Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
Hidroglobal
Molecor
Kamstrup
CAF
Agencia Vasca del Agua
Baseform
Schneider Electric
SCRATS
ACCIONA
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
TecnoConverting
Grupo Mejoras
AECID
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Amiblu
FENACORE
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
AMPHOS 21
Red Control
Almar Water Solutions
FLOVAC
Cajamar Innova
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Hach
Saint Gobain PAM
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
TEDAGUA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
KISTERS
IRTA
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
AGS Water Solutions
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
DATAKORUM

Se encuentra usted aquí

SOCADE presenta en Bilbao el modelo matemático en tiempo real aplicado al sector del agua

  • SOCADE presenta Bilbao modelo matemático tiempo real aplicado al sector agua
  • ​La ingeniería del Grupo CASSA ha expuesto el salto cualitativo que supone esta innovación en el 'Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua (4.0)' de la AEAS

Sobre la Entidad

Grupo CASSA
Grupo CASSA es el segundo operador en Cataluña con presencia también en España y en el extranjero.

SOCADE, la ingeniería del Grupo CASSA, ha participado este miércoles en el 'Encuentro para la Innovación en la Gestión del Agua (4.0)', una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) que ha reunido en Bilbao a los máximos exponentes sobre innovación y digitalización del sector del agua. Vicenç Turu, gerente de SOCADE, y Patricia Padrós, responsable de Proyectos, han sido los encargados de exponer el modelo matemático en tiempo real aplicado al sector del agua, un desarrollo pionero en el mercado que la ingeniería del Grupo CASSA ya ha testeado e implantado con éxito.

Esta innovación supone un importante salto cualitativo en la tecnología actual existente y en el software de desarrollo propio, el SIGEA, que actualmente utiliza Aigües Sabadell y CASSA. El hecho de trabajar con datos en tiempo real facilita la toma de decisiones de los técnicos del servicio de aguas, pues les ayuda a anticiparse a las posibles incidencias aportando cálculos hidráulicos básicos, tales como la presión o los caudales en zonas determinadas.

La jornada de Bilbao ha tratado la innovación en el sector del agua de forma global, desde la estrategia general pasando por la comunicación, la gestión de proyectos o la explotación, tanto en abastecimiento como en saneamiento y depuración.

El SIGEA: Sistema Inteligente de Gestión del Agua

La vinculación del modelo matemático con otras aplicaciones, como el GIS (Sistema de Información Geográfica), el SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) y el módulo de clientes, es lo que el Grupo CASSA conoce como SIGEA.

El SIGEA aprovecha las funcionalidades digitales para avanzar en la gestión eficiente y en la mejora de la información del servicio de aguas. La digitalización de todos los elementos de la red permite a los técnicos y operarios conocer en tiempo real todo tipo de información y las incidencias en la red de distribución. Además, el SIGEA pone al alcance del ciudadano el acceso a esta información, permitiendo que pueda interaccionar con el gestor del servicio y recibir avisos personalizados. La integración de toda la información del servicio en una única plataforma reduce la duplicidad de tareas, facilita un conocimiento exhaustivo de la red y de su comportamiento y agiliza la toma de decisiones. La modelización de diversos escenarios permite mejorar la planificación de actuaciones futuras, previamente a su ejecución, garantizando un uso sostenible del recurso existente y minimizando su impacto en los clientes del servicio.