¿Qué papel juega el deshielo de Groenlandia en el sobrecalentamiento del Ártico?

47
0
  • ¿Qué papel juega deshielo Groenlandia sobrecalentamiento Ártico?
    (Marco Tedesco/CC)
47

Un nuevo estudio proporciona la primera evidencia que relaciona el deshielo en Groenlandia a los efectos previstos de un fenómeno conocido como la amplificación ártica.

La amplificación del Ártico, en los términos más simples, es el más rápido calentamiento del Ártico, en comparación con el resto del hielo marino del hemisferio norte, cuando desaparece. Está alimentado por un circuito de retroalimentación: el aumento de las temperaturas globales está derritiendo el hielo del Ártico, dejando aguas abiertas más oscuras que absorben más radiación solar, y que calientan el Ártico aún más.

La amplificación del Ártico, en los términos más simples, es el más rápido calentamiento del Ártico

La amplificación del Ártico está bien documentada, pero sus efectos sobre la atmósfera se debaten ampliamente. Una hipótesis sugiere que la diferencia de temperatura entre el Ártico y las latitudes medias dará lugar a una disminución de la corriente en chorro, que círcula por latitudes del norte y mantiene el aire polar frío separado del aire más caliente en el sur. Vientos más lentos pueden crear oscilaciones abruptas de la corriente en chorro, permitiendo que el aire caliente y húmedo penetre más al norte.

El nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Nature Communications, muestra que esos efectos previstos ocurrieron sobre el norte de Groenlandia durante el verano de 2015, incluyendo una oscilación hacia el norte de la corriente en chorro hasta latitudes nunca antes registradas en Groenlandia en esa época del año.

"Cuánto y dónde se derrite Groenlandia puede cambiar dependiendo de cómo cambian las cosas en otro lugar en la tierra", dijo el autor Marco Tedesco, profesor de investigación en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y científico adjunto en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales. "Si la pérdida de hielo marino está impulsando el intercambio de la corriente en chorro, la corriente en chorro está cambiando Groenlandia, y esto, a su vez, tiene un impacto en el sistema del Ártico, así como en el clima. Es un sistema que está fuertemente interconectado".

La capa de hielo de Groenlandia, segunda más grande después de la Antártida, tiene suficiente hielo para elevar el nivel medio global del mar en unos siete metros si se derritiera por completa. La comprensión de las causas de la fusión es fundamental para la comprensión de cómo de rápidamente y en qué medida el nivel del mar se elevará en el futuro y cómo el escurrimiento de agua dulce de Groenlandia afectará a la circulación del océano y la ecología.

Comentarios