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El aplicativo ViReD de Aigües Sabadell amplía las funcionalidades de la telelectura

Sobre la Entidad

Grupo CASSA
Grupo CASSA es el segundo operador en Cataluña con presencia también en España y en el extranjero.
  • aplicativo ViReD Aigües Sabadell amplía funcionalidades telelectura
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  • aplicativo ViReD Aigües Sabadell amplía funcionalidades telelectura
  • ViReD facilita la operativa del Servicio de aguas, generando gráficos diarios del rendimiento de la red y geolocalizando sobre un mapa problemas de cobertura de los contadores de telelectura.
  • En Bellaterra (Barcelona), donde Aigües Sabadell ya aplica esta innovación tecnológica, se ha conseguido aumentar el rendimiento de la red, pasando del 62% al 79% en un año.

Aigües Sabadell ha adaptado con éxito la aplicación de desarrollo propio ViReD a la telelectura que, desde hace un año, funciona en Bellaterra (Barcelona), obteniendo funcionalidades de valor añadido que facilitan y mejoran la operativa del equipo técnico de la compañía. En este sentido, el software recoge los datos que aporta la telelectura y es capaz de generar gráficos diarios del rendimiento de la red, facilitando el control y la toma de decisiones. Además, a partir de la información procedente de los contadores, el ViReD es capaz también de mostrar en una gráfica intuitiva y de fácil comprensión del Agua No Registrada (ANR) y el consumo en tiempo real de todos los abonados, facilitando también la detección de posibles casos de fraudes.

    En Bellaterra, donde Aguas Sabadell ha renovado completamente el parque de contadores instalando 900 nuevos dispositivos dotados con telelectura, la compañía de aguas ya hace un año que utiliza el ViReD aplicado a este campo. Esta innovación tecnológica ha contribuido notablemente a aumentar el rendimiento de la red, pasando del 62% al 79% en solo un año.

    Por otra parte, otra de las ventajas destacadas del ViReD en el campo de la telelectura es la visualización gráfica de los posibles problemas de cobertura de los contadores. Gracias a la solución informática de Aigües Sabadell, los técnicos pueden obtener mapas en tiempo real con la identificación de los puntos críticos del parque de contadores, ya sea por falta de cobertura o por funcionamiento anómalo de los aparatos. El ViReD geolocaliza los problemas y los muestra sobre un mapa cartográfico que permite la rápida intervención del equipo de Operaciones.

    Aigües Sabadell trabaja para ofrecer nuevos servicios a los clientes gracias al ViReD

    En la actualidad, Aigües Sabadell sigue optimizando el ViReD, con el objetivo de aportar nuevas ventajas a la telelectura, en este caso aplicadas a los clientes. En este sentido, una línea de trabajo es que, en un futuro, los clientes puedan disponer de avisos en casos de consumos excesivos derivados de posibles fugas, o bien que los propios abonados tengan acceso a su consumo de agua en tiempo real, mostrado mediante gráficas fácilmente interpretables. Otro eje de trabajo se enmarca en la atención social, ya que el ViReD podría informar a los servicios sociales de los Ayuntamientos en caso de falta de consumo permanente en hogares de personas de avanzada edad, entre otros.

    El ViReD: una solución avanzada que mejora el servicio de aguas

    El ViReD tiene una experiencia de más de 10 años en funcionamiento en la ciudad de Sabadell y en otros 60 municipios de España. Forma parte del sistema inteligente de gestión del agua desarrollado por Aigües Sabadell: el SIGEA, una solución innovadora que integra cuatro módulos: el sistema de información geográfica (la digitalización de las redes con información alfanumérica), la base de datos de los clientes, el telecontrol (control a distancia de instalaciones con gestión de alarmas y tratamiento de datos) y la modelización matemática (simulación teórica del comportamiento de la red mediante la iteración de ecuaciones hasta que converjan en una solución idónea).

    La integración de estas aplicaciones proporciona información continua y en tiempo real del comportamiento de la red de agua potable en el entorno urbano. La integración de toda la información del servicio en una única plataforma reduce la duplicidad de tareas, facilita un conocimiento exhaustivo de la red y de su comportamiento y agiliza la toma de decisiones. La modelización de diversos escenarios permite mejorar la planificación de actuaciones futuras, previamente a su ejecución, garantizando un uso sostenible del recurso existente. En el campo de la atención al cliente, el SIGEA permite la notificación, vía web y SMS, de cualquier incidencia en el servicio que afecte a los clientes.

    El ViReD se adapta fácilmente a cualquier solución informática y es compatible con cualquier gestor de redes del mercado.