Connecting Waterpeople

Antioquía, bajo el decreto de "calamidad pública"

381
2
(1)
  • Antioquía, decreto "calamidad pública"

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
381

Estos últimos días la región de Antioquía ha sido protagonista en los medios escritos y visuales de comunicación colombianos, debido a una situación de emergencia surgida en el cauce del Río Cauca donde se encuentra en pleno desarrollo el Proyecto Hidroituango, que será la Central Hidroeléctrica más grande del país.

El proyecto se localiza en el departamento de Antioquía, donde INCLAM como experto en planeamiento y ordenación de cuencas hídricas ha realizado diversos estudios hidrológicos. Esta región situada aproximadamente a 170 kilómetros de la ciudad de Medellín, ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, en donde se encuentran las obras principales, y de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal, que aportan predios para las diferentes obras del proyecto.

La presa estará localizada a unos 8 km aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango, inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del río Ituango al río Cauca. El acceso a la zona del proyecto se logra a través de dos vías principales. La primera, se desprende de la carretera troncal occidental, que conecta a Medellín con Cartagena, en la costa atlántica, cruza por el municipio de San Andrés de Cuerquia y por el corregimiento El Valle, perteneciente al municipio de Toledo, cerca del puente de Pescadero, desde donde se accede al sitio de las obras a través de una vía de 13 km. La segunda vía, hace parte de las obras ejecutadas por el proyecto y permite el acceso a éste desde el corregimiento de Puerto Valdivia, municipio de Valdivia, sobre la troncal occidental, con un trazado que se desarrolla por la margen izquierda del río Cauca, de 38 km de longitud.

Este río, el segundo más importante de Colombia se ha visto desbordado por un destaponamiento natural que provocó un aumento de su caudal de 1800 m3/s a cerca de 6000, provocando eventos naturales de inundación y movimientos en masa en los municipios más cercanos.

Durante el fin de semana (12 y 13 de mayo) y tras la inundación de Puerto Valdivia, más de 600 personas tuvieron que ser evacuadas en albergues y más de 50 casas quedaron destruidas e inhabilitadas; además, de puentes y acueductos dañados.

En el siguiente vídeo del medio El Colombiano, nos explican en unos minutos las razones que han llevado a esta situación:

Tras el registro de estos datos el Consejo Departamental de la Unidad de Gestiónl de Riesgo declaró el estado de “calamidad pública”, poniendo en marcha un plan de contingencia con la participación de la policía y fuerzas militares. En algunas regiones se comenzó a trabajar inmediatamente para la construcción de dos puentes peatonales y uno vehicular que habían quedado destruidos y se empezaron a recuperar las líneas de energía afectadas.

Aquí podemos ver la evolución en imágenes de satélite de la emergencia de Hidroituango (Fuente: elcolombiano.com)

La situación sigue siendo complicada y mientras se buscan soluciones para los pobladores, las autoridades y empresas encargada del proyecto se centran en analizar las causas, cuantificar los daños, y plantear soluciones que permitan mitigar sus devastadoras consecuencias y evitar futuras afectaciones a los municipios de influencia del río Cauca.

Desde INCLAM nos solidarizamos con los afectados y confiamos en la situación mejore pronto.

La redacción recomienda

10/05/2018 · Tecno · 170 1
Descifrando Enigma
06/04/2018 · Eventos · 420 3

Alfonso Andrés: "El vector transmisor del cambio climático es el agua"

21/03/2018 · 89 2
vista ODS