Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
FLOVAC
Rädlinger primus line GmbH
KISTERS
IAPsolutions
Red Control
Fundación Biodiversidad
ADASA
ICEX España Exportación e Inversiones
AMPHOS 21
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
ADECAGUA
ESAMUR
Minsait
Molecor
Global Omnium
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
GS Inima Environment
SCRATS
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
TEDAGUA
FENACORE
Sacyr Agua
Hidroconta
ACCIONA
Schneider Electric
TRANSWATER
Fundación Botín
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
EPG Salinas
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
AGS Water Solutions
ONGAWA
Likitech
Filtralite
Baseform
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
DATAKORUM
Amiblu
IRTA

Se encuentra usted aquí

Grundfos mejora el sistema de bombeo de una ciudad en crecimiento aportando la máxima eficiencia

  • Grundfos mejora sistema bombeo ciudad crecimiento aportando máxima eficiencia

Sobre la Entidad

Grundfos
Empresa global dedicada a la tecnología del agua a la vanguardia en innovación, eficiencia y sostenibilidad. Estamos comprometidos con ofrecer soluciones pioneras para afrontar los desafíos climáticos e hídricos actuales y mejorar la calidad de vida.

En una región montañosa de Qujiang, China, donde el suministro de agua ha sido ayudado tradicionalmente por el flujo de gravedad, la urbanización ofrecía un nuevo desafío.

“Cuando se construyó esta planta de suministro de agua en 1990, nos centramos en la conservación de la energía y la alta eficiencia”, afirma Liu Zhiwei, Jefe de Tecnología y Equipamiento de la Gestión del Suministro de Agua de Qujiang, Shaoguan, en la provincia de Cantón. “Pero China ha tenido mucho desarrollo urbano en los últimos años. Constantemente se construyen nuevos edificios aquí. Y con la mejora de los niveles de vida, el consumo doméstico de agua también ha aumentado".

La planta está situada en una ladera, a 60 metros sobre la ciudad, por lo que el agua tratada puede fluir hacia el centro de la ciudad. “Nuestro antiguo modelo de utilización del flujo gravitacional ya no satisface las necesidades del desarrollo urbano”, afirma Liu Zhiwei. “No podemos satisfacer la demanda doméstica de agua”.

De este modo, la planta está construyendo una ampliación de 60,000 metros cuadrados de las instalaciones de suministro de agua que casi duplicará su capacidad. Además, señala, “con el fin de responder activamente a la llamada nacional de ahorro de energía y reducción de emisiones y eliminar gradualmente los equipos obsoletos y que consumen mucha energía”, la oficina de Gestión del Suministro de Agua de Qujiang invitó a los ingenieros y técnicos de Grundfos ( Shanghai), Pumps Company Ltd., para llevar a cabo una Auditoría de bombas ”Para sus estaciones de bombeo de aumento de presión.

La planta decidió renovar sus estaciones de bombeo en Shiliuye y Shaoye.

Liu Zhiwei afirma que la empresa se centró en la eficiencia. No fue hasta después de la renovación que su equipo se dio cuenta de que las bombas más nuevas aportarían otro beneficio: reducción de ruido.

La auditoría de bombas de Grundfos puso de manifiesto que, especialmente, la sala de bombas de Shiliuye presentaba un problema de diseño en el que la altura hidráulica era demasiado elevada. Los motores estaban en estado de sobrecarga la mayor parte del tiempo, desperdiciando energía y poniendo el funcionamiento del sistema en peligro de avería.

“Y las bombas de la estación de Shaoye han estado funcionando durante 20 años”, afirma. “Tenían problemas de seguridad y fiabilidad. Los cojinetes tenían que ser sustituidos regularmente. El cuadro de control utilizaba un antiguo transformador reductor para arrancar las bombas. Y hubo problemas de ruido en ambas estaciones”.

De hecho, añade, el ruido en las salas de bombas se había medido a 97-112 decibelios (dB). Según la Organización Mundial de la Salud, el umbral medio de dolor humano para el ruido es de 100 dB, y ocho horas de exposición a tales niveles de ruido pueden causar daños graves. Parte del problema del ruido se atribuía a la instalación vertical de las bombas anteriores, lo que provocaba una elevada vibración.

“Queríamos mejorar el medio de trabajo de nuestro personal y ahorrar energía”, afirma Liu Zhiwei.

La solución y el resultado

La compañía de agua de Qujiang instaló dos bombas de cámara partida LS de 75 kW de Grundfos en cada estación de bombeo.

Después de un año en Shiliuye y Shaoye, la tasa de ahorro energético de las nuevas bombas se estimaba en un 33% y un 17%, respectivamente. “El ahorro de consumo de energía está cumpliendo con nuestras estimaciones en el esquema de ahorro de energía”, dice Liu Zhiwei, agregando que el ahorro se debe a la alta eficiencia de las bombas y a la demanda exacta de suministro de agua.

“Desde el principio del proceso de renovación, nos centramos en ser energéticamente eficientes”, afirma. “Pero cuando comenzamos a usar las bombas Grundfos, descubrimos que también eran silenciosas. Nuestros trabajadores estaban muy contentos con esto”.

Hoy en día, cuando las bombas están funcionando, el nivel de ruido es de 85 dB, el nivel seguro para ruido prolongado.

“Las bombas eficientes y silenciosas son buenas para nuestro entorno de trabajo”, afirma. “Además, gracias a las nuevas bombas estables, hemos aumentado nuestra tasa de garantía de suministro de agua. Es una gran ayuda para nuestros ciudadanos".

Liu Zhiwei dice que la auditoría de bombas de Grundfos no sólo le ayudó a ampliar su horizonte en lo que respecta a la tecnología. “A lo largo de este proyecto, he aprendido a buscar no sólo beneficios económicos. También he aprendido acerca de las inquietudes humanísticas y el entorno de trabajo. En mi futuro trabajo de gestión, también tengo que tener en cuenta estos aspectos".

La redacción recomienda