Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
IAPsolutions
CAF
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
LACROIX
ESAMUR
SCRATS
Grupo Mejoras
ONGAWA
KISTERS
Cajamar Innova
TecnoConverting
AECID
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación Botín
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
Schneider Electric
Global Omnium
Fundación CONAMA
ACCIONA
Aqualia
Baseform
Barmatec
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
TEDAGUA
Almar Water Solutions
Hach
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Likitech
Amiblu
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

¿Qué papel juega el deshielo de Groenlandia en el sobrecalentamiento del Ártico?

  • ¿Qué papel juega deshielo Groenlandia sobrecalentamiento Ártico?
    (Marco Tedesco/CC)

Un nuevo estudio proporciona la primera evidencia que relaciona el deshielo en Groenlandia a los efectos previstos de un fenómeno conocido como la amplificación ártica.

La amplificación del Ártico, en los términos más simples, es el más rápido calentamiento del Ártico, en comparación con el resto del hielo marino del hemisferio norte, cuando desaparece. Está alimentado por un circuito de retroalimentación: el aumento de las temperaturas globales está derritiendo el hielo del Ártico, dejando aguas abiertas más oscuras que absorben más radiación solar, y que calientan el Ártico aún más.

La amplificación del Ártico, en los términos más simples, es el más rápido calentamiento del Ártico

La amplificación del Ártico está bien documentada, pero sus efectos sobre la atmósfera se debaten ampliamente. Una hipótesis sugiere que la diferencia de temperatura entre el Ártico y las latitudes medias dará lugar a una disminución de la corriente en chorro, que círcula por latitudes del norte y mantiene el aire polar frío separado del aire más caliente en el sur. Vientos más lentos pueden crear oscilaciones abruptas de la corriente en chorro, permitiendo que el aire caliente y húmedo penetre más al norte.

El nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Nature Communications, muestra que esos efectos previstos ocurrieron sobre el norte de Groenlandia durante el verano de 2015, incluyendo una oscilación hacia el norte de la corriente en chorro hasta latitudes nunca antes registradas en Groenlandia en esa época del año.

"Cuánto y dónde se derrite Groenlandia puede cambiar dependiendo de cómo cambian las cosas en otro lugar en la tierra", dijo el autor Marco Tedesco, profesor de investigación en el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y científico adjunto en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales. "Si la pérdida de hielo marino está impulsando el intercambio de la corriente en chorro, la corriente en chorro está cambiando Groenlandia, y esto, a su vez, tiene un impacto en el sistema del Ártico, así como en el clima. Es un sistema que está fuertemente interconectado".

La capa de hielo de Groenlandia, segunda más grande después de la Antártida, tiene suficiente hielo para elevar el nivel medio global del mar en unos siete metros si se derritiera por completa. La comprensión de las causas de la fusión es fundamental para la comprensión de cómo de rápidamente y en qué medida el nivel del mar se elevará en el futuro y cómo el escurrimiento de agua dulce de Groenlandia afectará a la circulación del océano y la ecología.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands