Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
Aqualia
ADECAGUA
KISTERS
CAF
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Lama Sistemas de Filtrado
s::can Iberia Sistemas de Medición
J. Huesa Water Technology
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Minsait
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
FLOVAC
Sacyr Agua
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Likitech
Filtralite
Fundación Botín
Amiblu
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Molecor
Idrica
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Hidroconta
Global Omnium
AGS Water Solutions
AECID
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
IAPsolutions
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Una anticuada planta de tratamiento pasó a convertirse en una de las mejores de Polonia

  • anticuada planta tratamiento pasó convertirse mejores Polonia

Sobre la Entidad

Grundfos
Empresa global dedicada a la tecnología del agua a la vanguardia en innovación, eficiencia y sostenibilidad. Estamos comprometidos con ofrecer soluciones pioneras para afrontar los desafíos climáticos e hídricos actuales y mejorar la calidad de vida.

La ciudad polaca de Tomaszów Mazowiecki, con una población de 80.000 habitantes, contaba con una deteriorada planta de tratamiento de aguas residuales, construida en los años 70. Exigía demasiado mantenimiento, consumía demasiada energía y, en la primera década del siglo XXI, tuvo continuos problemas para mantener los parámetros del efluente en unos valores lo suficientemente bajos.

“Estaba tecnológicamente obsoleta”, explica Waldemar Debowski, director de esta planta municipal desde 1993. “Los aireadores consumían mucha energía y producían poco oxígeno. Representaban el 80 % de nuestro consumo energético.  No eran la solución ideal”.

La ciudad recibió fondos de la UE para renovar la planta. En 2013, adjudicó la licitación al consorcio Budimex-Cadagua. El grupo contratista comenzó a diseñar una nueva planta de tratamiento químico y biológico. El requisito de usar tanques poco profundos (de 3,9 m de profundidad) supuso un desafío a la hora de diseñar y construir un sistema de aireación y mezcla que ofreciera una alta eficiencia energética.

La planta de Tomaszów Mazowiecki emplea un sistema de aumento de presión Hydro MPC de Grundfos para procesar el agua. “Siempre se lo compro a Grundfos para todos mis proyectos en Polonia”, asegura Adam Bierut, gestor de contratas de Cadagua.

La solución

Al principio del proyecto, Cadagua contrató a Grundfos el suministro de las bombas y los equipos de dosificación y aumento de presión, así como todos los equipos para los biorreactores, como rejillas de aireación, agitadores y soplantes. Grundfos también estuvo al frente del diseño, el aprovisionamiento y el montaje en la construcción de los biorreactores.

“Grundfos lleva con nosotros desde el principio”, indica Adam Bierut, gestor de contratas de Cadagua. “Grundfos participó activamente en el diseño de la planta. Los biorreactores son la parte más importante. Es el lugar donde se eliminan el nitrógeno y el fósforo. Y fueron diseñados por Grundfos”.

Grundfos recurrió al modelado mediante dinámica computacional de fluidos (CFD) y a simulaciones para determinar las rutas de flujo ideales para el biorreactor.


Lo nuevo y lo antiguo. Cadagua renovó la planta de Tomaszów sin que las aguas del sistema de alcantarillado de la ciudad dejaran de llegar a ella, lo que hizo que hubiera que construir una línea de cada vez. En primer plano: los nuevos tanques diseñados por Grundfos.

El resultado

Esta es una de las pocas plantas de tratamiento biológico de Polonia que puede reducir la concentración de nitrógeno del efluente hasta 4-5 mg/l, y la de fósforo hasta 0,4 mg/l”, señala Adam Bierut. “Es decir, todos los equipos y el diseño son idóneos para esta aplicación”.

Waldemar Debowski, director de la planta, explica que la simple modernización de los soplantes y el sistema de aireación ha reducido en gran medida el consumo energético y ha mejorado los parámetros del agua tratada.

“Puedo afirmar que Grundfos es nuestro proveedor más importante”, resalta Debowski.


Las simulaciones CFD realizadas por Grundfos, como la que se muestra en la imagen, permitieron determinar el diseño óptimo de los nuevos reactores para la planta de Tomaszów.

“Después de implantar las soluciones propuestas por Grundfos, nuestro consumo energético se redujo un 50 %. Pero, en mi opinión, el resultado más destacable es la enorme eficiencia de la aireación. Incluso en los días cálidos, resulta sencillo mantener los parámetros del carrusel. Eso es lo más importante para mí como técnico”.

El efluente tratado en la planta municipal se vierte al río Pilica, uno de los afluentes más largos del río Vístula (Polonia). Fluye hasta una distancia de unos 800 m de la planta a través de una reserva natural.

“Los parámetros del efluente tratado son mejores que los del agua del propio río”, asegura. “Así que, en resumen, lo que hacemos es mejorar la calidad del agua del río Pilica”.

La redacción recomienda