Connecting Waterpeople

A consulta pública la revisión de los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación de la CHT

1
99
  • consulta pública revisión mapas peligrosidad y riesgo inundación CHT

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 99
1

El pasado jueves 1 de agosto de 2019, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) inició el trámite de consulta pública de la revisión y actualización de los mapas de peligrosidad por inundación y de los mapas de riesgo de inundación –segundo ciclo- de la parte española de la demarcación hidrográfica del Tajo que estarán expuesto a consulta pública durante los próximos tres meses. Este proyecto, iniciado en el 2018, está siendo ejecutado por la UTE INCLAM - HGM.

Dentro de los trabajos que se están realizando, se incluye la revisión de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en la que el pasado diciembre se identificaron los tramos de cauces incluidos en las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) -segundo ciclo- tras un periodo de consulta pública de 3 meses, para los que ahora se han elaborado estos mapas.

En los mapas de peligrosidad por inundación se determinan las zonas inundables, mientras que en los mapas de riesgo de inundación se incorporan los usos del suelo y los principales daños esperables. Ambos mapas tienen como objetivo establecer la peligrosidad y el riesgo asociados a eventos de inundaciones en dicha cuenca hidrográfica.

Los mapas de peligrosidad contienen la extensión de la inundación, los calados previstos, y en ellos se representan las zonas de dominio público hidráulico, servidumbre, policía y flujo preferente.

Los mapas de riesgo contienen la población y la actividad económica que puede verse perjudicada, así como la afección al medio ambiente, y se distinguen los puntos de especial importancia, como instalaciones industriales, estaciones depuradoras de aguas residuales, elementos del patrimonio cultural o que afecten a labores de protección civil, y las áreas de importancia ambiental, como zonas protegidas para la captación de aguas destinadas al consumo humano, masas de agua de uso recreativo y zonas para la protección de hábitats o especies.

Dada la magnitud de la información que es necesario manejar, el proceso de consulta pública se va a realizar en dos fases: una primera, para los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación relativos a los nuevos tramos identificados en la revisión y actualización de la EPRI -segundo ciclo- (35 nuevos tramos, 2 ampliaciones de tramos y 2 tramos revisados), y una segunda, para los mapas de riesgo de inundación de los tramos ARPSI del primer ciclo que no han precisado revisión (184 tramos).

En este enlace de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo se puede consultar la memoria y la cartografía de los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación.

Asimismo, actualmente se están elaborando los estudios hidrológico, hidráulico y geomorfológico de 950 km de cauce de la cuenca del río Tajo. Adicionalmente, dentro de los trabajos a realizar se incluyen la redacción de cuatro proyectos de restauración fluvial, la detección de infraestructuras con deficiente capacidad de drenaje, la realización de un inventario de infraestructuras de defensa contra la inundación existentes y la realización de una jornada de divulgación de la implantación del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables en la Demarcación del Tajo.

La redacción recomienda

16/05/2019 · Digitalización · 264 3

El binomio agua-energía en la gestión del agua en las ciudades