Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
IRTA
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
Red Control
Hidroconta
LACROIX
AGS Water Solutions
Barmatec
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
Sacyr Agua
ADECAGUA
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
SCRATS
Grupo Mejoras
Amiblu
DATAKORUM
Likitech
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Idrica
Molecor
Fundación Biodiversidad
FENACORE
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
Global Omnium
Fundación Botín
Agencia Vasca del Agua
Xylem Water Solutions España
Baseform
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Kamstrup
Aqualia
TEDAGUA
ESAMUR
Minsait
Asociación de Ciencias Ambientales
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
TRANSWATER
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
Filtralite
KISTERS
Fundación CONAMA
ADASA
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

Cómo garantizar una operación fiable y eficiente en bombeos sumergibles

  • Cómo garantizar operación fiable y eficiente bombeos sumergibles

Sobre la Entidad

Grundfos
Empresa global dedicada a la tecnología del agua a la vanguardia en innovación, eficiencia y sostenibilidad. Estamos comprometidos con ofrecer soluciones pioneras para afrontar los desafíos climáticos e hídricos actuales y mejorar la calidad de vida.

Sistemas de bombeo sumergible con motores síncronos con rotor de imán permanente de Grundfos

Cada año vemos como aumenta la necesidad de cubrir la demanda de agua en las redes de riego y abastecimiento disminuyendo la energía que se utiliza para hacerlo. Esto se traduce en que la presión para continuar optimizando los bombeos, reducir costes, mejorar eficiencias y reducir consumos es cada vez mayor. Y si además de cumplir todo esto, pudiéramos reducir las operaciones de mantenimiento y espaciar los intervalos de servicio a realizar en las bombas que tenemos instaladas en los pozos de bombeo, tendríamos la solución perfecta.

¿Pero es posible conseguir todo esto? ¿Proporcionar la cantidad de agua necesaria para nuestro riego o abastecimiento, reducir consumos y costes de operación y además contar con equipos que apenas necesitan mantenimiento? En Grundfos opinamos que sí, pero es necesario contar con las últimas soluciones de bombeo disponibles.

Estas soluciones de bombeo, cuando nos referimos a equipos sumergibles, pasarían por utilizar bombas como la nueva SPE que montan un motor síncrono con rotor de imán permanente, disponibles para bombas de 6” y potencias de 4 a 45 kW. Cuando se trata de equipos que pueden estar instalados cientos de metros bajo el suelo, somos conscientes de que sacar la bomba a menudo para revisarla no es una opción por lo que debe tratarse de un equipo robusto y fiable, probado previamente en el mercado, que nuestros clientes sepan que funciona, y por eso hemos mantenido la hidráulica de las bombas SP, que garantiza los mejores valores de eficiencia a lo largo de todos los rangos de caudal disponible y fabricada completamente en inoxidable para alargar su vida útil. Lo que hemos hecho ha sido añadir un motor distinto, síncrono y con rotor de imán permanente, para ser capaces de mejorar la eficiencia total del equipo proporcionando hasta un 10-12% más de rendimiento si lo comparamos con los motores antiguos. Además, estos motores pueden trabajar hasta 60 °C, siendo posible utilizarlos en más aplicaciones y sobre todo, durante más tiempo.

Los motores síncronos con rotor de imán permanente requieren de un variador de frecuencia para arrancarlos pero también hemos tenido eso en cuenta en nuestro CUE, con una interfaz de usuario muy sencilla que nos va guiando durante la puesta en marcha, y que incluye una serie de modos de control predefinidos para que sea aún más fácil. Cuando se trata de un sistema de abastecimiento o un sistema de riego, probablemente los modos de control más habituales son presión constante, caudal constante y nivel de agua en el pozo. Con estos tres modos, estamos seguros de que podemos hacer un control eficiente en la mayoría de situaciones que, como cliente, te puedes encontrar en tu instalación. Si necesitas garantizar una descarga de 4 bar en todo el sistema de riego, podrás elegir esa configuración en nuestro variador, por ejemplo. Un arranque suave de la bomba en el pozo es muy importante cuando tenemos pozos donde la bomba está ubicada cercana al fondo y en los que hay presencia de arenas o arcillas; si arrancamos la bomba al 100% desde el principio, esas partículas pueden entrar en la hidráulica afectando con el tiempo a la vida útil de la bomba, desgastando el cuerpo hidráulico y los impulsores. Con el variador CUE, podemos definir ese arranque suave, de tal manera que la bomba vaya acelerando según la rampa indicada hasta llegar al 100% de su velocidad máxima. Además, podremos cablear los sensores directamente al variador y nos aseguraremos de tener unas protecciones adecuadas del motor para evitar problemas como funcionamiento en seco, sobretemperaturas, etc.

Si has llegado hasta aquí, y todavía te preguntas por qué un motor con rotor de imán permanente es una buena opción, te damos alguna razón más para considerarlo. Los motores con rotor de imán permanente, disponibles en el mercado desde hace 20 años, se parecen en muchos aspectos a los motores asíncronos que se solían montar en estas bombas pero la diferencia la encontramos en el rotor, la parte giratoria dentro del motor que en este caso está compuesta por imanes. Cuando hablamos de motores asíncronos y simplificando mucho su funcionamiento, tenemos bobinas de cobre que con el giro del rotor, crean un campo magnético para mantener girando el motor. Con un motor síncrono con rotor de imán permanente, ese campo magnético ya existe, no es necesario crearlo y esto se traduce en cero pérdidas de energía en el rotor. Esto hace que el motor gire a su velocidad síncrona, por ejemplo 3000 rpm. Reduciendo estas pérdidas en el rotor, se incrementa la eficiencia comparado con un motor asíncrono, y se genera menos calor, lo que resulta en una mayor vida útil del equipo con un diseño más compacto y ligero.

Además, si necesitas tener un control a distancia de la instalación, es posible gracias al uso de las interfaces de comunicación CIM/CIU, disponibles para conectar la bomba a cualquier sistema SCADA. Este control en remoto te permitirá reducir los tiempos de parada, mejorar la fiabilidad y reducir los costes de operación a la vez que reduces la necesidad de ajustes manuales o de viajes a la instalación.

¿Todavía quieres saber más? No dudes en visitar nuestra web donde puedes encontrar una sesión de una hora sobre estos equipos o contactar con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

La redacción recomienda