Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Fundación Botín
GS Inima Environment
TecnoConverting
Hidroconta
LACROIX
Minsait
TRANSWATER
Sacyr Agua
MOLEAER
Saint Gobain PAM
ONGAWA
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Kamstrup
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Likitech
ISMedioambiente
Vector Energy
EPG Salinas
FLOVAC
Red Control
AECID
ACCIONA
IRTA
ADASA
SCRATS
Amiblu
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Xylem Water Solutions España
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
CAF
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Aganova
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Aqualia
Baseform
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
Cajamar Innova
Ingeteam
Almar Water Solutions
KISTERS
Filtralite

Se encuentra usted aquí

Graf Iberica: "Es indispensable crear una normativa específica para la implementación de los SUDS"

  • Graf Iberica: "Es indispensable crear normativa específica implementación SUDS"
    Jordi Torras, Gerente de GRAF Iberica y Jordi Puig, Responsable técnico de GRAF Iberica.

Sobre la Entidad

Graf Iberica
GRAF desarrolla soluciones eficientes y de alta calidad en sistemas de recuperación de agua de lluvia.

Uno de los mayores retos actuales en el sector del agua es crear entornos naturales urbanos y mejorar la gestión hídrica en las ciudades. Para ello, los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) centran sus esfuerzos en conseguir soluciones de gestión integrada del ciclo del agua y proteger el entorno natural mediante estrategias sostenibles.

En nuestro ciclo  #SUDSiAgua hablamos con Jordi Puig y Jordi Torras, Responsable técnico de GRAF Iberica y Gerente de GRAF Iberica, respectivamente, que nos detallan cómo funcionan estos sistemas de drenaje y cómo se pueden implementar en las ciudades para ofrecer soluciones que permitan gestionar de manera sostenible el ciclo del agua.

Pregunta: En primer lugar, ¿cómo definiría los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible?

Respuesta: A modo resumen, los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible son un conjunto de elementos que permiten gestionar las aguas pluviales de escorrentía en origen.

Desde nuestro punto de vista, éste es el punto más importante, puesto que gestionar en origen implica reproducir el ciclo natural del agua, que es el que se interrumpe con la creciente impermeabilización del suelo.

Además, consideramos que son sistemas sostenibles ya que solucionan el problema sin perjudicar el medio ambiente. Es más, contribuyen a recargar los niveles freáticos.

Los SUDS son sistemas descentralizados que reproducen el ciclo natural del agua

Por último, son sistemas descentralizados y creemos que compatibles con otras soluciones, por lo que son capaces de ofrecer solución tanto a pequeños como a grandes problemas.

P.- ¿En qué casos es recomendable su utilización?

R.- Me atrevería a decir que si no en cualquier caso, sí en la inmensa mayoría. En nuestros más de 10 años de experiencia, los SUDS que hemos implementado siempre han supuesto una mejora sustancial de la situación inicial.

En primer lugar, un SUDS bien dimensionado evita problemas de inundaciones.

Además, en zonas donde la red de saneamiento unitaria se diseñó para unos caudales que a día de hoy se han multiplicado, los SUDS pueden gestionar el caudal excedente descargando, por tanto, las redes.

También se puede utilizar un SUDS para gestionar y/o recuperar el exceso de agua procedente de riego en zonas verdes, como por ejemplo, estadios de fútbol, campos de golf, parques públicos…

Si hablamos de un ámbito más pequeño, como el de una vivienda que disponga de un sistema de recuperación de agua de lluvia sin acceso a una red de evacuación para el rebosadero del mismo, es posible instalar un SUDS para infiltrar el sobrante de agua al terreno.

En este sentido, GRAF no sólo diseña y fabrica SUDS. También somos especialistas en Sistemas de Recuperación de Agua de Lluvia, y consideramos que ambas soluciones son muy complementarias.

P.- ¿Cómo contribuyen los SUDS a mejorar el funcionamiento de los sistemas de depuración?

R.- De todos es sabido que en épocas de lluvia, las aguas pluviales de escorrentía son captadas por los sistemas unitarios. Estos sistemas unitarios, conducen las aguas pluviales de escorrentía hasta las EDAR, y esto es un problema. Las EDAR están diseñadas y dimensionadas para tratar las aguas residuales urbanas con un caudal calculado en función de diferentes factores.

Si a este caudal previamente calculado se le añaden picos de carga de aguas pluviales, sin carga orgánica y con otro tipo de contaminantes, tenemos que la EDAR sufrirá una alteración del agua a tratar. Esto provoca que la eficacia de la depuración se vea afectada y que la calidad del agua tratada sea menor.

Es por esto que los SUDS deberían captar, retener e infiltrar las aguas pluviales de escorrentía. Evitaremos la sobrecarga de las EDAR y además cerraremos el ciclo natural del agua devolviéndola a los niveles freáticos.

Un SUDS bien dimensionado evita problemas de inundaciones

P.- ¿Cuáles son los principales retos que se presentan a la hora de instalar SUDS?

R.- Existen varios retos. Van desde la fase de diseño, pasando por la de instalación y acabando en la de mantenimiento.

En el primero, el prescriptor tiene que ser capaz de crear el nexo entre el proyecto que tenga en mano y el tipo de SUDS a implantar en el mismo.

El segundo reto recae sobre el proceso de instalación de los SUDS. Una correcta instalación garantizará el funcionamiento y la durabilidad del sistema.

Por último, una vez el sistema entra en funcionamiento es necesario monitorizarlo y realizar un mantenimiento adecuado.

En este sentido, la aportación concreta de una empresa como la nuestra es la de diseñar, producir y fabricar los mejores productos posibles, dando soporte técnico adecuado para el diseño y dimensionado de los sistemas, ofreciendo seguridad y facilidad de instalación, y aportando todas las herramientas y accesorios necesarios para abordar un correcto mantenimiento.

En definitiva, intentamos aportar nuestro grano de arena para consolidar esta práctica en España.

P.- ¿Qué países considera que lideran su implementación?

R.- Aunque GRAF tiene sistemas instalados en todo el mundo, nuestra realidad diaria como empresa europea hace que sea precisamente Europa el mercado que mejor conocemos.

En este sentido, el Reino Unido supone, sin duda, una referencia. Y lo es, sobretodo, por el hecho de disponer de una normativa específica que ha hecho que los SUDS se hayan ido introduciendo correctamente y por tanto su implantación sea ya considerada a día de hoy como la mejor solución a los problemas de los que hablábamos antes.

Otros países donde estos sistemas están muy extendidos son Alemania, Francia, Países Escandinavos, República Checa…

Los SUDS tienen un gran futuro, y GRAF está comprometida en diseñar y fabricar los mejores productos posibles para contribuir a consolidar los SUDS en España

P.- ¿Cuál es la panorámica actual de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en España?

R.-  La experiencia de GRAF en otros países de nuestro entorno nos indica claramente que en España estamos cubriendo las mismas etapas que estos países han cubierto antes que nosotros.

De una fase inicial de escepticismo pasamos hace ya unos años a la fase de proyectos piloto, adaptados a las condiciones que se dan en España. En todo este tiempo, ha sido muy importante que los distintos actores de este mercado se hayan ocupado de divulgar y explicar en profundidad el papel que juegan estos sistemas.

En los últimos meses, vemos que ya hemos entrado en una nueva fase: se están ejecutando proyectos cada vez más importantes y en más lugares, lo cual significa que los SUDS ya están solucionando problemas.

P.- ¿Qué ejemplos de éxito mencionaría en la puesta en marcha de SUDS en áreas urbanas?

R.- Ante todo, cabe destacar que sólo la decisión de implementar soluciones sostenibles, en este caso los SUDS, ya es un caso de éxito. Hasta hace poco tiempo, ni se llegaba a plantear una solución sostenible para la gestión de la escorrentía de agua pluvial.

En estos últimos años, GRAF ha suministrado bloques de infiltración para multitud de proyectos. Entre otros:

  • Obra pública
    • Parque Olímpico de Madrid (Estadio Wanda Metropolitano).
    • Parque Arriaga (Madrid).
    • Avenida Cristóbal de Moura (Barcelona).
    • Urbanización Mas Camarena (Bétera).
    • Urbanización Mas Cotoliu (Bétera).
  • Obra privada
    • Nuevas instalaciones de Terfrisa (Figueres).
    • Camping Riembau (Platja d’Aro – Girona).

P.- ¿Qué medidas deberían tomar las administraciones para generalizar el uso de SUDS en las ciudades?

R.- En GRAF suscribimos al 100% una de las principales conclusiones a las que se llegó en la reciente Jornada redSuDS 2019, y es que el principal reto actual en España pasa por el hecho de crear una normativa clara al respecto, al modo de lo que se ha hecho en Reino Unido.

La experiencia que entre todos hemos ido acumulando en estos años, hace que podamos encarar este reto con la debida confianza.

Esta normativa significará el punto de partida para la consolidación definitiva de los SUDS en España.