Connecting Waterpeople

El actor Nikolaj Coster-Waldau muestra el impacto del cambio climático en Groenlandia

111
0
(0)
  • actor Nikolaj Coster-Waldau muestra impacto cambio climático Groenlandia
    (Wikipedia/CC)
Sofrel
111

El actor Nikolaj Coster-Waldau, conocido por su papel como Jaime Lannister en la serie Juego de Tronos y recién nombrado Embajador de Buena Voluntad de las Naciones Unidas, ha colaborado con el equipo de Street View para un proyecto que utiliza Google Maps para mostrar el impacto del cambio climático en Groenlandia.

"Groenlandia, una zona que considero mi segundo hogar familiar, está cambiando mucho más rápido que cualquier otra parte del mundo. Los efectos del cambio climático en esta parte del planeta son muy fáciles de apreciar: a medida que el hielo se derrite y los glaciares se desmoronan, lugares que antes se encontraban cubiertos de hielo se transforman en tierras desiertas", explica Coster-Waldau.

Cargado con una mochila que sostiene la cámara en 360 grados con la que Street View recoge sus imágenes, el reconocido actor recuerda que año tras año se han observado "unas temperaturas máximas récord en el planeta debido al calentamiento global" y ha inmortalizado el paisaje cambiante de Groenlandia para concienciar sobre este problema.

 "Groenlandia se está derritiendo a una velocidad cada vez mayor, vertiendo 300.000 millones de toneladas de hielo al océano cada año"

"Las estadísticas, los informes científicos y los gráficos pueden resultar desconcertantes; por eso espero que ver las impresionantes imágenes panorámicas de Groenlandia en vuestros teléfonos hagan que os enamoreis de estas tierras de la misma forma que yo lo estoy. A menos que cambiemos estas tendencias climáticas, en poco tiempo estos paisaje serán irreconocibles en comparación con lo que vemos en la actualidad", ha apostillado.

Entre las paradas que hizo Coster-Waldau se encuentran Igaliku, un pueblo de tan solo 27 habitantes que está viendo cómo el cambio del paisaje afecta a su economía local; la remota isla de Uunartoq, con vistas a icebergs y a los altos picos nevados de las montañas --además de sus fuentes termales y geotérmicas--; y el majestuoso fiordo helado de Qoorog.

El actor ha recordado que Groenlandia es el hogar de la segunda mayor capa de hielo del mundo y advierte de que "se está derritiendo a una velocidad cada vez mayor, vertiendo 300.000 millones de toneladas de hielo al océano cada año". En este sentido, explica que este volumen de agua daña importantes ecosistemas costeros, además de la alimentación y los suministros acuáticos a nivel local.

"Somos responsables de la protección de este precioso planeta en el que vivimos, y lo digo desde mi casa, con conciencia de causa, pero cualquier lugar y cualquiera de nosotros somos vulnerables a los efectos del calentamiento global. ¡Unámonos y hagamos algo! Debemos conocer mejor las acciones que ya se están llevando a cabo para hacer frente al cambio climático y descubrir nuevas formas de combatirlo·, concluye Coster-Waldau.

La redacción recomienda

09/08/2018 · Agro · 55 0

What is geoenegineering and can it save the planet?