Aqualia
Connecting Waterpeople
Newsletters temáticos de iAgua
Tratamiento, Digitalización, Cambio Climático, Agro, Data, LATAM, México. ¡Elige el tuyo y suscríbete!

La Fundació CASSA de Aigües Sabadell recibe el Premio del Agua 2018 por su apuesta divulgativa

64
  • Fundació CASSA Aigües Sabadell recibe Premio Agua 2018 apuesta divulgativa

Sobre la Entidad

Grupo CASSA
Grupo CASSA es el segundo operador en Cataluña con presencia también en España y en el extranjero.
Minsait
· 64

Este martes, la Fundació CASSA de Aigües Sabadell ha sido premiada con el Premio del Agua 2018, un galardón que otorga anualmente la Asociación Catalana de Amigos del Agua (ACAA) a las entidades e iniciativas que más han destacado en el ámbito del agua. La Fundació CASSA ha recibido el premio por su apuesta por la divulgación medioambiental, en concreto por el programa educativo EDUCASSA y la parte experimental que se lleva a cabo en la planta depuradora, el llamado 'Laboratorio de EDUCASSA'. Elisabeth Santacruz, directora de Desarrollo Sostenible del Grupo CASSA, ha recogido el galardón de manos de la ACAA, en un acto que ha tenido lugar en la Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña.

En la actualidad, la apuesta divulgativa de la compañía de aguas de Sabadell se estructura en tres grandes ejes: el principal, el programa educativo EDUCASSA, que se ofrece gratuitamente a las escuelas de la ciudad y que consta de 3 actividades destinadas a los estudiantes de entre 3 y 14 años. En segundo lugar, el programa 'Aigua i Món' (Agua y Mundo), que acerca a Sabadell ponentes de primer nivel para tratar retos y temas generales en torno del agua. Y, por último, el Aula del Agua, un equipamiento impulsado por Aigües Sabadell e inaugurado a finales de 2016 que acoge la historia del abastecimiento de agua en la ciudad y otros elementos didácticos que invitan a acercarse al agua a través de los cinco sentidos.

En cuanto al 'Laboratorio de EDUCASSA', se trata de un taller experimental incluido en el programa educativo en el que los estudiantes participantes pueden imitar el proceso de depuración a pequeña escala. "Una forma lúdica para conocer cómo funcionan las plantas depuradoras y la importancia que tienen para devolver al río en perfectas condiciones el agua procedente residual de la ciudad".

31 años de apuesta divulgativa en Sabadell

En los últimos 30 años, más de 140.000 estudiantes de Sabadell y comarca han participado en el EDUCASSA. En el caso de Sabadell, 5.500 alumnos participan cada curso escolar. "Entre todos y todas, hemos conseguido que el EDUCASSA sea todo un referente en la comunidad educativa local y que es posible gracias a la implicación de los centros educativos, las administraciones y los y las estudiantes. Es por eso que este es un premio colectivo, de toda la ciudad de Sabadell", destacó Elisabeth Santacruz, directora de Desarrollo Sostenible de la compañía de aguas. El EDUCASSA hace hincapié, sobre todo, en el ciclo integral del agua, en la importancia de hacer un consumo responsable del recurso y en la preservación del medio ambiente. De hecho, el consumo medio por habitante y día en Sabadell es de 98 litros diarios, "una de las cifras más bajas de nuestro entorno que demuestra el compromiso de los sabadellenses para hacer un consumo responsable de agua", explicó Santacruz. "Algo habrá tenido que ver el programa EDUCASSA que la compañía lleva a cabo en la ciudad desde hace más de 30 años", concluyó.