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
CAF
ADASA
Aqualia
Idrica
Gestagua
RENOLIT ALKORPLAN
SDG Group
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ISMedioambiente
TRANSWATER
ADECAGUA
EMALSA
Molecor
Global Omnium
FLOVAC
AGS Water Solutions
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Likitech
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Arup
Barmatec
MOLEAER
SCRATS
ONGAWA
Hidroglobal
AGENDA 21500
LABFERRER
IRTA
Grupo Mejoras
NTT DATA
Vector Energy
AECID
ACCIONA
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Catalan Water Partnership
Filtralite
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)

Se encuentra usted aquí

El Govern se compromete a elevar al 60% el uso de agua regenerada en agricultura para 2027

  • Govern se compromete elevar al 60% uso agua regenerada agricultura 2027
  • «Somos vulnerables y debemos prepararnos desde ahora», defiende la presidenta del Govern, que reitera el compromiso de hacer de esta «la legislatura del agua».

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha asistido a la constitución de la Mesa del Agua y de la Mesa de Respuesta y Adaptación del Sector Agrario al Cambio Climático. Prohens ha destacado la importancia de estas dos mesas por la necesidad de actuar en la gestión de los recursos hídricos frente al cambio climático: «Debido a nuestro clima, a las necesidades de nuestra sociedad y a los efectos del cambio climático en el Mediterráneo, somos vulnerables y debemos prepararnos desde ahora para garantizar la sostenibilidad en la gestión del agua», ha afirmado.

«Con la constitución de estas dos mesas, seguimos trabajando en la gestión del agua, y en la lucha contra la sequía y contra el cambio climático en las Illes Balears. Desde el conocimiento de que el agua es un bien escaso, nos esforzamos por cumplir y hacer de esta legislatura la legislatura del agua en las Illes Balears», ha defendido.

Las dos reuniones, que han tenido lugar en el edificio Sa Granja, sede de la Conselleria de Agricultura, Medio Natural y Pesca, y en la que han participado los consellers del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el conseller de Agricultura, Medio Natural y Pesca, Joan Simonet, han congregado a diferentes agentes económicos y sociales claves en el ámbito del ciclo integral del agua y la gestión de los recursos medioambientales.

Un marco de unidad, colaboración y consenso por el agua

La Mesa del Agua se ha enfocado en abordar los desafíos y retos de la nueva política hidráulica dentro de un marco de unidad, colaboración y consenso. El objetivo principal ha sido el análisis de datos y la exploración de alternativas para asegurar el suministro de agua para sus diferentes usos. La situación de sequía generalizada se ha abordado como un aspecto crucial dentro del marco más amplio de la gestión sostenible.

Prohens ha subrayado la inversión del Govern en esta área, recordando el compromiso de invertir 600 millones de euros durante la legislatura, enfocando los esfuerzos en garantizar el suministro, mejorar la depuración y fomentar la reutilización.

La Mesa del Agua se ha enfocado en abordar los desafíos y retos de la nueva política hidráulica dentro de un marco de unidad, colaboración y consenso

El conseller Lafuente ha señalado que «la Mesa es un espacio esencial para abordar los retos hídricos que nos han tocado vivir, donde la sequía se presenta como uno de nuestros mayores desafíos. Somos muy conscientes de que la colaboración y el diálogo son fundamentales en la gestión del agua, un recurso vital para nuestras islas y para la vida de cada ciudadano». Además, Lafuente ha destacado la importancia del fondo finalista de inversiones en ciclo del agua, dotado para este 2024 con 130 millones de euros, señalando que «este no es solo un compromiso en papel, sino una realidad tangible que tendrá un impacto positivo en nuestras islas».

Durante la reunión, los representantes del Govern han expuesto las líneas estratégicas del Plan de Gestión Sostenible del Agua, el Plan de Inversiones en Infraestructuras de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración, así como el Plan Especial de Actuaciones en Situación de Alerta y Eventual Sequía en las Illes Balears.

Adaptación al cambio climático en el sector agrario

Posteriormente, se ha reunido la Mesa de Adaptación y Respuesta del Sector Agrario al Cambio Climático, creada el diciembre pasado mediante una orden de la Conselleria de Agricultura, Medio Natural y Pesca, en respuesta a una solicitud del mismo sector. Este encuentro pone de manifiesto la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre la Administración y los profesionales de la agricultura y la ganadería para abordar con éxito los desafíos que el cambio climático plantea. El objetivo es impulsar acciones concretas para la mitigación y adaptación de la industria agraria ante la actual situación ambiental. Al mismo tiempo, se pretende reconocer y estimular la capacidad del sector agrario para contrarrestar los efectos adversos que el cambio climático pueda provocar.

La presidenta del Govern ha subrayado que «uno de los objetivos principales es aumentar el uso de agua regenerada para riego agrícola del 42 % actual al 60 % en 2027». «Una de las medidas que impulsaremos en este sentido será la ejecución del Plan General de Aprovechamiento y Optimización de Aguas Regeneradas con destino al riego. Se trata de un plan dotado con 60 millones de euros, que incluye hasta 18 proyectos en las cuatro islas y que tiene previsto ejecutarse antes de 2027», ha detallado Prohens.

Por su parte, el conseller Simonet ha explicado que uno de los objetivos principales de este foro «es impulsar y coordinar las acciones de las diferentes administraciones agrarias en materia de mitigación y adaptación al cambio climático para lograr un modelo agrario productivo, rentable, resiliente y sostenible». «Queremos diseñar y poner en marcha, siempre de la mano del sector, herramientas de política agraria, medidas y proyectos para la valorización de los servicios que provee el sector agrario, incluyendo la certificación de créditos de carbono y el pago por servicios ambientales», ha concluido el conseller.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda