Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
DATAKORUM
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
CAF
AECID
KISTERS
AMPHOS 21
SCRATS
Fundación Botín
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
TecnoConverting
FLOVAC
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
ISMedioambiente
ADECAGUA
Baseform
Hach
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Minsait
Almar Water Solutions
FENACORE
Schneider Electric
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Vector Energy
Fundación CONAMA
Likitech
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
GS Inima Environment
TEDAGUA
Idrica
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
ACCIONA
Hidroconta
Barmatec

Se encuentra usted aquí

Una pequeña caja ahorra tiempo en la solución del sistema de bombeo

  • pequeña caja ahorra tiempo solución sistema bombeo
    El supervisor de mantenimiento, Jamie Veley, frente al gabinete MP204 de la planta de aguas residuales de Rose Creek.

Sobre la Entidad

Grundfos
Empresa global dedicada a la tecnología del agua a la vanguardia en innovación, eficiencia y sostenibilidad. Estamos comprometidos con ofrecer soluciones pioneras para afrontar los desafíos climáticos e hídricos actuales y mejorar la calidad de vida.

En medio de la noche a las 3 am un sábado de la primavera de 2016, Jamie Veley recibió una llamada telefónica. Algo estaba mal en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Rose Creek, donde Veley era Supervisora de Mantenimiento.

Por teléfono, un operador de la planta le dijo que las seis bombas sumergibles de aguas residuales de Grundfos recién instaladas no funcionaban correctamente en la planta de Woodstock (Georgia).

"El nivel de influencia aumentaba y las bombas no funcionaban", recuerda. "Así que fue a la estación de influencia y trató de arrancar una bomba. Entró en alarma y se apagó. Arrancó una segunda bomba. Alarma, apagado. Fue a una tercera bomba - alarma, apagado".

Las alarmas procedían de las unidades de protección de motor MP204 de las bombas, algo en lo que la tripulación de Veley aún no tenía experiencia, ya que todo era muy nuevo. Veley se puso en contacto con Brendan Watson de Grundfos. Watson utilizó la aplicación de monitorización remota Grundfos GO para comprobar que la alarma del MP204 registraba una "Asimetría de Corriente" del 12,9%, un desequilibrio de potencia que destruiría rápidamente cualquier bomba

La solución

Brendan Watson sugirió que la tripulación de Veley pusiera en marcha su generador in situ. "Con el generador, la alarma del MP204 desapareció, confirmando así un mal suministro de energía a la estación", dice Watson. "Una vez que comprobamos todos los MP204, estaba claro que todos estaban viendo el mismo problema".

La planta llamó a su compañía eléctrica local, que envió un camión a una subestación cercana y confirmó que tenía un regulador defectuoso. El electricista solucionó el problema, haciendo que la alimentación de la estación volviera a ser casi perfecta, con una asimetría de corriente del 1-2%.

Problema solucionado. Tiempo total necesario para resolver el problema: 20 minutos. En el pasado, dice Veley, tal problema "podría haber tomado toda la noche". Y si no tuvieran la suerte de encontrar el problema por sí mismos, habrían llamado a un electricista, que habría necesitado una hora para llegar al sitio y al menos unas pocas horas de resolución de problemas en el medio de la noche, dice. "Hay que tener en cuenta que se trata de bombas influyentes. Son críticos".

El resultado

El director de la fábrica de productos Cheroke, Mike Venter, afirma que la MP204 salvó varias bombas grandes esa noche. "La bomba fue la que nos dio la respuesta a un problema de suministro eléctrico externo", afirma. "La obtención de las MP204, con la protección de sus equipos y la resolución de problemas, fue una de las mejores decisiones que hemos tomado en términos de bombas", afirma Venter. "El simple hecho de poder resolver problemas tan rápido supone un ahorro de costes. Lo que el MP204 hace por nosotros, es cuestión de minutos en lugar de horas para descubrir lo que está mal en el sistema".

La planta aún está cosechando esos ahorros, añade Jamie Veley. No mucho después del primer incidente, un MP204 dio otra alarma.

"Teníamos una alarma de baja carga", dice. "Eso nos dice de inmediato que no estamos bombeando ningún líquido, teníamos nuestros niveles demasiado bajos. Nos llevó sólo un minuto darnos cuenta de cuál era el problema, dónde de lo contrario estaríamos tirando de las bombas e intentando averiguar qué estaba pasando. Así que, una vez más, el MP204 salvó la bomba, el motor y mucho tiempo y mantenimiento".

La redacción recomienda