Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Hidroconta
Schneider Electric
ISMedioambiente
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
IAPsolutions
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Molecor
Fundación Botín
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
LACROIX
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Red Control
Aqualia
ESAMUR
Amiblu
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
AECID
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Hach
ONGAWA
ACCIONA
Baseform
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
GS Inima Environment
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Minsait
KISTERS
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

"El diseño hidráulico de las bombas CR permite tener las mejores prestaciones sobre eficiencia"

  • " diseño hidráulico bombas CR permite tener mejores prestaciones eficiencia"
    Paulo Godinho, responsable del segmento Water Utility en Grundfos.

Sobre la Entidad

Grundfos
Empresa global dedicada a la tecnología del agua a la vanguardia en innovación, eficiencia y sostenibilidad. Estamos comprometidos con ofrecer soluciones pioneras para afrontar los desafíos climáticos e hídricos actuales y mejorar la calidad de vida.

La nueva y ampliada gama de bombas verticales multicelulares CR de Grundfos cuenta con los mejores valores de eficiencia del mercado, una presión estándar de trabajo de 40 bar y caudales de hasta 320 m3/h, ideales para grandes suministros de agua. Para conocer más sobre ellas hablamos con Paulo Godinho, responsable del segmento de mercado relacionado con las compañías de aguas (Water Utility en Grundfos) en España y Portugal, al que actualmente se suma el cargo de Country Director en Portugal. A lo largo de su carrera en Grundfos, ha sido responsable del desarrollo del mercado de Water Utility en el área suroeste de Europa y también ha trabajado en la gestión del negocio de Grundfos más relacionado con el sector Industrial.

Pregunta: ¿Cómo funcionan las bombas multietapa CR?

Respuesta: Las bombas CR, y el resto de variantes en distintos materiales o configuraciones de esta familia, son bombas centrífugas multietapa. Se trata de una bomba en línea y esto es relevante porque ese mismo diseño de los puertos de aspiración y descarga permiten no solo su instalación en vertical, como suele ser habitual, sino también en horizontal, haciendo de ellas unas bombas muy versátiles y aptas para multitud de instalaciones diferentes independientemente del diseño de la línea de tuberías.

Cuentan con un diseño compacto, incluso las versiones más grandes capaces de suministrar hasta 320 m3/h, que simplifica enormemente las tareas de mantenimiento como el cambio de cierres mecánicos o rodamientos.

"Las bombas CR, y el resto de variantes en distintos materiales o configuraciones de esta familia, son bombas centrífugas multietapa"

En función del número de etapas, el número de impulsores de cada modelo, estas bombas proporcionan distintas presiones, hasta 40 bar en algunos modelos, haciéndolas ideales para cualquier requerimiento de la instalación, ya sea un suministro de agua potable, aplicaciones de riego, aumento de presión o aplicaciones industriales. Además, su diseño hidráulico optimizado permite tener siempre las mejores prestaciones en cuanto a eficiencia y, por tanto, también en cuanto a consumo energético.

P.- Háblenos de sus principales características.

R.- Se trata de equipos de bombeo extremadamente fiables y muy robustos, que es un aspecto crítico en muchas de las aplicaciones donde podemos encontrar este tipo de bombas. El nuevo diseño hidráulico es especialmente relevante en las bombas más grandes de la gama, con rendimientos superiores al 80% en todas ellas, ya que si estamos hablando de grandes potencias, cada punto de eficiencia importa.

Pueden personalizarse, tanto en cuanto a materiales de las bombas, cierres y juntas como en cuanto a tipo de bridas y motores. De esta forma, pueden cumplir las especificaciones de nuestros clientes sin que esto suponga un gran aumento en el tiempo de entrega y, por supuesto, cumpliendo con las regulaciones locales para este tipo de equipos en cuanto a la documentación de calidad y certificados a suministrar.

"Se trata de equipos de bombeo extremadamente fiables y muy robustos, que es un aspecto crítico en muchas de las aplicaciones donde podemos encontrar este tipo de bombas"

En el diseño de nuestros equipos siempre tenemos en cuenta la simplicidad en los mantenimientos, y los cierres mecánicos de cartucho que utilizamos en estos equipos son buena prueba de ello. Además, en los equipos con potencias superiores a 75 kW se incluye un dispositivo para manejar el empuje axial generado por los grandes caudales bombeados y todos los impulsores y difusores se sueldan con láser, para garantizar el mayor tiempo de vida útil en funcionamiento del equipo.

Gracias al rediseño hidráulico que mencionábamos anteriormente, hemos reducido considerablemente el NPSH requerido de estos equipos. Con bombas multietapa, este valor puede convertirse en un problema en instalaciones donde la bomba aspira de un depósito o cuando tenemos unas condiciones de aspiración complejas, con bajos valores de presión disponible en la aspiración de la bomba. La diferencia con otras bombas de este tipo es considerable, especialmente en la gama de bombas entre la CR 95 y la CR 255, que estará disponible en octubre de 2021.

P.- ¿Cuáles son sus principales ventajas frente a otras similares del mercado?

R.- Tenemos cerca de 3,5 millones de bombas CR instaladas por todo el mundo, en todo tipo de instalaciones, así que su principal ventaja en el mercado es precisamente esa, el aval que nos proporciona tener tantos equipos instalados y funcionando con todo tipo de aplicaciones.

Por supuesto, todos los puntos ya mencionados son importantes. Prestamos una gran atención a la eficiencia, a proporcionar siempre las soluciones más sostenibles, está en el mismo ADN de la compañía, y cuando hablamos de bombas, el rendimiento es crítico, especialmente en aplicaciones que funcionan un gran número de horas al año.

"En el diseño de nuestros equipos siempre tenemos en cuenta la simplicidad en los mantenimientos, y los cierres mecánicos de cartucho que utilizamos en estos equipos son buena prueba de ello"

Que nuestros clientes no tengan ningún problema con el funcionamiento de los equipos es uno de los principales puntos que influyen en el diseño de estos equipos, de ahí la reducción del NPSH que puede ser problemática con bombas de este tipo. Además, son completamente integrables en grupos de presión compuestos por más bombas. Nuestros grupos de presión Hydro MPC, donde normalmente utilizamos bombas CR, son una solución muy versátil para cualquier aplicación, también desde el punto de vista de comunicaciones que podemos incluir o número de variadores y tipos de control disponibles. En el controlador de estos grupos de presión, la curva de la bomba ya viene parametrizada de fábrica, por lo que cuenta con muchas funcionalidades en la solución estándar para hacer la vida del operador lo más fácil posible.

P.- ¿Qué ha supuesto para Grundfos su salida al mercado?

R.- La primera bomba CR se lanzó al mercado en 1971 y desde entonces, ha ido evolucionando para adaptarse a los cambiantes requisitos de nuestros clientes a medida que el mercado del abastecimiento y aumento de presión del agua también iba cambiando. Primero fueron los cambios en las conexiones, las bridas disponibles, en 1997 incluimos el variador de frecuencia en el motor de estos equipos y posteriormente hemos ido ampliando la gama disponible en cuanto a caudales y alturas, pero también en cuanto a materiales. La CRT, disponible en titanio, fue un gran hito para el manejo de líquidos complicados, que pueden provocar corrosión en muy poco tiempo, dejando el equipo inservible.

El lanzamiento de la nueva gama, desde la CR 95 hasta la CR 255 solo es la continuación de este trabajo, de nuestra intención de tener siempre las mejores soluciones disponibles para nuestros clientes, sin importar la aplicación o el caudal y presión que tenemos que suministrar con una solución completa, fiable y competitiva.

P.- ¿Qué expectativas de negocio y desarrollo tiene este tipo de producto dentro del sector del agua?

R.- Tenemos grandes expectativas ya que el sector del agua tiene una muy buena aceptación de la bomba CR, es un producto con un gran reconocimiento por parte de nuestros clientes debido a experiencias muy positivas con estas bombas en distintas aplicaciones al largo de los años. Con el nuevo rango, más completo, conseguimos ir más allá, y competir en bombeos mucho mayores, donde antes no llegábamos, nos quedamos cortos generalmente por caudal, algo habitual con este tipo de bombas.

Al mismo tiempo, es una tendencia en el sector del agua esa búsqueda constante de soluciones más avanzadas y eficientes para aumentar los ahorros energéticos y cumplir con sus propios retos de sostenibilidad. Grundfos puede no solamente suministrar los equipos más punteros del mercado, si no también ayudar a las entidades en el análisis de sus instalaciones de suministro de agua, con estudios de eficiencia energética que calculan el periodo de retorno de la inversión en caso de cambiar los equipos actuales por las nuevas bombas CR. En estos análisis se puede incluir también el sistema de control que nos permitirá adaptar la operación a la demanda real de agua y que dependiendo de la aplicación hará ese periodo más corto aún, es decir, más rentable para nuestro cliente y para el medioambiente.

"Que nuestros clientes no tengan ningún problema con el funcionamiento de los equipos es uno de los principales puntos que influyen en el diseño de estos equipos"

O sea, tenemos la expectativa de poder aportar una solución completa, y no ser simples suministradores de bombas. La bomba CR facilita muchísimo este enfoque. Los resultados este año ya permiten verificarlo, casi duplicamos la cifra de venta de bombas CR para el sector del agua, en el rango por encima de la CR95.

P.- De todos los proyectos en los que se han utilizado las bombas multietapa CR, ¿cuáles destacaría por su impacto en el sector del agua?

R.- Ya con las nuevas bombas CR lanzadas en 2019/2020, participamos en múltiples proyectos de abastecimiento de agua y en riego de campos de golf, así que nos resulta difícil elegir, pero algunos de los casos de éxito que estamos desarrollando incluyen el abastecimiento de Carbonero El Mayor en Segovia o un gran campo de golf como es la Real Sociedad de Golf Neguri en Vizcaya.

Trabajamos para crear casos de éxito que podamos compartir con todos nuestros clientes desde nuestra web, por ejemplo, porque en muchas ocasiones la solución de uno, puede inspirar a otro. Por ejemplo, en el caso de Carbonero, la clave no ha sido la eficiencia energética de estos equipos que suele ser el argumento principal, si no la posibilidad de integrar las bombas CR adquiridas por el ayuntamiento en el sistema de control que tenían de tal forma que mejorando el control se han podido reducir las fugas de agua en las tuberías a cero. Esto, junto con un mantenimiento más sencillo comparado con las bombas horizontales que tenían, es lo que les hizo decidirse por nuestras bombas, no solo su elevada eficiencia energética.

"La primera bomba CR se lanzó al mercado en 1971 y desde entonces, ha ido evolucionando para adaptarse a los cambiantes requisitos de nuestros clientes"

En el caso de Neguri, lo que hemos aportado es una solución llave en mano del sistema de riego y una optimización completa de la estación de bombeo. Se sustituyeron los equipos existentes por bombas CR con mejores valores de eficiencia y se incluyó una bomba de apoyo adicional, más pequeña, para mantener la presión en la red y evitar arrancar las bombas principales para pequeños consumos, ahorrando así energía. El sistema de control también es Grundfos por lo que podemos asegurar un control avanzado adecuado a la vez que mantenemos unos valores de eficiencia y confort inmejorables. En los campos de golf es bastante habitual también incluir un sistema de monitorización y gestión remota, como nuestro GRM, que permite ver el estado del grupo de bombeo y gestionar su funcionamiento a distancia.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que podemos aportar, nuestros clientes son gente muy capaz y con muchos problemas en el día a día, así que nuestro objetivo es hacer su vida más fácil en la medida de lo posible para que la estación de bombeo no sea un dolor de cabeza más.

P.- Por último, y bajo su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado el uso y el diseño de los sistemas de bombeo?

R.- Afortunadamente, el uso de los sistemas de bombeo ha evolucionado hacía una gestión y atención completa en el sistema y no en los equipos de manera independiente y aislada. Diría que ahora mismo es difícil encontrarse con clientes que no sepan lo importante que es la gestión desde un punto de visto holístico y por supuesto, basada en datos. Nosotros hace mucho que cambiamos el discurso enfocado en la bomba para enfocarlo en el funcionamiento del sistema completo, que es lo que le quita el sueño a nuestros clientes.

"Es una tendencia en el sector del agua esa búsqueda constante de soluciones más avanzadas y eficientes para aumentar los ahorros energéticos y cumplir con sus proprios retos de sostenibilidad"

Lo más habitual ahora mismo es ofrecer sistemas de bombeo completos, con su controlador, con variación de velocidad para optimizar los consumos y/o reducir las fugas por sobrepresiones en las tuberías, con comunicaciones para trabajar con datos reales y tomar medidas correctivas que mejoren el funcionamiento y esto, se tiene en cuenta en todas las fases del proyecto, desde el diseño hasta la puesta en marcha, sin importar lo sencilla o compleja que sea la instalación.

Estamos realmente orgullosos del trabajo que hacemos con estos equipos y de cómo se adaptan completamente a las necesidades actuales de nuestros clientes.

La redacción recomienda