Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ESAMUR
Molecor
Minsait
SCRATS
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Amiblu
Global Omnium
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Xylem Water Solutions España
Schneider Electric
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
ADECAGUA
Vector Energy
IAPsolutions
AECID
DATAKORUM
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
ONGAWA
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
FENACORE
Filtralite
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Hach
AGS Water Solutions
LACROIX
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Una estación de bombeo resuelve inundaciones crónicas y mejora calidad de vida en Semarang

  • estación bombeo resuelve inundaciones crónicas y mejora calidad vida Semarang

Sobre la Entidad

Grundfos
Empresa global dedicada a la tecnología del agua a la vanguardia en innovación, eficiencia y sostenibilidad. Estamos comprometidos con ofrecer soluciones pioneras para afrontar los desafíos climáticos e hídricos actuales y mejorar la calidad de vida.

La ciudad indonesia de Semarang sufría grandes inundaciones. Situada a orillas del mar, parte de la ciudad se encuentra bajo el nivel de las mareas altas. Durante las fuertes lluvias y las mareas altas, las incontrolables masas de agua causaron estragos en los hogares y las vidas de las personas. La ciudad ha construido una solución sólida y única con Grundfos para proteger a sus ciudadanos de las inundaciones. Desde su puesta en marcha en 2014, ha mantenido las inundaciones fuera de las cuencas afectadas y el centro de la ciudad, aumentando la calidad de vida - y el valor de las propiedades - para los ciudadanos.

La situación

La ciudad de Semarang, la quinta ciudad más grande de Indonesia con un gran puerto comercial, ha sufrido inundaciones durante muchos años.

Semarang se encuentra en el norte de Java. Alrededor de un tercio de la ciudad se encuentra bajo el nivel de la marea alta, con el océano a un lado y las montañas que rodean la ciudad en todos los otros lados. La superficie total es de unos 13 kilómetros cuadrados. Su clima de selva tropical la convierte en una de las zonas más húmedas del país, especialmente durante la marea alta.

La mezcla de marea alta y lluvia fue la peor, según Joko Rusmani, consultor del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Indonesia.

“Cuando ocurría la marea alta durante la temporada de lluvias, el agua que se suponía que fluía hacia el mar estaba bloqueada por la marea alta, lo que provocaba que volviera a fluir hacia atrás e inundara las zonas residenciales. Era un problema crónico”.

“En aquel entonces, incluso un poco de lluvia causaba inundaciones”, dice Ari Soemantri, un residente que vive en Jalan Permata Merah, un barrio del centro de Semarang. “Las lluvias torrenciales provocarían inundaciones que durarían días sin signos de retroceso”.

El hundimiento de la tierra de hasta 10 centímetros al año ha empeorado la situación. Joko Rusmani afirma que esto se debe a la extracción excesiva de agua subterránea, combinada con la construcción de edificios que sobrecargan el suelo. Con todo, las tierras hundidas, la lluvia y las mareas altas han sido un problema en Semarang durante años.

Una nueva estación de bombeo está cambiando eso.

La solución

En 2013, un equipo global a gran escala comenzó a construir una estación de bombeo de drenaje que podía hacer frente a las graves condiciones de inundación. El equipo incluía a los contratistas indonesios Brantas, la consultora japonesa Oriental, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), el Ministerio de Obras Públicas y Asentamientos de Indonesia, el gobierno local de Semarang y Grundfos. El proyecto era un programa estratégico de gestión de recursos hídricos del gobierno de Indonesia.

El equipo del proyecto cerró los estuarios de los dos principales ríos afectados: los ríos Semarang y Baru, explica Joko Rusmani.

“Y ahora, el agua procedente de aguas arriba se almacena en estanques de retención para bombearla”, afirma. “Entonces, lo que solía fluir gravitacionalmente, cambiamos a un sistema de bombeo”.

Afirma que los estanques de retención pueden contener 130,000 metros cúbicos (m3), mientras que la estación de bombeo tiene una capacidad total de movimiento de 35 m3 por segundo, o 126,000 m3 / hora. La fiabilidad es absolutamente crítica. “Dado que ahora dependemos del bombeo, esperamos que las bombas puedan funcionar 24 horas sin parar, funcionar correctamente y mantenerse en buen estado, de modo que cuando sea necesario, el agua pueda bombearse al océano sin mal funcionamiento”, dice.

El equipo del proyecto eligió las bombas KPL de Grundfos debido a su experiencia previa en el uso de bombas similares en Surabaya y Jakarta, y afirma que han estado funcionando de forma fiable durante más de diez años.

“Debido a que las bombas tenían una gran capacidad y eran las más grandes de Indonesia en ese momento, pedimos apoyo a la sede de Grundfos en Dinamarca”, dice Joko. “Nos aseguramos de que las piezas de repuesto estén disponibles localmente durante los próximos 15 años”.

Desde que la estación de bombeo se puso en marcha en 2014, ha funcionado como se esperaba, afirma Nur Wahid, director de operaciones. Durante la estación seca, la tripulación opera las bombas durante una o dos horas al día según sea necesario para mantener el estanque de drenaje a su nivel adecuado y llevar a cabo el mantenimiento diario de las bombas. “Afortunadamente, estas bombas son muy fáciles de manejar. Así que cuando llueve, podemos arrancar el sistema de inmediato”, explica Nur Wahid.

El resultado

Hoy en día, las personas que solían sufrir inundaciones en sus hogares y en las calles de la ciudad central ahora están libres de inundaciones. Ya no tienen que seguir subiendo sus viviendas para combatir tanto el hundimiento de la tierra como las inundaciones regulares. “Y las carreteras ahora están funcionando como deberían”, dice Joko. “En aquel entonces, las carreteras funcionaban más como vías fluviales, pero ahora están secas. No más problemas”.

Añade que el gobierno ahora puede desarrollar infraestructuras sin temer daños debido a las inundaciones y las mareas. “Los aspectos sociales y económicos han comenzado a crecer de nuevo en Semarang”, afirma.

De hecho, el residente local Ari Soemantri dice que el barrio ahora está libre de inundaciones. “El valor de la propiedad y de la tierra está aumentando, ya que está libre de inundaciones”.

Joko dice: “La estación de bombeo de Semarang resolvió el problema de las inundaciones en la parte central de la ciudad de Semarang. Puede utilizarse como ejemplo o modelo para su aplicación en áreas similares. Estamos orgullosos de que esta ha ofrecido una solución y ha sido apreciada, y establece un ejemplo para otros. Muchos gobiernos municipales en Indonesia que se enfrentan a los mismos problemas han visitado nuestros estanques de retención para estudiar cómo pueden abordar los mismos problemas de una manera que se aplique a sus ciudades”.

La redacción recomienda