Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Hach
Minsait
Red Control
TRANSWATER
Molecor
J. Huesa Water Technology
Baseform
ONGAWA
Sacyr Agua
Vector Energy
FENACORE
TEDAGUA
Filtralite
Amiblu
ACCIONA
ADASA
AECID
Almar Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
ISMedioambiente
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
LACROIX
AGS Water Solutions
Likitech
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
DATAKORUM
TecnoConverting
GS Inima Environment
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Fundación CONAMA
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
KISTERS
Hidroconta
EPG Salinas
Grupo Mejoras
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Los lagos de Groenlandia sirven como archivo para estudiar los efectos de los cambios climáticos del pasado

  • Tasiilaq, Groenlandia (Christine Zenino en Flickr/CC)
    Tasiilaq, Groenlandia (Christine Zenino en Flickr/CC)

Científicos dirigidos por el geólogo danés Nicolaj Krog Larsen han logrado cuantificar cómo reaccionó la capa de hielo de Groenlandia a un período de calentamiento hace entre 8.000 y 5.000 años.

En aquel entonces, las temperaturas eran 4.2 grados más calientes de lo que son en el presente. Sus resultados se acaban de publicar en la revista científica Geology, y son importantes ya que nos estamos acercando rápidamente a temperaturas similares.

Mientras el mundo se prepara para un aumento en el nivel global del mar, Krog Larsen, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, y el profesor Kurt Kjaer, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, investigaron sobre el terreno lo rápido que la capa de hielo de Groenlandia reaccionó al calentamiento pasado. Los científicos pasaron seis veranos extrayendo muestras de lagos de zonas libres de hielo que rodean la capa de hielo.

Los lagos actúan como un valioso archivo, ya que almacenan los sedimentos de agua de deshielo de los glaciares en los períodos en que avanzó el hielo. De esta forma es posible estudiar con precisión períodos en el tiempo de cuando el área con hielo era más reducida que la actual.

La evidencia ha desaparecido

El tamaño de la capa de hielo de Groenlandia ha variado desde que la Edad de Hielo terminó hace 11.500 años, y los científicos siempre han tratado de investigar la respuesta al período más cálido hace entre 8.000 y 5.000 años, donde las temperaturas eran de 2 a 4 grados más caliente de lo que son en el presente.

"Los glaciares siempre dejan evidencia de su presencia en el paisaje. Hasta ahora, el problema ha sido que la evidencia es eliminada por los nuevos avances glaciales. Ahora somos capaces de cuantificar la pérdida de masa durante el calentamiento pasado combinando los registros de sedimentos lacustres con un modelado de última generación", dice Kurt Kjaer, del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

16 centímetros de subida global del nivel del mar

Sus resultados muestran que el hielo tuvo su punto más pequeño exactamente durante el calentamiento hace entre 8.000 y 5.000 años. Con ese conocimiento en la mano, fueron capaces de revisar todos los modelos de la capa de hielo disponibles y elegir las que mejor reproducen la realidad del calentamiento pasado.

Los mejores modelos muestran que, durante este período, la capa de hielo estaba perdiendo masa a un ritmo de 100 Gigatoneladas por año durante varios miles de años, y provocó el equivalente a 16 centímetros de subida global del nivel del mar cuando las temperaturas eran de 2 a 4 grados más calientes. En comparación, la pérdida de masa en los últimos 25 años ha variado entre 0 y 400 gigatoneladas año, y se espera que el Ártico se calentará de 2 a 7 grados para el año 2100.

La redacción recomienda