Aqualia
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Redexia network
ACCIONA
Control Techniques
Baseform
BELGICAST by TALIS
Cibernos
Cajamar Innova
Filtralite
Vector Motor Control
Kamstrup
NaanDanJain Ibérica
Ulbios
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
EPG Salinas
NOVAGRIC
Grupo Mejoras
Blue Gold
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
UNOPS
STF
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Agencia Vasca del Agua
UPM Water
FLOVAC
Barmatec
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
AZUD
Hach
TecnoConverting
Ingeteam
AGENDA 21500
biv Innova
Fundación Biodiversidad
ITC Dosing Pumps
Isle Utilities
Global Omnium
Aqualia
Minsait
Likitech
GS Inima Environment
Bentley Systems
SCRATS
Hidroconta
Fundación Botín
Consorcio de Aguas de Asturias
BACCARA
Elmasa Tecnología del Agua
Fundación We Are Water
IIAMA
Grundfos
Sacyr Agua
DAM-Aguas
Aigües Segarra Garrigues
Prefabricados Delta
ISMedioambiente
IAPsolutions
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
EMALSA
ABB
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Gestagua
Elliot Cloud
Lama Sistemas de Filtrado
Terranova
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Saleplas
Almar Water Solutions
DuPont Water Solutions
Idrica
Saint Gobain PAM
CAF
Insituform
LACROIX
AECID
Schneider Electric
Regaber
Smagua
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
HANNA instruments
Miya Water
Molecor
VisualNAcert
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

La sede de Aigües Sabadell, primer edificio en uso de España que obtiene la certificación 'Verde'

Sobre la Entidad

Grupo CASSA
Grupo CASSA es el segundo operador en Cataluña con presencia también en España y en el extranjero.
ABB
  • sede Aigües Sabadell, primer edificio uso España que obtiene certificación 'Verde'
  • La compañía de aguas ha convertido su sede en un ‘Ecoedificio’ implantando mejoras en las líneas de agua, energía, bienestar de los usuarios y el control de emisiones.

Este jueves el organismo internacional Green Building Council ha otorgado a Aigües Sabadell el certificado 'Verde', que acredita que la Sede Social de la compañía de aguas es un ‘Ecoedificio', es decir, un referente en materia de sostenibilidad y de hábitos saludables. El edificio Sallarès Deu se convierte, de este modo, en el primer edificio en uso (no de nueva construcción) en obtener este certificado en España, "un hito que nos enorgullece y que nos anima a seguir trabajando en la nuestra estrategia de desarrollo sostenible", ha explicado Enric Blasco, presidente de Aigües Sabadell. "Este certificado acredita nuestra voluntad de incorporar medidas respetuosas con el medio ambiente y que favorezcan la economía circular. Implantar acciones en nuestra Sede Social, un edificio histórico y catalogado que permite pocas actuaciones estructurales y en la fachada, ha sido todo un reto", ha añadido. Bruno Sauer, CEO de Green Building Council España, ha entregado la placa que acredita la certificación 'Verde' en la categoría de '2 hojas' al presidente de Aigües Sabadell, Enrique Blasco, en un acto que ha contado también con la presencia del director general de la compañía, Joan Cristià, y la directora de Desarrollo Sostenible, Elisabeth Santacruz, entre otros representantes.

Una asesoría externa especializada ha auditado el edificio Sallarès Deu, situado en la calle Concepción del Centro de Sabadell, en base a 7 líneas de acción que, a su vez, se enmarcan en 4 ejes estratégicos: agua, energía, salud y bienestar de los usuarios y emisiones. El estudio ha propuesto también varias acciones a implementar, con el objetivo de convertirse en un ‘Ecoedificio' y en el primero de Sabadell en obtener la certificación 'Verde' en la categoría de 2 hojas. A modo de ejemplo, Aigües Sabadell ha renovado todos los grifos del edificio, apostando por uno de los modelos con menos consumo de agua; ha instalado nuevos sensores de presencia para optimizar el consumo energético en las zonas comunes; ha habilitado contenedores de residuos multifracciones en todas las estancias y ha adecuado zonas de carga eléctrica de vehículos -tanto coches, furgonetas como bicicletas- en el aparcamiento de las brigadas de Operaciones, entre otras acciones. Estas nuevas medidas se suman a otras que se han implantado en los últimos años, como por ejemplo la apuesta por luces Led de bajo consumo o iniciativas para potenciar los hábitos saludables entre los trabajadores y trabajadoras de la compañía de aguas.

"La obtención de la certificación 'Verde' es un punto de inflexión en el proyecto de ‘Ecoedificio’ y de desarrollo sostenible", explicó Enric Blasco. La compañía de aguas tiene la intención de seguir avanzando en este campo y ya se están estudiando nuevas líneas de trabajo en la misma Sede Social, como la mejora acústica y lumínica. En paralelo, las nuevas actuaciones de optimización de algunas zonas del edificio ya se realizarán teniendo en cuenta criterios medioambientales, como la instalación de doble red de agua -potable y reutilizada.