Aqualia
Connecting Waterpeople

El Chaco Paraguayo: Avanzando en la lucha histórica contra la sequía

  • Chaco Paraguayo: Avanzando lucha histórica sequía

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
ABB

Paraguay se divide en dos regiones geográficas bien diferenciadas, la oriental y más desarrollada y húmeda, donde habita la mayoría de la población del país y la occidental, menos desarrollada, selvática y menos poblada, donde se sitúa El Chaco paraguayo, conformado por los Departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes, que son los más grandes de Paraguay, ya que solo estos tres Departamentos son más extensos, 246 925 km² , que el resto, de los 14 Departamentos de la región oriental. En esta región con importantes explotaciones ganaderas y agrícolas, existen ancestrales poblaciones indígenas, población local y asentamientos menonitas, llegados a Paraguay en la década de 1920, desde México o Canadá, aunque los orígenes de esta corriente del cristianismo están en Alemania.

Toda esta población de esta región sufre históricas sequías, cuya mitigación está acometiendo el Gobierno de Paraguay con la construcción del denominado “Acueducto del Chaco Central”, con la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con los fondos de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) del Gobierno de España y fondos locales, con un Contrato de Préstamo y un Convenio de Financiamiento No Reembolsable, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones sanitarias de las poblaciones indígenas y pobres del Chaco y entre sus objetivos específicos se encuentran: i) extender la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario en áreas que carecen del servicio o es deficiente y asegurar su sostenibilidad; ii) apoyar el fortalecimiento institucional de las entidades del sector; iii) mejorar la eficiencia y gestión operativa de los prestadores de servicios.

El Proyecto General contempla en la 1ª Etapa, ya ejecutada, de construcción de un acueducto principal de 202,8 Km, cuyo objetivo es captar y potabilizar el agua del río Paraguay y bombearla hasta 2 reservorios con una capacidad total de 2.500 m3 ubicados en el Centro de Distribución de la localidad de Loma Plata.

En la 2ª Etapa, contempla la construcción de un sistema de tres acueductos secundarios, uno de 26,54 Km desde Loma Plata hasta Filadelfia, un segundo de 30,4 Km, desde Filadelfia hasta Neuland, y un tercero, desde Loma Plata hasta Lolita, pasando por Tte. Irala Fernández, de 103,5 Km. Contempla también la construcción de la aductora desde Loma Plata a Pesempo’o (ubicada en las cercanías de Loma Plata) de 10 Km. Además, incluye la construcción de 2 reservorios de 1.000 m3, en Filadelfia y 1 Neuland. También la construcción de tanque elevado en la ciudad de Loma Plata, así como tanque elevado y red de distribución en la localidad indígena de Pesempo’o.

En esta 3° Etapa, en la que Consorcio INCLAM-HIDROCONTROL, liderado por INCLAM, ha sido adjudicatario de los “Servicios de Consultoría para la Fiscalización de la Construcción de redes de abastecimiento de agua potable a comunidades indígenas y localidades indígenas y localidades menores beneficiarias del Proyecto del Acueducto del Chaco Central", por un importe de 5.201.819.000 de Guaraníes, equivalentes a casi 800.000 USD.

Esta fiscalización de las obras a ejecutarse en 3 frentes (Norte, Intermedio y Sur, se prevé la construcción de 58,16 Km de aductoras con tuberías de 250, 200 y 110 mm de diámetro, así como tanques elevados de diversas capacidades y 191,02 Km de red de distribución con tuberías de 110 a 40 mm de diámetro en las comunidades indígenas y localidades menores beneficiarias del proyecto.


Localización de las zonas afectadas en la 3ª etapa del proyecto del Acueducto del Chaco Central en Paraguay.

Las razones de esta adjudicación, se sustentan especialmente en nuestra gran experiencia en trabajos similares y en que nuestro grupo empresarial se destaca porque aporta a sus trabajos un conjunto multidisciplinar de asesores expertos internacionales, que la distinguen y diferencia de otras empresas. En este caso, INCLAM aporta en total más de 120 años de experiencias en múltiples abastecimientos, de 4 continentes de países en desarrollo; destacando entre ellos: en primer lugar, en fiscalizaciones y dirección de obras, con los ingenieros Roberto Vicente y Manuel Liedana; en segundo lugar, en estructuras, con el ingeniero Joan Llorens; en tercer lugar, en optimización de redes de abastecimiento de agua, con el ingeniero Claudio Guadalupe; y por último, en cambio climático, medio ambiente y políticas de integración social y desarrollo comunitario en zonas rurales e indígenas, con la licenciada Patricia de Las Heras.

Paraguay es signatario de la agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en específico y en relación directa con este proyecto el Objetivo Nº5 “Igualdad de género” y Objetivo Nº6 “Garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”. Por lo tanto, la transversalización del enfoque de género visibiliza los compromisos adquiridos por Paraguay respecto a la Agenda 2030, así como su propio Plan Nacional de Desarrollo 2030 alineado al anterior.

Para El Grupo INCLAM, con una muy dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de agua, a lo largo de 4 continentes (Europa, Asia, África y América), es una gran satisfacción contribuir al desarrollo y mejora de las condiciones de vida, de estas zonas rurales e indígenas desfavorecidas del Chaco paraguayo.

Con este trabajo, INCLAM continua su exitosa implantación en el Mercado de Paraguay y el inicio de actividades de la división de Dirección de Obras y Proyectos (DOP), para seguir contribuyendo a los trabajos de Planificación Estratégica y Mejora de los Recursos Hídricos en Paraguay, dando continuidad al éxito logrado con el trabajo anterior, del Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño, igualmente financiado por el BID, del que este organismo ha publicado un libro, como caso de éxito.

Recientemente se inauguraron las primeras fases del acueducto del Chaco, como recogen los artículos de prensa de los periódicos locales, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó:

“Quiero felicitar al ministro de Obras. Si no hubiese sido por la voluntad que le puso en general. Tu nombre va a quedar en la historia en el Chaco. Nadie va a poder borrar el esfuerzo que hiciste y cambiar definitivamente la zona del Chaco”, destacó ayer el mandatario en el acto oficial de habilitación del acueducto en la zona de Loma Plata, donde El agua potable transportada por el acueducto es ahora distribuida a 80.000 pobladores del Chaco Central.

Y anunció:

“Que presentarán un proyecto de ampliación del acueducto del Chaco, el cual demandará una inversión de USD 10 millones para llegar desde Filadelfia hasta Mariscal Estigarribia. Detalló que trabaja con Arnaldo Wiens, titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la ampliación del contrato del acueducto en la Región Occidental.”

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización · 170 2

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua · 78

Construyendo el catastro desde la comunidad