Connecting Waterpeople

Acuífero Patiño, bajo el foco de la preservación

1
182
  • Acuífero Patiño, foco preservación

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 182
1

Desde el mes de marzo de 2017, el grupo INCLAM viene desarrollando Estudio de los recursos hídricos y vulnerabilidad climática del acuífero Patiño. El recurso de agua almacenado en este acuífero es estratégico para el desarrollo económico y social de la ciudad de Asunción y su área metropolitana. El agua que se extrae da servicio a más de 1 millón de personas, siendo además ésta su única fuente de agua. Además en este entorno se aglutinan las principales industrias y servicios del País, aumentando si cabe la necesidad de conocer y gestionar el acuífero.

INCLAM ha puesto al servicio del recién nombrado Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de Paraguay, todo su conocimiento y experiencia en la gestión de recursos hídricos, y en concreto en el desarrollo de herramientas de ayuda a la gestión, como es el caso de los modelos numéricos de simulación tanto de aguas superficiales como aguas subterráneas.

Se ha estudiado además el posible efecto de cambio climático sobre la recarga y el volumen de agua almacenado en el acuífero, incorporando las tendencias socioeconómicas observadas, para de esta forma anticiparse a los problemas que sobre la cantidad de agua disponible se pudieran detectar.

Infografía del acuífero Patiño

El proyecto que se ha realizado representa un avance importante para la gestión del acuífero, ya que gracias a él se han identificado los principales problemas que ponen en riesgo su sostenibilidad.

La contaminación por nitratos, la concentración de la extracción de agua en el oeste del acuífero y la salinización del agua en el norte son los principales problemas a los que se debe hacer frente mediante una gestión holística del acuífero, que considere de forma integrada los recursos superficiales y subterráneos como un único recurso.

Reunión del acuífero Patiño           

Gracias al proyecto el MADES se ha fortalecido con un conjunto de herramientas para la ayuda a la gestión, cabe destacar el plan de monitoreo que permitirá realizar un seguimiento, control y vigilancia del acuífero para anticiparse a los problemas que puedan surgir, los modelos de flujo y transporte suponen una herramienta predictiva de primer nivel con la que se puede evaluar posibles escenarios futuros de explotación y los mapas de vulnerabilidad generados que permitirán gestionar el territorio limitando los usos que suponen una amenaza al acuífero.

Ya en estos momentos, en el marco de este proyecto se ha podido predecir la evolución de los niveles del acuífero a corto, medio y largo plazo considerando la variabilidad y el cambio climático comprobando como en el área metropolitana de Asunción la tendencia de crecimiento actual no puede ser soportada por los recursos de agua subterránea requiriendo como recurso alternativo la captación de aguas superficiales. Además, se han identificado los niveles actuales de nitratos en el conjunto del acuífero y se han propuesto unas áreas de protección especial donde propone limitar los usos actuales del suelo.

Todas estas herramientas se integran en el plan de gestión donde se definen las líneas estratégicas que permitirán cambiar las tendencias observadas y preservar el acuífero de cara el futuro.

Para INCLAM, ha supuesto un reto y un avance en el conocimiento de los recursos hídricos y en concreto de las aguas subterráneas, realizando el estudio de un recurso vital para el desarrollo de Paraguay y que representa la fuente de agua para más del 15% de la población del país.

La redacción recomienda

16/05/2019 · Digitalización · 183 3

El binomio agua-energía en la gestión del agua en las ciudades

04/03/2019 · Digitalización · 77 1

Entrevista al Profesor Matthias Maier

18/11/2018 · Tecno · 238 1
¿Qué hace falta innovar?