Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
ISMedioambiente
Global Omnium
Barmatec
AGS Water Solutions
ADECAGUA
ONGAWA
Aqualia
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
Filtralite
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
AMPHOS 21
ESAMUR
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
DATAKORUM
LACROIX
Catalan Water Partnership
CAF
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Baseform
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
TecnoConverting
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
Minsait
IAPsolutions
Likitech
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Red Control
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Xylem Water Solutions España
Hach
ADASA
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

¿Cómo impacta el cambio climático en el sistema eléctrico de Centroamérica?

  • ¿Cómo impacta cambio climático sistema eléctrico Centroamérica?

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Centroamérica es una de las regiones más vulnerables frente al Cambio Climático; tanto es así, que si no adopta medidas de prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es probable que el impacto de los factores climáticos incida sobre las actividades económicas de la región. Por este motivo, la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) contó con INCLAM para el estudio "Potenciales impactos y adaptación al cambio climático en la infraestructura del Sistema de Transporte de Electricidad de América Central".

Este estudio, finalizado recientemente se basa en la infraestructura eléctrica de la red SIEPAC, red que importa el consumo mensual promedio de 100.000 familias, con una extensión de 1.800 kilómetros y una capacidad de 300 MW.

¿Qué es y en qué consiste?

El proyecto consiste en identificar los efectos del cambio climático sobre la infraestructura del sector eléctrico, examinar la adaptabilidad del sector a los eventos estudiados y proponer acciones de adaptación para mantener el servicio con la mejor calidad posible. Además incluye un Taller técnico en el que se ha convocado a los principales actores, con el objetivo de compartir opiniones y difundir resultados.

Se han realizado una serie de recomendaciones para conseguir adaptar algunos de los elementos de las instalaciones actuales

¿Qué resultados se han obtenido?

Los impactos provocados por el Cambio Climático sobre los Sistemas Eléctricos suelen ser de dos tipos. Los asociados a alteraciones graduales de las condiciones climáticas y los producidos por eventos climáticos extremos. Los primeros, como el aumento de la temperatura y la variación de precipitaciones, suponen efectos notables a medio y largo plazo y se producen de forma progresiva. Los segundos, tormentas severas, inundaciones, olas de calor, etc., si bien son de corta duración, provocan la destrucción o daño de las infraestructuras eléctricas, provocando la disminución de la vida útil de los equipos.

Una vez definidos los posibles riesgos potenciales e impactos que pudieran aparecer en la Red “SIEPAC”, se han realizado una serie de recomendaciones para conseguir adaptar algunos de los elementos de las instalaciones actuales, que supongan una mayor seguridad en el suministro de la energía eléctrica.

¿A qué conclusiones hemos llegado?

Los principales aportes de este proyecto son el desarrollo de una metodología fácilmente aplicable a partir de la información sobre los impactos y las posibles medidas que se puedan adoptar.

  • Debido al incremento de sequías y avenidas se producirá una desertización en diferentes zonas, y un aumento en los deslizamientos de laderas lo que ocasionaría problemas de seguridad en las estructuras y las cimentaciones.
  • La disminución de la precipitación tendrá una influencia muy directa sobre la degradación por contaminación tanto en las subestaciones como en la línea de transmisión de electricidad.
  • El aumento de la temperatura provocará que la capacidad de los conductores de fase reduzca la intensidad de corriente que recorre el conductor. Por otro lado, el aumento de la velocidad de viento provocará riesgos en la protección y blindaje.

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad