Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Idrica
Kurita - Fracta
BACCARA
GS Inima Environment
CALAF GRUP
Aigües Segarra Garrigues
ICEX España Exportación e Inversiones
Vector Motor Control
HANNA instruments
biv Innova
Elliot Cloud
Red Control
ACCIONA
AZUD
Fundación Botín
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Aganova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación We Are Water
Grundfos
Danfoss
ADECAGUA
IIAMA
AECID
Terranova
Control Techniques
Schneider Electric
Saleplas
ITC Dosing Pumps
NaanDanJain Ibérica
Innovyze, an Autodesk company
Prefabricados Delta
TEDAGUA
UPM Water
Hidroconta
SCRATS
ABB
Miya Water
DuPont Water Solutions
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Grupo Mejoras
BELGICAST by TALIS
Redexia network
EPG Salinas
AGENDA 21500
Smagua
Gestagua
Elmasa Tecnología del Agua
LACROIX
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Insituform
Fundación CONAMA
Bentley Systems
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
NOVAGRIC
Kamstrup
CAF
Global Omnium
Molecor
UNOPS
Consorcio de Aguas de Asturias
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Minsait
Regaber
Lama Sistemas de Filtrado
DAM-Aguas
Ulbios
Baseform
Cibernos
Filtralite
ESAMUR
Agencia Vasca del Agua
VisualNAcert
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Blue Gold
ISMedioambiente
Barmatec
STF
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Isle Utilities
Catalan Water Partnership
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
EMALSA
Almar Water Solutions

Ciudades resilientes: políticas locales de lucha contra el cambio climático

  • Ciudades resilientes: políticas locales lucha cambio climático

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
Molecor

El cambio climático, y las consecuencias que de él se derivan, son una importante preocupación en todo el planeta, por lo que cada día son más las entidades públicas y privadas que, sin estar obligadas a ello, promueven la sostenibilidad a través de compromisos voluntarios de reducción de emisiones, o acciones que permitan reducir su vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático.

El profundo conocimiento y extensa experiencia de Grupo INCLAM, en este sector, le ha habilitado para participar en la elaboración del Sexto informe sobre políticas locales de lucha contra el cambio climático, liderado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En este estudio se analizarán los datos e iniciativas de los Gobiernos Locales pertenecientes a las Red Española de Ciudades por el Clima (RECC) con más de 100.000 habitantes, así como Diputaciones Provinciales y Consejos Insulares, que quieran participar voluntariamente. Asimismo, se tratará de obtener todos los datos necesarios para el cálculo del indicador común europeo de contribución local al cambio climático global.

El informe final que presentará INCLAM, persigue alcanzar los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo de políticas respetuosas con el medio ambiente en las entidades locales españolas.
  • Ampliar y actualizar el conocimiento sobre el estado de las políticas locales dirigidas a hacer frente al cambio climático, en la RECC y fuera de su ámbito.
  • Conocer los avances en el cumplimiento de los requisitos de incorporación a la RECC desde la elaboración del Primer Informe.
  • Identificar y evaluar las medidas que están en desarrollo, y su grado de implementación, en relación a los campos de la energía, la movilidad, los residuos, el urbanismo, sumideros de carbonos, medidas de adaptación al cambio climático, agua, contratación pública, etc.
  • Realización de un inventario de emisiones de los Gobiernos Locales de la RECC.

Como novedad, y a diferencia de informes anteriores, se incluirá información y casos prácticos sobre las opciones relativas a las soluciones basadas en la naturaleza (SbN), a escala local, para combatir los efectos del cambio climático, junto a co-beneficios de elevado interés ecológico y social.

Las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) están diseñadas para hacer frente a los grandes retos actuales como la seguridad alimentaria, el cambio climático, el riesgo de desastres y el desarrollo social y económico. Sin embargo, no son muy conocidas por la sociedad, lo que, en ocasiones, complica su desarrollo e implantación. En una sociedad cada vez más urbana, este tipo de medidas son herramientas útiles, económicas y con valor añadido en ahorro de costes y generación de empleo local. Además, ayudan a desarrollar nuestras ciudades con un enfoque sostenible para ser resilientes, saludables y en definitiva habitables y vivas.

Un ejemplo práctico de este tipo de medidas es, por ejemplo, la renaturalización de los ríos, que no sólo es una medida eficaz de protección frente a las inundaciones, sino que potencia la lucha y adaptación frente al cambio climático y favorece la biodiversidad urbana.

Otro ejemplo, fuera del ámbito nacional, es el proyecto de las ‘Sponge-cities’ (Ciudades esponjas) destinado a mejorar la resiliencia de las ciudades chinas frente a las catástrofes climáticas, mediante la creación de nuevas áreas verdes, techos vegetales, revestimientos absorbentes para los suelos o bien nuevas zonas húmedas. Además de aumentar la resiliencia de esas ciudades hacia las inundaciones, este programa también pretende mejorar el abastecimiento de agua de la población local por medio del reciclaje de aguas retenidas. Por ejemplo, en Shenzhen, una de las ciudades que integran el programa, la creación de jardines en terrazas ha permitido que las aguas residuales disminuyan en un 65%.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización · 193 2

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua · 85

Construyendo el catastro desde la comunidad