Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Red Control
Catalan Water Partnership
Minsait
ESAMUR
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Likitech
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Hidroconta
Vector Energy
Cajamar Innova
IAPsolutions
Idrica
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
AGS Water Solutions
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Hach
LACROIX
CAF
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
AECID
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
FLOVAC
Barmatec
KISTERS
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADASA
SCRATS
Sacyr Agua
Molecor
TRANSWATER
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

¿Cómo está afectando el Estado de Emergencia por el COVID-19 a nuestros trabajos en Loreto?

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
  • ¿Cómo está afectando Estado Emergencia COVID-19 nuestros trabajos Loreto?

El suministro de agua potable, saneamiento e higiene desempeñan un papel esencial en la protección de la salud humana frente a cualquier tipo de enfermedad infecciosa como a la que nos enfrentamos actualmente, el COVID-19. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de comunidades nativas. Esta población, se enfrenta ahora, a una pandemia mundial que está poniendo en jaque a varios países asiáticos y europeos.

Si algo podemos aprender de las experiencias de estos países es que cuanto antes se tomen medidas preventivas, más vidas se salvan. Esto es lo que ha llevado a INCLAM a lanzar por iniciativa propia un Plan de Contingencia que da cobertura a las 64 comunidades donde venimos asegurando el servicio de provisión de agua potable. Son más de 5 años que trabajamos juntos, 5 años de buenos resultados, que se han convertido en un éxito compartido por las autoridades de las comunidades y pobladores, PNSR como entidad contratante e INCLAM como el aliado de ambos para lograr el éxito de los trabajos que se traduce en términos de salud y bienestar.

Hoy queremos ver cómo está afectando la declaración del Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Peruano el pasado 15 de marzo como medida de prevención contra el COVID-19 a los trabajos que venimos desarrollando y qué medidas estamos tomando en estas 4 cuencas para dar garantizar la continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable, incorporando las medidas de seguridad  ecesarias tanto para los pobladores de las comunidades como nuestros propios equipos.

Los primeros pasos inmediatamente después tras la declaración del estado de emergencia fue informar a las autoridades de comunidades sobre el estado de emergencia y las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud para que pudieran ser difundidas a los pobladores. De forma paralela, desde el primer momento hemos dado indicaciones a todo el personal asignado a cada cuenca, sobre la necesidad de efectuar un lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel y el uso obligatorio de mascarillas al ingresar a comunidades y durante toda su estadía mientras realicen los trabajos programados,  extremando además, las labores de limpieza en todos los elementos de la estación de potabilización.

En previsión de que el paro que afecta a la cuenca de Corrientes continuase (como ha así ha sido) el equipo técnico se adelantó, dejando cantidades adicionales de insumos químicos y combustible en su última visita. Además nos coordinamos con algunas las  comunidades afectadas del cierre para hacer una entrega de combustible adicional por si no fuese suficiente o se prolongara la nueva fecha de ingreso de los técnicos, de forma que  cada comunidad disponga de la cantidad necesaria de petróleo y los operadores comunitarios puedan garantizar que las plantas mantengan la continuidad del servicio de abastecimiento de agua potable.

Todas estas medidas que venimos adoptando teniendo en cuenta que el Estado de Emergencia se decretó cuando nuestro personal ya se encontraba en pleno desarrollo de los trabajos de mantenimiento a mitad de la cuenca del río Pastaza, donde han tomado la decisión de reforzar las medidas de prevención acatando los aislamientos, restricción de tránsito dentro de las comunidades, prohibición total de tránsito fluvial  y controles con la intervención de las fuerzas armadas, todo esto por ser consideradas poblaciones altamente vulnerables. Nuestro personal adicionalmente a las medidas de seguridad y prevención que se vienen adoptando, para mantener la distancia social obligatoria y restringir las visitas a las tareas de mantenimiento de las plantas.

También se amplían las capacitaciones que se brinda al operador sobre aspectos técnicos de los equipos de potabilización y se les proporciona información actualizada y recomendaciones del Ministerio de Salud para evitar el contagio del COVID-19.

Para reducir el riesgo de exposición, se trabajará con un sólo operador de cada planta, otorgando mascarillas y manteniendo una distancia prudente entre técnico y operador. Los materiales de trabajos serán desinfectados antes de ser utilizados en el área de las plantas y antes de retornar a la embarcación.

Este esfuerzo adicional por mantener el servicio lo entendemos parte de nuestro compromiso, facilitar la disponibilidad de herramientas, hacer un seguimiento constante al equipo que está haciendo los trabajos, resguardando en todo momento la seguridad e integridad no solo del  equipo, sino de los habitantes de la zona. Un compromiso del personal técnico y administrativo altamente implicados por seguir prestando un servicio tan valioso como el agua potable, la capacitación técnica para que siga siendo un proyecto sostenible y la difusión de las medidas prevención, se convierten en cuestiones vitales en situaciones de emergencia en zonas de alta vulnerabilidad.

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad