Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Hach
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
AECID
KISTERS
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
Minsait
Fundación CONAMA
LACROIX
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
Molecor
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
ONGAWA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
Global Omnium
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Amiblu
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Sacyr Agua
Cajamar Innova
DATAKORUM
ESAMUR
Baseform
IAPsolutions
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
SCRATS
Likitech
FENACORE
FLOVAC
Filtralite
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Hidroconta
AMPHOS 21
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF

Se encuentra usted aquí

Islas Baleares centra la 1ª Estrategia de zonas húmedas en la restauración y la cogobernanza

  • Islas Baleares centra 1ª Estrategia zonas húmedas restauración y cogobernanza
  • El documento se articula a través de seis líneas estratégicas e identifica 359 espacios susceptibles de ejecutar medidas.

Sobre la Entidad

Govern de les Illes Balears
El Gobierno de las Islas Baleares es la entidad que ejerce el poder ejecutivo en la comunidad autónoma española de las Islas Baleares.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, y el director de conservación de WWF, Enrique Segovia, presentaron la primera Estrategia de zonas húmedas de las Illes Balears (2023-30), documento que ha redactado WWF por encargo de la conselleria y que ha contado con la colaboración, a través de talleres participativos, de varias administraciones, expertos independientes y entidades conservacionistas.

Mir destacó que se trata del primer documento de planificación que se redacta en el archipiélago en relación a la conservación y restauración de zonas húmedas, «unos ecosistemas clave en la adaptación a los efectos del cambio climático, desde diferentes ángulos: como sumideros de carbono, por ser refugio de biodiversidad, como filtro que mejora la calidad de los acuíferos y por el papel mitigador en catástrofes naturales como inundaciones o grandes incendios forestales». «De este modo, damos seguimiento a una serie de políticas iniciadas por este Govern que han cristalizado en la aprobación del PORN de s’Albufera, la protección de Es Trenc-Salobrar de Campos o el Plan de mejora de la biodiversidad en las depuradoras de la Agencia Balear del Agua», ha añadido.

Por su parte, Segovia señaló que «las Illes Balears se colocan en posiciones de liderazgo en cuanto a la atención a los humedales, aprobando una estrategia integral inspirada en la recientemente aprobada a nivel estatal». «Ahora, el reto es su ejecución, para la cual la Conselleria siempre encontrará a WWF a su lado», ha añadido.

Mir destacó que se trata del primer documento de planificación que se redacta en el archipiélago en relación a la conservación y restauración de zonas húmedas

La Estrategia identifica 359 zonas húmedas de más de 0,1 hectáreas de las cuales un 63,5% son artificiales y se concentran mayoritariamente en zonas de interior, pero que son un importante atractivo para la fauna porque escasean las alternativas naturales. Los humedales naturales, en cambio, que representan un 36,5%, se concentran en la costa y ejercen como puertos de paso seguro para muchas aves migratorias y son áreas de reproducción de anfibios e insectos.

El documento se articula en seis líneas estratégicas que tienen como principal objetivo evitar, parar e invertir la pérdida y degradación de los humedales en el archipiélago y contribuir a garantizar el mantenimiento de los servicios ecosistémicos que ofrecen y de los hábitats y especies que sustentan afrontando y promoviendo su recuperación.

Entre las distintas tareas a ejecutar, destaca completar la delimitación del Dominio Público Marítimo-Terrestre en varias zonas húmedas como La Gola, en Pollença; el Torrente de Sant Jordi, en Son Servera; el Prat de Lluriac y Tirant, en Es Mercadal; o el Prat del Port d'Andratx. La Estrategia, además, apuesta por la disminución significativa de la presencia de especies invasoras, así como por el impulso de medidas que disminuyan la mortalidad de la fauna propia en estos espacios por ahogo.

En cuanto a la calidad del agua que reciben los humedales, se impulsará la creación de nuevas zonas húmedas que sirvan para la gestión de efluentes industriales y de depuradoras. Además, se promoverá la instalación de sistemas de depuración complementarios que mejoren los efluentes de las depuradoras que viertan en zonas húmedas con, por ejemplo, humedales artificiales que funcionen como tratamientos terciarios asociados.

La Estrategia identifica 359 zonas húmedas de más de 0,1 hectáreas de las cuales un 63,5% son artificiales y se concentran mayoritariamente en zonas de interior

En el ámbito de la restauración, se apuesta para recuperar la extensión y calidad de los humedales, priorizando la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza para recuperar la integridad y conectividad ecológicas. Se fomentará, también, la creación y mejora de la capacidad de carga de biodiversidad.

Finalmente, el conseller señaló que la Estrategia hace una apuesta clara por la cogobernanza de las zonas húmedas, involucrando no solo a las entidades conservacionistas sino también al conjunto de la ciudadanía y a los agentes sociales.

Además, hizo un llamamiento, en este sentido, a fortalecer la cooperación institucional, poniendo como ejemplo la recuperación ambiental de las antiguas balsas de la depuradora de Ferreries que ejecutará el ayuntamiento, con el apoyo del Consell de Menorca una vez la Conselleria ha ejecutado la retirada y traslado a la península de los lodos contaminados de la antigua depuradora.

La redacción recomienda