Aqualia
Connecting Waterpeople

La ANA estrena "Agua en Cuencas", el primer boletín digital de noticias del PGIRH

  • ANA estrena "Agua Cuencas", primer boletín digital noticias PGIRH

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
Xylem Water Solutions España
Global Omnium

El Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en 10 Cuencas de Perú publica el primer número del boletín informativo, un medio para difundir las acciones que viene realizando el PGIRH.

El Perú destaca por ser uno de los diez países megadiversos del mundo, ya que cuenta con el segundo bosque amazónico más extenso después de Brasil, la cadena montañosa tropical de mayor superficie, el 71 % de los glaciares tropicales, 27 de los 32 climas del mundo y 84 de las 104 zonas de vida identificadas en el planeta. En cuanto a la disponibilidad de recursos hídricos, Perú ocupa el octavo puesto en el ranking de países con mayor cantidad de agua en el mundo, con 1´768,172 millones de metros cúbicos (MMC).

Sin embargo la distribución de estos recursos es desigual en sus tres vertientes -Pacífico, Atlántico y Titicaca-. Tan sólo el 1.8 % del agua está en la vertiente del Pacífico y allí es donde vive el 62 % de la población y donde se ubican las principales ciudades y tiene lugar el mayor desarrollo agrícola e industrial nacional.

Con la finalidad de dinamizar el desarrollo económico y llevar a cabo un aprovechamiento de los recursos hídricos equilibrado, sostenible y eficiente, el Gobierno Nacional viene implementando políticas de Estado para mejorar la gestión del agua, instrumentalizado a través de la Autoridad Nacional del Agua del Ministerio de Agricultura y Riego, que ejecuta el Proyecto “Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas – PGIRH-”, en el contexto del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, con el cofinanciamiento del Banco Mundial. 

El Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Diez Cuencas (PGIRH) se enfoca en el concepto de seguridad hídrica, entendida como la provisión confiable de agua cuantitativa y cualitativamente aceptable para la salud, la producción de bienes y servicios y los medios de subsistencia, junto con la consideración de los riesgos relacionados con el agua. Se incide en la necesidad de tomar decisiones de manera informada a través de procesos participativos, de visiones compartidas, incluyendo a las poblaciones indígenas, valorizando sus saberes y prácticas culturales.

Y con el objetivo de difundir las acciones que viene realizando el PGIRH, la ANA acaba de estrenar su primer número del boletín informativo digital "Agua en Cuencas, que con una cuidada estética como nos tiene acostumbrados, nos ofrece de forma cercana, toda la información sobre el Proyecto, su alcance, metodología, control y medición, calidad de los recursos, modernización de las redes y mucho más.

En este contexto INCLAM se está encargado de la Formulación de los Planes de Gestión de Recursos Hídricos en dos Cuencas Piloto de la vertiente del Atlántico: Pampas-Apurímac y Urubamba-Vilcanota. Un proceso que comenzó hace casi 8 años, cuando INCLAM realizó sus primeros proyectos en el país. En esa ocasión se trataba de los pilotos tras el cambio legislativo y organizativo que había sufrido el país en materia de aguas. Actualmente INCLAM desarrollará estos nuevos planes, en cuencas atlánticas, con el moderno enfoque de seguridad hídrica.  Aplicando un proceso participativo con las comunidades, usuarios e instituciones que conforman los Consejos de Cuenca, se podrá llevar a cabo la modelización de las cuencas, tanto a nivel hidrológico, como a nivel de gestión, implementando un proceso de construcción de la cuenca futura con el listado de actuaciones infraestructurales y no-infraestructurales bajo el mayor consenso posible. Las dos cuencas seleccionas son clave en el desarrollo de la sierra peruana. Pampas-Apurímac (23.236 km2) es una cuenca de cabecera con fuerte presencia de actividades mineras y, consecuentemente, conflictividad social-ambiental, mientras que en la cuenca de Urubamba-Vilcanota (58.735 km2) se asienta el complejo turístico más importante del país, con Cuzco como capital, con graves problemas de contaminación de las aguas y actividad hidroeléctrica.    

Desde INCLAM queremos felicitar a la ANA por esta magnífica herramienta informativa a disposición pública de las comunidades y agentes implicados.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización · 153 2

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua · 60

Construyendo el catastro desde la comunidad