Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR
Ingeteam
Fundación CONAMA
Aqualia
Baseform
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Almar Water Solutions
ADECAGUA
Red Control
AECID
Vector Energy
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
ISMedioambiente
Filtralite
DATAKORUM
Hidroconta
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
TecnoConverting
Fundación Botín
AGS Water Solutions
SCRATS
Cajamar Innova
Barmatec
FLOVAC
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
KISTERS
ONGAWA
Global Omnium
CAF
HRS Heat Exchangers
Grupo Mejoras
IAPsolutions
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
ACCIONA
Amiblu
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Inteligencia Artificial, un gran recurso a favor de la eficiencia hídrica

  • Inteligencia Artificial, gran recurso favor eficiencia hídrica
  • Cierre del proyecto WatERP: Where Water Supply meets demands

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

A final de año 2015 se celebró en las instalaciones de la Comisión Europea en Bruselas la última revisión técnica del proyecto de investigación WatERP, sufragado por el séptimo programa marco y enmarcado dentro de la categoría de ICT for Water. La evaluación final ha supuesto una importante recompensa tanto para el Grupo INCLAM como para el resto de socios del proyecto a los que aprovechamos para felicitar y agradecer su trabajo y disposición a colaborar en todo momento.

El principal objetivo de WatERP era el de desarrollar una plataforma web u “Open Management Platform” (OMP) capaz de mostrar toda la cadena de distribución del agua de manera integral haciendo uso de estándares abiertos.

La meta estaba clara: GESTIÓN EFICIENTE o en términos más populares SMART MANAGEMENT.

En el transcurso del Proyecto la Comisión Europea ha evaluado muy positivamente los resultados parciales, nombrándolo proyecto de referencia en su línea “ICT for Efficient Water Resources Management”. Ahora, una vez concluido el Proyecto, la Comisión Europea ha puesto en valor las aportaciones de WatERP en su evaluación final consolidada: “the contribution to the state-of-the-art is significant”, “[…] a major differentiation to other approaches in the market”, “[…] very high impact to this project, given that interoperability is of highest importance for the water utilities” o “The project may have quite a sharp impact both on the research community but also to the market”.

Se ha destacado el buen desempeño de todos los objetivos y el alto nivel de demostración en la integración de metodologías y tecnologías novedosas. En este ámbito, hay que resaltar la introducción de la Inteligencia Artificial en la gestión de los recursos hídricos, resultando un avance significativo dada la potencia que proporciona para la resolución de problemas que hasta ahora eran difícilmente computables con los modelos tradicionales, además de permitir la gestión y el mantenimiento del conocimiento experto existente en todos los organismos gestores del agua.

Otro avance muy significativo ha sido el desarrollo de la OMP, que mediante la aplicación de técnicas de diseño software novedosas introduce al usuario experto en el proceso de diseño. Más concretamente, se han adaptado las metodologías DESIGN THINKING inicialmente diseñadas por la Universidad de Standford (Palo Alto, California) al sector del agua, y se han evaluado mediante su utilización en los dos pilotos de WatERP: Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y Stadtwerke Karlsruhe (SWKA). Como resultado, se ha obtenido una plataforma web única y completamente funcional para dos organismos de gestión del agua situados en los dos extremos de la cadena de distribución: el nivel de cuenca y el abastecimiento urbano.

Como conclusión, desde INCLAM valoramos el proyecto como exitoso, dado que se ha avanzado en los dos objetivos principales de los proyectos de investigación a alto nivel: en primer lugar, la consolidación de un grupo multidisciplinar que permita avances tecnológicos importantes a nivel europeo en el sector TIC para agua y en segundo lugar, una experiencia gratificante y unos resultados específicos que avanzan significativamente dentro del estado-del-arte del sector. Este proyecto demuestra el potencial de las herramientas TIC aplicadas a la gestión integral de los recursos, una de las apuestas de las GreenCities, que abogan por modelos sostenibles y eficaces capaces de responder tanto a las necesidades de optimizar sus recursos como a su compromiso con la gestión ambiental responsable.

Más información sobre el proyecto.

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad