Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

La agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible, cumplen 4 años

1
651
  • agenda 2030 y 17 objetivos desarrollo sostenible, cumplen 4 años
  • Esta agenda se ha consolidado como la hoja de ruta hacia la sostenibilidad del planeta.

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 651
1

Hace 4 años, en setiembre de 2015, los países miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual se basa en 17 Objetivos (17 ODS) y 169 metas que los gobiernos se han comprometido a cumplir.

En poco tiempo los ODS se han convertido en una hoja de ruta hacia la sostenibilidad y en una fuente de inspiración para pensar en maneras diferentes de hacer las cosas.

Por primera vez, la agenda del mundo reconoce a la empresa como un actor clave del desarrollo sostenible, y promueve las alianzas intersectoriales para lograr un mayor impacto. Las empresas no sólo tienen la posibilidad de impactar positivamente en los ODS a través de su quehacer empresarial, sino que además, los retos del planeta son una oportunidad para innovar, crear nuevas líneas de negocios y nuevos productos y servicios, entre otros.

En mayo de 2018 el Grupo INCLAM se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa internacional que promueve activamente la participación del sector empresarial en la Agenda 2030.

En el Grupo INCLAM estamos convencidos de que tenemos mucho que aportar a la Agenda 2030, y, como Grupo especializado en agua y cambio climático, hemos decidido enfocar nuestros esfuerzos en 4 Objetivos, para lograr un mayor impacto: 

  • ODS3. Salud y bienestar.
  • ODS6: Agua limpia y Saneamiento.
  • ODS11: Ciudades y Comunidades Sostenibles.
  • ODS13: Acción por el Clima.

A través de nuestras actividades en países desarrollados y en países en vías de desarrollo, contribuimos a lograr metas relacionadas con estos 4 objetivos.

En el caso del ODS6: Agua limpia y Saneamiento, contribuimos a mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento, a reducir la contaminación del agua, a mejorar la eficiencia y la gestión integrada del recurso hídrico, así como al fortalecimiento de la gobernanza.

Por otro lado, agua y salud y están estrechamente vinculados, por no decir que no puede darse el uno sin el otro. Concretamente una de las metas del ODS 3: Salud y bienestar, tiene que ver con poner fin a las enfermedades transmitidas por el agua, así como reducir las muertes evitables en niños menores de 5 años.

En cuanto al ODS 13: Acción por el Clima, nuestros proyectos contribuyen a las metas adaptación y resiliencia ante riesgos de sequía y desastres provocados por el clima, así como a la mitigación del cambio climático, y a la sensibilización y el empoderamiento de instituciones y comunidades para la planificación climática.

Finalmente, a través de nuestras operaciones también contribuimos a lograr las metas del ODS: 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, incrementando la resiliencia de las ciudades y la prevención de desastres hídricos, y disminuyendo la huella ambiental. Nuestros proyectos, y en especial los de innovación tecnológica, contribuyen a lograr una mayor eficiencia en la provisión de servicios básicos, concretamente en el binomio agua-energía, de forma que las ciudades sean más resilientes, inteligentes y sostenibles (Smart cities)

Agua y cambio climático, nuestras áreas de mayor experiencia, son elementos transversales que se relacionan con todos los objetivos, por lo que para el Grupo INCLAM la Agenda 2030 es una fuente de inspiración, y nos impulsan a reinventarnos cada día y esforzarnos en buscar soluciones innovadoras y de alto impacto.

La redacción recomienda

14/11/2019 · Digitalización · 70 1

"Toda esta tecnología va a generar cambios dentro de la compañía y en los procesos de la compañía"

13/11/2019 · Abastecimiento · 167 1

Diseño y Construcción del 2º depósito de agua, de acero vitrificado, más grande de Honduras