Connecting Waterpeople
CETA2020
Consulta el avance del programa y compra ya tu entrada con descuento.

¿Cómo aceleramos la transformación empresarial hacia una economía baja en carbono?

50
  • ¿Cómo aceleramos transformación empresarial economía baja carbono?

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 50

Nos encontramos en un momento crítico, en el que requerimos pisar el acelerador y actuar con un verdadero sentido de urgencia, con el fin de lograr la transformación de la economía hacia un modelo bajo en carbono.

La Emergencia Climática es un problema complejo, que requiere de un enfoque holístico y de la participación y colaboración de todos los actores. Hoy por hoy, queda bastante claro que el sector privado es un actor clave y que está liderando esta transformación, yendo por delante de la regulación y las políticas públicas.

Pero… ¿qué aspectos pueden generar un mayor impacto de manera más rápida y efectiva? ¿Qué palancas y pedales tienen la capacidad de acelerar esta transformación hacia una economía baja en carbono?

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por Forética, entidad referente en Sostenibilidad y RSC, los principales “Game Changers” para lograr este reto son:

1. Acción climática basadas en la ciencia.

Que las empresas establezcan estrategias de acción climática alineados con la ciencia. Es decir, que las metas, estrategias, identificación de riesgos y oportunidades, entre otros, que realice el sector empresarial tengan un sustento científico que permitan cumplir con los objetivos globales de alcanzar el “Net Zero” en emisiones para el año 2050.

2. Facilitar la toma de decisiones al inversor consciente.

Que los inversores cada vez más buscan otros criterios a la hora de invertir, más allá de la mera rentabilidad, es una realidad. Los flujos de dinero cada vez más se dirigen hacia el mundo de la sostenibilidad. Ayudar a los inversores proporcionándoles información relevante, concreta y estandarizada acerca de cómo se gestionan los riesgos y oportunidades climáticas facilitaría los procesos de toma de decisión y por tanto impulsaría la inversión sostenible, potente motor para lograr la transformación.

3. Precio al carbono para la gestión empresarial.

Fijar un precio interno al carbono contribuye a visibilizar los riesgos y costes reales de las empresas, y permite tomar decisiones con una visión más completa de la realidad. Esta herramienta de gestión empresarial, ayuda a impulsar la inversión, innovación y la tecnología baja en carbono.

4. Innovación y tecnología.

El sector privado debe innovar, crear y aplicar tecnología en procesos clave para la transformación, como la descarbonización de la energía (energía renovable y almacenamiento a gran escala), la eficiencia energética, la electrificación del ciclo de vida, o la innovación en el cambio de modelos de negocio, hacia esquemas de economía circular, entre otros.

5. Soluciones naturales.

No sólo necesitamos reducir las emisiones, además necesitamos capturar carbono, para lo cual, la naturaleza es nuestro mejor aliado. Protegiendo, restaurando y gestionando ecosistemas, con especial foco en los bosques, podemos lograr hasta un 30% de las reducciones necesarias.

6. Liderando la colaboración intersectorial.

El sector privado como promotor de alianzas y procesos de colaboración con otros actores, con el fin de lograr objetivos comunes. Las alianzas bien gestionadas, y con alto nivel de ambición, tienen un mayor poder para acelerar el proceso de transformación, en especial las colaboraciones con la cadena de valor de las empresas.

La redacción recomienda

22/12/2019 · Gestión del Agua · 116 2

Diálogo iAgua Magazine con Alfonso Andrés, director general de Grupo Inclam

14/11/2019 · Digitalización · 75 1

"Toda esta tecnología va a generar cambios dentro de la compañía y en los procesos de la compañía"

13/11/2019 · Abastecimiento · 170 1

Diseño y Construcción del 2º depósito de agua, de acero vitrificado, más grande de Honduras