Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
DATAKORUM
TecnoConverting
Hach
ONGAWA
Ingeteam
Baseform
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
TRANSWATER
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
Fundación Botín
FENACORE
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Idrica
Minsait
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Grupo Mejoras
KISTERS
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Vector Energy
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
FLOVAC
AGS Water Solutions
Kamstrup
CAF
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
Likitech
LACROIX
Amiblu

Se encuentra usted aquí

¿Podría el deshielo de Groenlandia revelar vida más antigua?

  • ¿Podría deshielo Groenlandia revelar vida más antigua?
    (UOW/CC)

Científicos australianos han encontrado el que creen es el fósil más antiguo de la Tierra, un remanente de la vida de hace 3.700 millones de años, cuando el cielo era naranja y los océanos verdes

En una zona recientemente descongelada de Groenlandia, los científicos descubrieron restos de la estructura de una comunidad de microbios que vivió en un antiguo fondo marino, según un estudio publicado en la revista Nature

El descubrimiento muestra que la vida pudo formarse más rápido y fácilmente de lo que se pensaba, cerca de 500.000 después de que se formase la Tierra. Y eso puede dar esperanza para la formación de vida en otros lugares, como Marte, dijo el coautor del estudio, Martin VanKranendonk, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, y director del Centro Australiano de Astrobiología. 

"Esto nos da una idea de cómo nuestro planeta evolucionó y cómo la vida ganó un punto de apoyo", dijo VanKranendonk.

Los científicos habían pensado que tomaría al menos 500.000 millones de años para que la vida pudiera surgir después de que la Tierra fundida comenzase a enfriarse un poco, pero este proceso podría haber ocurrido más rápido, dijo. Eso es porque el fósil recién descubierto es demasiado complejo para que se desarrollara poco después de las primeras formas de vida del planeta, dijo. 

En un afloramiento de rocas que solía estar cubierto de hielo y nieve y que se derritió después una primavera excepcionalmente cálida, el equipo australiano encontró estromatolitos, que son estructuras microscópicas situadas intrincadamente en capas que se producen a menudo por una comunidad de microbios. Los estromatolitos estaban dispuestos en alturas de 1 a 4 centímetros. "Es como la casa dejado hecha por los microbios", dijo VanKranendonk. 

Los científicos usaron las capas de ceniza de los volcanes y diminutas muestras de circón con uranio para datar esos restos hace 3.700 millones de años, mediante un método de datación estándar, dijo VanKranendonk.

"Debió ser un mundo muy diferente. Habría tenido continentes negros, un océano verde con un cielo de color naranja", dijo. La Tierra era negra probablemente porque la lava en enfríada no contaba con plantas, mientras grandes cantidades de hierro disuelto en el agua hacían los océanos verdes. Debido a que en la atmósfera había muy poco oxígeno y el oxígeno es lo que hace el cielo azul, el color naranja debía ser predominante", dijo. 

La redacción recomienda