Connecting Waterpeople
Contenido premium

Grundfos cuenta con una gama de diseños hidráulicos para todos los niveles de contaminación

Gama de bombas SL para aguas residuales para instalación sumergida, sin camisa de refrigeración.

Grundfos lanzó hace unos meses el nuevo e innovador impulsor Open S-tube® para completar la gama de sistemas hidráulicos disponibles para la reconocida gama de bombas de aguas residuales SE/SL. Los impulsores Open S-tube® se basan en un diseño hidráulico semiabierto que ofrece el máximo nivel de rendimiento en todas las aplicaciones de aguas residuales.

La bomba es el corazón de cualquier red de transporte de aguas residuales. Como el mayor fabricante de bombas del mundo, Grundfos sigue desarrollando y mejorando el diseño de las bombas para cumplir los cambiantes requisitos de las aguas residuales. Las aguas residuales urbanas en particular están aumentando su complejidad, con componentes como sólidos suspendidos, materia orgánica, aceites y grasas, fibras y polímeros y otras sustancias que representan un nuevo desafío. Además, las condiciones climatológicas extremas aumentan la variación de las lluvias y las posibilidades de inundación.

Grundfos aborda estos desafíos con un nuevo diseño hidráulico y variantes de materiales que aumentan la fiabilidad y durabilidad de la solución de bombeo al mismo tiempo que reducen los costes de funcionamiento y mantenimiento. “Nuestros nuevos impulsores semiabiertos Open S-tube® ofrecen una gran eficiencia para una amplia gama operativa y se pueden ajustar a un punto de trabajo específico”, explica Mikael Nedergaard, director de Producto Global. “Las bombas SE/SL equipadas con impulsores Open S-tube® son la solución ideal para bombear aguas residuales con niveles de contaminación media a extrema”.

La incorporación del impulsor Open S-tube® completa la oferta hidráulica para bombas SE/SL, que también incluye:

  • Impulsores cerrados S-tube® con uno o dos canales, que ofrecen un gran paso libre y una elevada eficiencia y son ideales para aguas residuales con una contaminación baja-media.
  • Impulsores de paso libre SuperVortex, que son ideales para aplicaciones exigentes con contenido altamente abrasivo o materiales con fibras largas.

Además, ahora Grundfos ofrece piezas hidráulicas fabricadas en hierro blanco de alto contenido en cromo. Esta combinación de aleación ferrosa ofrece muy buena resistencia al desgaste en comparación con otros materiales metálicos y mejor resistencia abrasiva que el hierro fundido.

Mayor fiabilidad y menor coste total de propiedad

Mantener un elevado nivel de fiabilidad para las bombas de aguas residuales requiere centrarse continuamente en mejorar el diseño hidráulico y las elecciones de material. Sin perder nunca de vista este enfoque y estableciendo nuevos estándares, Grundfos es capaz de reducir aún más los tiempos de parada para la bomba.

Grundfos sigue desarrollando y mejorando el diseño de las bombas para cumplir los cambiantes requisitos de las aguas residuales

“Cuando diseñamos una nueva bomba o un nuevo sistema hidráulico, recopilamos opiniones de los clientes sobre las aplicaciones que suponen un mayor desafío para ellos. Usamos avanzadas simulaciones internas y programas de diseño y prueba de productos para optimizar el funcionamiento y la eficiencia, y asegurarnos de abordar los desafíos a los que se enfrentan nuestros clientes. Y a continuación llevamos a cabo pruebas de funcionalidad, fiabilidad y durabilidad de los componentes y productos. Les siguen a continuación pruebas en instalaciones exigentes de todo el mundo antes del lanzamiento al mercado”, explica Mikael Nedergaard, director de Producto Global, y entra en detalle: “Partimos de una bomba de calidad en el corazón del sistema, que ofrece un funcionamiento sin problemas, y añadimos las ventajas del ahorro energético, la optimización del sistema y la reducción del coste total de propiedad. Nuestras soluciones son cada vez más digitales para explotar aún más las ventajas de una gestión inteligente de activos en un sistema verdaderamente conectado”.

Impulsores para trabajar con aguas residuales SuperVortex de Grundfos.

Desde 1945, Grundfos facilita a los operarios y propietarios de redes de agua y de aguas residuales el aumento de la fiabilidad y el aprovechamiento de las sinergias a la hora de ampliar las operaciones. Grundfos sigue desafiando los límites de lo que se puede esperar de una bomba en una red de aguas residuales.

“El tiempo de actividad y el rendimiento funcional de la bomba son fundamentales para mantener bajo el coste de adquisición, ya que las llamadas al servicio técnico y las averías inesperadas resultan muy costosas, son un riesgo potencial para el medioambiente y un gran inconveniente para nuestros clientes”, dice Mikael Nedergaard, director de Producto Global de Grundfos.

Por eso, “vamos más allá de lo posible en cuanto a conceptos hidráulicos con un diseño sencillo y resistente, con capacidad de autolimpieza y un bajo desgaste de los componentes. Un ejemplo es cómo la sustitución rápida y sencilla de las piezas desgastadas restaura la bomba al rendimiento de fábrica original, y esto ayuda a reducir aún más los costes operativos y tiempos de parada”.


Impulsor cerrado S-tube® para trabajar con aguas residuales.

Grundfos está comprometido con la sostenibilidad, y este enfoque no solo consigue que los clientes cumplan plenamente todas las exigencias normativas; también aumenta su propio perfil de sostenibilidad.

Gama hidráulica completa para bombas de aguas residuales SE/SL

Con el nuevo impulsor Open S-tube® que completa la gama de sistemas hidráulicos disponibles para la gama de bombas de aguas residuales SE/SL, Grundfos se ha centrado en un diseño que afronta los complejos desafíos de las aguas residuales y garantiza:

  • Funcionamiento fiable con caudal de aguas residuales optimizado.
  • Elevada eficiencia combinada de bomba y motor.
  • Muchas posibilidades de personalización.
  • Mantenimiento sencillo y predictivo.

Las bombas SE/SL están disponibles en múltiples versiones, entre 1 y 30 kW/1,5-42CVv. Estas bombas pueden gestionar el agua de drenaje y el agua superficial, aguas residuales domésticas, municipales e industriales, y agua de procesos. Están diseñadas para el transporte de agua y aguas residuales desde la red pública de agua o aplicaciones comerciales e industriales, y son ideales para estaciones de bombeo de la red y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Mantener un elevado nivel de fiabilidad para las bombas de aguas requiere centrarse en el diseño hidráulico y las elecciones de material

Además de las múltiples versiones, las bombas SE/SL ofrecen una variada gama de opciones de personalización, como cables apantallados de CEM, informes de prueba, certificados, etc. Con el fin de ampliar su adecuación para aplicaciones corrosivas y agresivas, tiene a su disposición variantes de material para los impulsores y piezas de desgaste hidráulicas en hierro fundido, y opcionalmente en acero inoxidable dúplex y hierro blanco. También están disponibles recubrimientos avanzados de superficies.

La gama SL es para instalaciones sumergidas y la gama SE para instalaciones secas y sumergidas. Grundfos ofrece un completo paquete de supervisión respaldado por la oferta de servicios para reducir el tiempo de parada del sistema y ahorrar tiempo y costes en las operaciones. Estas incluyen unidades específicas de velocidad variable (Grundfos CUE), controles para estaciones más grandes y controles para estaciones con un máximo de dos bombas.

  • Gama de bombas SE para aguas residuales para instalación sumergida o en cámara seca, con camisa de refrigeración.
  • Vista seccionada de una bomba SE.

Con un sistema de supervisión y control de Grundfos como Grundfos Dedicated Controls, la información necesaria para mantener y optimizar un sistema de aguas residuales está disponible para la gestión efectiva de alarmas, la vigilancia y la planificación de flujos de trabajo.

Las aplicaciones para el suministro público de agua normalmente requieren bastantes tareas de mantenimiento. Por eso, Grundfos ofrece servicios de mantenimiento tanto con un enfoque tradicional como basado en la conectividad. Las bombas SE/SL están diseñadas teniendo en mente un mantenimiento sencillo, e incluyen componentes fáciles de instalar con sustitución a prueba de fallos si fuera necesario.

Las bombas SE/SL incluyen una gama de sensores integrados que supervisan el estado de la bomba y la instalación para garantizar un funcionamiento óptimo y fiable. Todas las señales de las bombas se pueden supervisar en el controlador de la estación de bombeo local o enviarse mediante unidades de comunicación de Grundfos a un sistema SCADA o a un smartphone o tablet.