Connecting Waterpeople

COVID-19: Una oportunidad para la innovación

2
801
  • COVID-19: oportunidad innovación

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 801
2

Que la inversión en I+D es un aspecto clave para la competitividad de los países es algo indiscutible. Esta afirmación ha quedado ampliamente demostrada en la situación de pandemia que estamos viviendo, en la que vemos que las políticas de apoyo que se están poniendo en marcha incluyen como factor clave, medidas específicas para que tanto las empresas como los organismos de investigación públicos y privados puedan poner en marcha de forma inmediata proyectos de investigación que incidan tanto sobre las causas como sobre los efectos que está provocando el COVID-19 en todos los ámbitos de la sociedad a nivel mundial.

Como ejemplo claro, ya a finales de enero y tras declararse la emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea lanzó una convocatoria urgente a resolver por vía rápida y dotada con 47 millones de euros, destinada específicamente al desarrollo de terapias, técnicas de diagnóstico y estudios epidemiológicos entre otros aspectos.

Esta llamada formó parte de las primeras acciones estratégicas de apoyo a la gestión de la crisis en materia de investigación que puso en marcha la Comisión, junto con otras medidas que  incluyen la reorientación del enfoque de ciertos proyectos europeos que ya estaban en marcha, para abordar aspectos específicos del brote de COVID-19 como son el aseguramiento de la preparación de los centros de tratamiento clínico en materia de investigación y el aseguramiento del uso de protocolos de investigación armonizados en toda Europa o el proyecto de Archivo Europeo de Virus GLOBAL, que ya ha proporcionado más de 1000 kits que permiten el diagnóstico del nuevo coronavirus a 79 países de todo el mundo. La Comisión se coordina además con la OMS y otras entidades financiadoras de investigación, a fin de garantizar en la medida de lo posible queden cubiertos todos los frentes en materia de investigación.

También a nivel nacional, se ha adoptado una estrategia que incluye como pilar fundamental de apoyo a la economía y a la continuidad de las actividades investigadoras de las empresas un mejor acceso a la financiación de estas actividades a través de mecanismos específicos de I+D e Innovación. Para ello, desde la declaración del Estado de Alarma el pasado 14 de marzo los principales organismos financiadores, están adecuando sus programas e instrumentos y modificando procedimientos y plazos con el objetivo de facilitar un rápido acceso a los mismos. Entre las iniciativas puestas en marcha merece la pena destacar las siguientes:

  • CDTIempresa pública estatal dedicada a promover la innovación empresarial ha modificado los siguientes procedimientos:
    • interrupción de todos los plazos vigentes en los procedimientos que contempla la Ley General de Subvenciones hasta el fin de la vigencia de la declaración del Estado de Alarma (o sucesivas prórrogas)
    • exención o reducción de la cuantía de las garantías solicitadas para todos los proyectos de I+D+i aprobados
    • establecimiento de mecanismo “Fast track” para la aprobación de proyectos: agilización en el procedimiento de evaluación y aprobación para que las ayudas lleguen lo antes posible a las empresas
    • ampliación de la Línea Directa de Expansión (LIC-A) a todo el territorio nacional, a partir del mes de abril y la flexibilización del periodo de justificación
    • flexibilización de los plazos de los reembolsos, para las ayudas parcialmente reembolsables
    • flexibilización de las condiciones en los programas CERVERA e INNVIERTE y puesta en marcha del programa NEOTEC para la creación de nuevas empresas de base tecnológica, que se ha dotado con 25 millones de euros.
  • La Agencia Estatal de Investigación ha interrumpido todos los plazos en lo que se refiere a la tramitación de procedimientos que ya están en marcha y a los que se pudieran iniciar en el futuro, durante la vigencia del Estado de Alarma.
  • Desde Red.es se han puesto en marcha medidas de apoyo para la digitalización de las PYMES, y se ha creado el portal Acelera Pyme para informar de todos los recursos que se vayan poniendo a disposición de las PYME para su digitalización.
  • ENISA, empresa Nacional de Innovación ha anunciado también medidas específicas de renegociación de sus préstamos para aquellas empresas afectadas por la crisis del COVID-19 que lo soliciten.
  • Por último, el 31 de Marzo se publicaba el Real Decreto 11/2020 en apoyo a la industrialización e innovación que recogía una serie de medidas estratégicas para continuar facilitando liquidez a las empresas para desarrollar sus proyectos.

Nos encontramos en un difícil momento que puede convertirse en una gran oportunidad. Las empresas debemos ser capaces de coger el testigo y demostrar que aunando ciencia, innovación y nuestra experiencia con simplificación de procedimientos y disponibilidad de fondos podemos ser un elemento clave para superar esta crisis con éxito.

La redacción recomienda

13/05/2020 · Digitalización · 120 2

Actualización de la Guía Metodológica para el Cálculo de Avenidas en la isla de Tenerife.