Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
Gestagua
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
MonoM by Grupo Álava
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
NTT DATA
ANFAGUA
Kamstrup
Fundación Botín
TecnoConverting
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IRTA
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Lama Sistemas de Filtrado
FLOVAC
Minsait
J. Huesa Water Technology
LABFERRER
Global Omnium
CAF
Hidroconta
Aganova
Arup
Xylem Water Solutions España
AGENDA 21500
Amiblu
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
TEDAGUA
Hach
Hidroglobal
Molecor
Vector Energy
Likitech
ACCIONA
Esri
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
ISMedioambiente
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Idrica
EMALSA
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Terranova
FENACORE
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Prefabricados Delta
SDG Group
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
AECID
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Consorcio de Aguas de Asturias
ADECAGUA
Smagua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Autodesk Water
TFS Grupo Amper
Saint Gobain PAM
Siemens
EPG Salinas
KISTERS
GS Inima Environment
MOLEAER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Filtralite
Aqualia
Schneider Electric
DATAKORUM
Ingeteam
SCRATS
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Barmatec
ONGAWA
Baseform

Se encuentra usted aquí

SOCADE presenta en Bilbao el modelo matemático en tiempo real aplicado al sector del agua

  • SOCADE presenta Bilbao modelo matemático tiempo real aplicado al sector agua
  • ​La ingeniería del Grupo CASSA ha expuesto el salto cualitativo que supone esta innovación en el 'Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua (4.0)' de la AEAS

Sobre la Entidad

Grupo CASSA
Grupo CASSA es el segundo operador en Cataluña con presencia también en España y en el extranjero.

SOCADE, la ingeniería del Grupo CASSA, ha participado este miércoles en el 'Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua (4.0)', una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que ha reunido en Bilbao a los máximos exponentes sobre innovación y digitalización del sector del agua. Vicenç Turu, gerente de SOCADE, y Patricia Padrós, responsable de Proyectos, han sido los encargados de exponer el modelo matemático en tiempo real aplicado al sector del agua, un desarrollo pionero en el mercado que la ingeniería del Grupo CASSA ya ha testeado e implantado con éxito.

Esta innovación supone un importante salto cualitativo en la tecnología actual existente y en el software de desarrollo propio, el SIGEA, que actualmente utiliza Aigües Sabadell y CASSA. El hecho de trabajar con datos en tiempo real facilita la toma de decisiones de los técnicos del servicio de aguas, pues les ayuda a anticiparse a las posibles incidencias aportando cálculos hidráulicos básicos, tales como la presión o los caudales en zonas determinadas.

La jornada de Bilbao ha tratado la innovación en el sector del agua de forma global, desde la estrategia general pasando por la comunicación, la gestión de proyectos o la explotación, tanto en abastecimiento como en saneamiento y depuración.

El SIGEA: Sistema Inteligente de Gestión del Agua

La vinculación del modelo matemático con otras aplicaciones, como el GIS (Sistema de Información Geográfica), el SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) y el módulo de clientes, es lo que el Grupo CASSA conoce como SIGEA.

El SIGEA aprovecha las funcionalidades digitales para avanzar en la gestión eficiente y en la mejora de la información del servicio de aguas. La digitalización de todos los elementos de la red permite a los técnicos y operarios conocer en tiempo real todo tipo de información y las incidencias en la red de distribución. Además, el SIGEA pone al alcance del ciudadano el acceso a esta información, permitiendo que pueda interaccionar con el gestor del servicio y recibir avisos personalizados. La integración de toda la información del servicio en una única plataforma reduce la duplicidad de tareas, facilita un conocimiento exhaustivo de la red y de su comportamiento y agiliza la toma de decisiones. La modelización de diversos escenarios permite mejorar la planificación de actuaciones futuras, previamente a su ejecución, garantizando un uso sostenible del recurso existente y minimizando su impacto en los clientes del servicio.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.