Spain Smart Water Summit 2023, celebrado el pasado mes de septiembre, abordó el rol de la digitalización en la gestión de inundaciones con la intervención de Sara Perales Momparler, CEO en Green Blue Management, que ofreció una innovadora exposición destacando el papel fundamental de Green Blue Management, integrada en Typsa desde hace cinco años. En un contexto donde las inundaciones fluviales se han vuelto más frecuentes y preocupantes, Sara resalta la necesidad urgente de abordar este problema desde su origen.
Sara Perales Momparler, CEO en Green Blue Management. (Imagen: Pablo González-Cebrián).
Las inundaciones urbanas no solo representan un desafío en términos de volumen, sino también de calidad del agua. La combinación de aguas residuales y pluviales requiere soluciones integrales que comiencen desde el momento en que la gota toca la superficie. Sara Perales abogó por alejarse de la práctica de trasladar el problema aguas abajo y abrazar soluciones basadas en la naturaleza. Estas soluciones no solo abordan la calidad del agua de escorrentía, sino que también benefician a la comunidad y a la biodiversidad.
Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) emergen como estrategias cruciales en la mitigación del cambio climático y en la mejora de la salud ciudadana, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible. Sara Perales nos brindó un inspirador ejemplo en la Comunidad Valenciana, donde la Confederación Hidrográfica del Júcar reconoce a los SUDS como tratamiento previo a vertidos al Dominio Público Hidráulico.
Como cierre, Sara compartió un caso de éxito en la implementación de SUDS en Valencia. Impulsadas por restricciones de vertidos al cauce, estas soluciones incluyen pavimentos permeables, parterres inundables y balsas de laminación, demostrando que es posible transformar la gestión del agua de manera sostenible y efectiva.