SOCADE, la ingeniería del Grupo CASSA, ha participado este miércoles en el 'Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua (4.0)', una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que ha reunido en Bilbao a los máximos exponentes sobre innovación y digitalización del sector del agua. Vicenç Turu, gerente de SOCADE, y Patricia Padrós, responsable de Proyectos, han sido los encargados de exponer el modelo matemático en tiempo real aplicado al sector del agua, un desarrollo pionero en el mercado que la ingeniería del Grupo CASSA ya ha testeado e implantado con éxito.
Esta innovación supone un importante salto cualitativo en la tecnología actual existente y en el software de desarrollo propio, el SIGEA, que actualmente utiliza Aigües Sabadell y CASSA. El hecho de trabajar con datos en tiempo real facilita la toma de decisiones de los técnicos del servicio de aguas, pues les ayuda a anticiparse a las posibles incidencias aportando cálculos hidráulicos básicos, tales como la presión o los caudales en zonas determinadas.
La jornada de Bilbao ha tratado la innovación en el sector del agua de forma global, desde la estrategia general pasando por la comunicación, la gestión de proyectos o la explotación, tanto en abastecimiento como en saneamiento y depuración.
El SIGEA: Sistema Inteligente de Gestión del Agua
La vinculación del modelo matemático con otras aplicaciones, como el GIS (Sistema de Información Geográfica), el SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) y el módulo de clientes, es lo que el Grupo CASSA conoce como SIGEA.
El SIGEA aprovecha las funcionalidades digitales para avanzar en la gestión eficiente y en la mejora de la información del servicio de aguas. La digitalización de todos los elementos de la red permite a los técnicos y operarios conocer en tiempo real todo tipo de información y las incidencias en la red de distribución. Además, el SIGEA pone al alcance del ciudadano el acceso a esta información, permitiendo que pueda interaccionar con el gestor del servicio y recibir avisos personalizados. La integración de toda la información del servicio en una única plataforma reduce la duplicidad de tareas, facilita un conocimiento exhaustivo de la red y de su comportamiento y agiliza la toma de decisiones. La modelización de diversos escenarios permite mejorar la planificación de actuaciones futuras, previamente a su ejecución, garantizando un uso sostenible del recurso existente y minimizando su impacto en los clientes del servicio.