Aqualia
Connecting Waterpeople

Coste/beneficio: una respuesta integrada para priorizar y financiar obras estructurales

  • Costebeneficio: respuesta integrada priorizar y financiar obras estructurales
  • Frente a la decisión de inversión, la estrategia más sostenible es el análisis coste-beneficio.

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

Si una empresa se viene a nuestra cabeza en materia de gestión de inundaciones es INCLAM, sólo el último trimestre del año se ha contratado 4,4 millones de euros en proyectos relacionados exclusivamente con la planificación, gestión de inundaciones y los riegos asociados. Hoy queremos poner el foco en uno de estos proyectos: “Los estudios coste beneficio, viabilidad y priorización de las obras estructurales incluidas en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) y Planes Hidrológicos de cuenca”.  Unos trabajos que la Subdirección General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico viene confiando a INCLAM desde hace 2 años y que recientemente se ha prorrogado por otros dos años.

La inversión en infraestructuras y medidas relacionadas con los recursos hídricos y la gestión de riesgos ambientales, como las inundaciones, requieren una programación de costes asociados, fuentes de financiación y criterios de recuperación de inversiones hacia un desarrollo sostenible y seguro, puesto que desencadenan efectos políticos, sociales y ambientales en el territorio. Es importante justificar adecuadamente cualquier inversión, no solo desde el punto de vista de la rentabilidad sino hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. La Comisión Europea ha destacado que las diez prioridades políticas de UE contribuyen a la aplicación de la Agenda 2030. Como no podía ser de otra manera, este contrato da respuesta a las exigencias reguladas por las Directivas Europeas y sus transposiciones a la legislación española.

Hablando de legislación, es importante señalar el impacto de la Directiva Europea de Inundaciones y el RD 903/2010 en los avances de este tipo de proyectos. En Gestión de Riesgo por inundación INCLAM lleva trabajando desde el año 1988 con organismos de cuencas, protección civil y ordenación de territorio.  Con la DGA desde el año 2006 e ininterrumpidamente trabajando sobre la Directiva de inundaciones y hemos sido testigos de que gracias a esta nueva legislación y la normativa generada con ella se ha conseguido armar el sistema de gestión del riesgo desde todos los flancos y se ha avanzado muchos en la coordinación de las administraciones y en las medidas de prevención.

Volviendo al marco particular del proyecto, el estudio consiste en la identificación de 60 actuaciones de tipo estructural para la protección frente a inundaciones incluidas en los Planes de Gestión del Riesgos de Inundación y Planes Hidrológicos de las Demarcaciones Hidrográficas de España o catalogadas como obras de Interés General del estado, en el análisis de varias alternativas de cada actuación, en la elaboración de un informe de viabilidad técnica, económica, ambiental y social y finalmente el análisis multicriterio de dichas actuaciones incluyendo todos estos aspectos, con el objeto de que se puedan priorizar dichas infraestructuras y establecer una estrategia de financiación óptima de las mismas.


Ejemplo de Zona Inundable.

Para ello se están realizado los Análisis Coste/Beneficio de las obras a partir de los indicadores habituales (B/C, VAN, TIR, PRI). Para la estimación de los beneficios, considerados como los daños evitados, se han generado las zonas inundables de varios periodos de retorno a partir de LiDAR (2x2) y modelos hidráulicos bidimensionales. Se han aplicado curvas calado-daño a distintos usos y se han considerado los costes indirectos y de emergencia. El valor de la obra incluye el presupuesto de construcción, estudios, explotación y mantenimiento, expropiaciones y reposición de elementos, según su vida útil.

Desde el aspecto ambiental se evalúa las afecciones ambientales de la obra, se aplica el protocolo hidromorfológico con y sin obra, se valora la afección a las masas de agua superficiales y subterráneas, así como la necesidad de aplicación del art. 4.7. de la Directiva Marco del Agua (exención al cumplimiento de los objetivos ambientales de una masa de agua). Por último se analiza el tipo de procedimiento de tramitación ambiental que necesitaría la obra.

En el apartado social se han realizado encuestas a los agentes sociales, económicos, y ambientales vinculados con cada obra, se ha analizado la valoración del problema producido por las inundaciones, el grado de aceptación de la obra, la disponibilidad de los terrenos para la construcción de la misma y la dificultad de conseguirlos, el ámbito competencial de la obra, las metas de los objetivos de desarrollo sostenible que mejorarían con la obra, la población afectada con y sin obra y el impacto del cambio climático en el ámbito de estudio.


Ejemplo del estudio de Daños.

A lo largo de nuestra trayectoria en INCLAM hemos tenido la oportunidad de haber trabajado a todas las escalas, desde la nacional hasta escala municipal en España y otros países y desde muchas perspectivas: emergencia, de gestión de riesgo integral, de ordenación territorial, ambiental, desde el punto de vista de las infraestructuras, lo que nos permite tener la capacidad de ofrecer una respuesta integrada.

Hoy en el ecuador del proyecto y gracias al trabajo de un equipo técnico especializado de 75 personas del sector público y privado, se han analizado ya más de 30 obras. Esto ha supuesto analizar, de momento, más de 800 documentos, realizar más de 90 modelos hidráulicos estudiando 900 km de cauce, más de 160.000 ha y 100 alternativas, valorar los daños de inundación en más de 8.000.000 de registros catastrales, analizar 70 masas de agua y encuestar a 390 personas de las 877 contactadas. Seguimos trabajando.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización · 156 2

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua · 66

Construyendo el catastro desde la comunidad