Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Los avances en los trabajos cambian el paradigma de trabajo en el acuífero Patiño

1
91
  • avances trabajos cambian paradigma trabajo acuífero Patiño

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 91
1

Situado en la región oriental del país, el Acuífero Patiño se presenta como una de las principales fuentes de agua de toda el Área Metropolitana de Paraguay, incluyendo la capital del país, Asunción y casi toda la población central. El objetivo que persigue la Secretaría de Ambiente (SEAM) es estudiar los recursos hídricos del acuífero y su vulnerabilidad climática frente a la preocupación existente de una exagerada sobreexplotación y grave estado de contaminación. Financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este proyecto dará paso a la recuperación total del Acuífero Patiño, gracias a la toma de decisiones basadas en la mejor adaptación y mitigación frente ante diversos escenarios climáticos.

La pasada semana tuvo lugar el “Conversatorio sobre Estado de situación del Acuífero Patiño” organizado por la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCH) de la SEAM, a través del GRUPO INCLAM y con el apoyo financiero del BID y la AECID.

Los nuevos trabajos llevados a cabo el último año por el Grupo Inclam están permitiendo entender mejor el funcionamiento de este acuífero y han cambiado el paradigma con el que las diversas instituciones del país venían trabajando: el acuífero no está sobreexplotado.

En palabras de Miguel Ángel Arrabal, Director del Proyecto en el Grupo INCLAM “desde el punto de vista cuantitativo, existe un cierto equilibrio entre el agua que entra y lo que se extrae del acuífero, por bombeo. Como primera idea que se observa es que existe una cierta estabilidad y, por tanto, podemos decir que no está sobreexplotado

Tras la presentación del diagnóstico, el modelo conceptual de funcionamiento de esta masa de agua y la calibración del modelo numérico, se abre la etapa de formulación de propuestas donde el modelo numérico ayudará a simular sus efectos y poder concluir con un Plan de Gestión que garantice la sostenibilidad del acuífero.

El objetivo que persigue la Secretaría de Ambiente (SEAM) es estudiar los recursos hídricos del acuífero y su vulnerabilidad climática frente a la preocupación existente de una exagerada sobreexplotación y grave estado de contaminación

En la presentación también se expusieron otros estudios sobre Patiño que diversos centros de investigación nacionales y profesionales paraguayos de la hidrogeología están desarrollando.

Para concluir y a modo de ejemplificar lo que debe promocionarse tras el estudio, se presentaron modelos de gestión exitosos de aguas subterráneas en otras partes del mundo con un manejo compartido con los diversos usuarios y visión integral con otras fuentes de recursos, haciendo mención a la importancia de los acuíferos como reservas estratégicas, elementos claves en la seguridad hídrica de la ciudadela del siglo XXI.

Este “Conversatorio” tuvo una gran acogida, con una alta participación de autoridades de las instituciones de agua y saneamiento como la Dirección de Agua Potable y Saneamiento DAPSAN – MOPC, Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental SENASA – MSPBS, así mismo representantes de la Ente Regulador de Servicios Sanitarios ERSSAN, Empresas de Servicios Sanitarios del Paraguay – ESSAP y representantes de las municipalidades de Itauguá, Luque, Mariano Roque Alonso e Ypane; participaron además representantes técnicos de la Universidad Nacional de Asunción, la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción y representantes del sector privado.

La pasada semana tuvo lugar el “Conversatorio sobre Estado de situación del Acuífero Patiño” organizado por la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos (DGPCH) de la SEAM, a través del GRUPO INCLAM y con el apoyo financiero del BID y la AECID.

Durante la jornada se presentaron los trabajos llevados a cabo el último año por el Grupo Inclam, trabajos que están permitiendo entender mejor el funcionamiento de este acuífero, y cambiando el paradigma con el que las diversas instituciones del país venían trabajando: el acuífero no está sobreexplotado

La redacción recomienda

04/03/2019 · Digitalización · 75 1

Entrevista al Profesor Matthias Maier

18/11/2018 · Tecno · 227 1
¿Qué hace falta innovar?
11/10/2018 · Eventos · 254 1

Evolución hacia la gestión del Agua 4.0 a través de la Integración