17 POMCAS para 17 cuencas colombianas

1.323
1
(1)
  • 17 POMCAS 17 cuencas colombianas
  • INCLAM junto a la Universidad de Medellín finalizaron y entregaron los POMCAS más grandes del país, aprobados recientemente por el Ministerio de Ambiente colombiano.

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
1323

Esta semana el Ministerio de Ambiente de Colombia arrancaba el año con la aprobación de 17 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas (POMCA), instrumento esencial en la planificación, gracias al que se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora, fauna y gestión de la cuenca.

Un éxito de la Administración compartido por el binomio INCLAM y la Universidad de Medellín a los que el Ministerio encomendó la elaboración de los POMCAS más grandes del país.

Se destaca la cobertura de cerca de 650.000 hectáreas de planeación y ordenación de cinco cuencas de la zona del nororiente antioqueño: ríos Negro, Nare, Samaná sur, Samaná norte y Cocorná, resaltando que fueron formulados  de manera participativa con todos los sectores ambientales, explorativos y productivos de la zona, así como del concurso de la comunidad en general.

Estos Planes de Ordenación y Manejo de las Cuencas Hidrográficas (Pomca) permiten planear el uso y aprovechamiento sostenible de las cuencas hídricas colombianas, y son hoy día, un instrumento de planificación que apoya a la Corporación Autónoma Regional, CORNARE, - como autoridad ambiental de la región -, a realizar una efectiva gestión del territorio en el corto, mediano y largo plazo. 

Es muy importante que estemos avanzando en estos planes, ya que nos permitirá articularnos desde lo local para un óptimo manejo de los recursos naturales existentes en la cuenca”, en palabras de Jairton Díez Díaz, Director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

Variables hídricas, ambientales, bióticas, forestales, entre muchas más, fueron inventariadas, analizadas e integradas para formular proyectos consistentes, eficientes y de beneficio ambiental e hídrico, que se transforman en un referente para nuevos proyectos que se están formulando en el país suramericano.

INCLAM se enorgullece del éxito social y técnica de este proyecto que se suma a la experiencia de más 30 años de especialización, que avala sus proyectos.

Comentarios