Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Arup
ADECAGUA
CAF
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Siemens
NTT DATA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Idrica
Saint Gobain PAM
Baseform
Cajamar Innova
ACCIONA
SDG Group
Sacyr Agua
FENACORE
SCRATS
Almar Water Solutions
LABFERRER
LACROIX
ONGAWA
Autodesk Water
Red Control
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
Kamstrup
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
ANFAGUA
Prefabricados Delta
Barmatec
Amiblu
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
Terranova
TEDAGUA
ESAMUR
Likitech
Schneider Electric
DATAKORUM
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Esri
Aganova
Molecor
Smagua
Minsait
FLOVAC
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Rädlinger primus line GmbH
AGENDA 21500
TFS Grupo Amper
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hidroglobal
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
MonoM by Grupo Álava
Fundación Botín
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
EPG Salinas
Grupo Mejoras
ADASA
Filtralite
Gestagua
KISTERS
ISMedioambiente
Global Omnium
Hidroconta
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Aqualia

Se encuentra usted aquí

El Govern y el Consell Insular de Mallorca ejecutarán el proyecto del Pacto por el Agua

  • Govern y Consell Insular Mallorca ejecutarán proyecto Pacto Agua
    Momento de la firma.
  • La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua transfiere a la institución insular una partida de 14,3 millones de euros destinados a la mejora de las infraestructuras hídricas de la isla​.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El Govern de les Illes Balears ha firmado este viernes un acuerdo de colaboración con el Consell Insular de Mallorca, mediante el cual la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua transfiere a la institución insular una partida de 14.296.000 euros destinados a la mejora de las infraestructuras hídricas de la isla. Con la firma del convenio del Pacto por el Agua, el Consell Insular dispone de una línea específica de ayudas para la cofinanciación de actuaciones destinadas a garantizar el suministro urbano de agua a la población.

Esta colaboración entre el Govern y el Consell Insular de Mallorca permitirá la implementación de varias acciones clave para mejorar el suministro de agua, incluyendo la detección y reparación de fugas, la instalación de contadores digitales, la sectorización de redes de abastecimiento, la construcción o ampliación de depósitos de regulación e infraestructuras asociadas, además de otras medidas para optimizar el servicio.

La presidenta del ejecutivo autonómico, Margalida Prohens, y el presidente del Consell Insular de Mallorca, Llorenç Galmés, han suscrito el convenio en un acto en el que también han estado presentes el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y la consellera de Promoción Económica y de Desarrollo Local del Consell, Pilar Amate.

Esta colaboración entre el Govern y el Consell Insular de Mallorca permitirá la implementación de varias acciones clave para mejorar el suministro de agua

«Con este acuerdo, estamos poniendo en marcha una serie de medidas esenciales que tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos, pero necesitamos el compromiso de todas las administraciones, especialmente de los ayuntamientos de nuestras islas, que son los responsables de la gestión de sus redes de agua», ha destacado Prohens durante el acto.

El acuerdo implica la transferencia de 14,3 millones de euros a cargo del impuesto del turismo sostenible correspondiente al Plan Anual 2023 y pone énfasis en la reducción de las pérdidas en la red de agua y la mejora general de las infraestructuras hídricas. Como ha señalado Prohens, «el objetivo principal es reducir las actuales pérdidas en la red de agua». «Hoy en día se pierde un 27 % del agua, una cantidad demasiado importante, una cantidad que no nos podemos permitir. Hay mucho trabajo por hacer y nuestro objetivo es reducir las pérdidas por debajo del 17 % en 2027», ha resaltado.

Prohens ha cerrado su intervención recordando la importancia que se le está dando «en esta legislatura al ciclo del agua»: «Estamos cumpliendo y destinando todos los recursos para garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos y a todos los municipios de Baleares». Durante su intervención, la presidenta del Govern también ha anunciado que el próximo lunes está convocada la Mesa del Agua y la Mesa del Cambio Climático del sector agrario, donde se abordarán las inversiones más urgentes para hacer frente a las situaciones de sequía que puedan producirse.

El plazo para iniciar y ejecutar las obras del convenio del Pacto por el Agua comprende desde el 28 de marzo de 2023 hasta el 28 de marzo de 2028. Será necesario un informe técnico y jurídico acreditativo para determinar que los proyectos presentados son subvencionables de acuerdo con la resolución de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB).

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda