Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

El cambio climático debería ser trending topic todo el año

1
52
  • cambio climático debería ser trending topic todo año

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 52
1

Aprovechando el comienzo de la cumbre del clima, es interesante tener como punto de partida el último informe ‘Acción Climática’ de ONU, el cuál fue redactado el pasado septiembre, donde las principales organizaciones de climatología del mundo unieron sus fuerzas a fin de elaborar un nuevo informe emblemático para la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas. En él, se destaca la evidente, y cada vez mayor, disparidad entre los objetivos acordados para resolver el problema del calentamiento global y la realidad. Algunos aspectos destacados del informe son los siguientes:

El clima mundial en el período 2015-2019 

  • El quinquenio más cálido jamás registrado. La temperatura media mundial correspondiente al período 2015–2019 lleva camino de convertirse en la más alta de todos los quinquenios de los que se tiene registro. Actualmente se estima que supera en 1,1 °C (± 0,1 °C) la de la época preindustrial (1850–1900). Las olas de calor generalizadas y prolongadas, los incendios sin precedentes y otros fenómenos devastadores, como los ciclones tropicales, las crecidas y las sequías, han tenido importantes repercusiones en el desarrollo socioeconómico y el medioambiente.

  • La continua reducción del hielo marino y de la masa de hielo. La extensión estival del hielo marino del Ártico se ha reducido a una tasa del 12 % por decenio durante el período comprendido entre 1979 y 2018. En general, la cantidad de hielo que se pierde al año del manto de hielo de la Antártida se sextuplicó, como mínimo, entre 1979 y 2017. La pérdida de masa de los glaciares durante el período 2015-2019 es la más elevada de todos los quinquenios de los que se tienen datos.
  • El aumento del nivel del mar se está acelerando y el agua del mar es cada vez más ácida. La tasa de aumento del nivel medio del mar a escala mundial se aceleró de 3,04 milímetros por año (mm/año) durante el período 1997–2006 a aproximadamente 4 mm/año durante el período 2007–2016, lo que obedece al mayor nivel de calentamiento del océano y al derretimiento de los mantos de hielo de Groenlandia y de la Antártida occidental. Desde el inicio de la era industrial, la acidez de los océanos ha registrado un incremento general del 26 %.

El balance de carbono global

Las emisiones de dióxido de carbono aumentaron un 2 % y alcanzaron un nivel elevado sin precedentes de 37 000 millones de toneladas de CO2 en 2018. No se observan indicios de que las emisiones mundiales hayan alcanzado sus niveles máximos, a pesar de que crecen más lentamente que la economía mundial.

A pesar de que en el último decenio el crecimiento de los combustibles renovables fue extraordinario, las fuentes de combustibles fósiles siguen predominando en el sistema mundial de energía. El incremento anual del consumo de energía a escala mundial es superior al aumento de las energías renovables, lo que implica que el uso de combustibles fósiles continúa creciendo.

Los sumideros naturales de CO2, como la vegetación y los océanos, que absorben aproximadamente la mitad de todas las emisiones derivadas de las actividades humanas, resultarán cada vez menos eficientes. Esto pone de manifiesto la necesidad de reducir la deforestación y ampliar los sumideros naturales de CO2, especialmente aquellos que se encuentran en bosques y suelos que pueden mejorarse mediante una gestión y una restauración de los hábitats más adecuados.

En resumen, el documento United in Science pone de relieve importantes datos y cifras sobre la creciente disparidad entre los objetivos y la realidad donde los datos consolidados confirman que la influencia del ser humano es la principal causa de los cambios observados en el sistema Tierra, en una nueva época geológica, el Antropoceno.

Además, debido a la intensificación del cambio climático, las ciudades son especialmente vulnerables a impactos como la sobrecarga térmica y pueden desempeñar un papel fundamental en la reducción de las emisiones a escala local y mundial. De cara al futuro, se necesitan estrategias de mitigación y de ampliación de la gestión adaptativa de los riesgos. Habida cuenta del ritmo del cambio climático y la magnitud de sus impactos, ninguna de estas estrategias es suficiente de manera aislada.

Desde INCLAM creemos que sólo será posible cumplir el Acuerdo de París mediante políticas que apliquen medidas inmediatas e integrales, que abarquen una descarbonización profunda complementada con políticas ambiciosas, la protección y la mejora de los sumideros de carbono y la biodiversidad,  así como la realización de proyectos que centren los esfuerzos en absorber el CO2 de la atmósfera, como por ejemplo nuestro proyecto PAGRICC en Nicaragua donde ayudamos a la mitigación del riesgo ante desastres y a la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o, nuestro programa de desarrollo de ciudades secundarias (“Ciudades Verdes”) en Vietnam,  donde asesoramos asesoramos al ADB en la formulación e implementación de Planes de Acción Urbanística,  bajo un enfoque de gestión medioambiental  (especialmente, la gestión de inundaciones y la adaptación al cambio climático) que transforme las ciudades en “Green Cities".

La redacción recomienda

14/11/2019 · Digitalización · 70 1

"Toda esta tecnología va a generar cambios dentro de la compañía y en los procesos de la compañía"

13/11/2019 · Abastecimiento · 167 1

Diseño y Construcción del 2º depósito de agua, de acero vitrificado, más grande de Honduras