Connecting Waterpeople

Data-Driven Solutions: piensa globalmente, actúa localmente

2
73
  • Data-Driven Solutions: piensa globalmente, actúa localmente

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 73
2

Hace unos días, la ciudad de Miami fue la cuna de la novena conferencia anual del SWAN Forum bajo el lema “Navigating the Smart Water Journey: from leadership to results.”

El evento recibió a más de 340 asistentes de 20 países y se confirmó como uno de los puntos de encuentro más relevantes para el intercambio de ideas y la presentación de soluciones innovadoras que apoyan la Transformación Digital en el sector.

SWAN 2019 Conference promovió un interesante debate sobre varios temas relacionados con la Resiliencia Operacional, la IA aplicada a aguas residuales, la alineación entre IT / OT, entre otros. Respaldada además por la presencia de 48 empresas de agua, que aportaron su propia experiencia en la adopción de Tecnologías Inteligentes a lo largo de su camino hacia la Transformación Digital.

Gracias al carácter internacional del evento, además de los testimonios de las abastecedoras de EE.UU., líderes del sector de diferentes países compartieron sus experiencias, como por ejemplo Hamilton Amadeo, CEO de AEGEA (Brasil) que destacó la importancia del “Digital Water” en el proceso de la transformación social que está viviendo Brasil.

 WatEner contribuyó aportando la experiencia de la empresa de agua potable alemana Stadtwerke Karlsruhe (SKWA), con una presentación guiada por nuestro Director de Ventas, José María Boutin, dentro del panel “Unlocking Value from Big Data” del Smart Water Track moderado por el CEO de Aqaix Michael Gardner.

La presentación detalla el trayecto que siguió SWKA en la adopción de tecnologías de gestión inteligentes para resolver un desafío particular, los obstáculos encontrados en el camino y cómo gracias a ellos descubrieron nuevos desafíos globales. El discurso fue apoyado por la video entrevista del jefe de la División de Agua Potable, el Prof. Dr. Matthias Maier, quien compartió los resultados obtenidos tras la implementación de la plataforma web WatEner.

Estos y muchos otros temas e interesantes testimonios se discutieron durante los dos días de la conferencia, contando con la presencia de algunos de los actores más importantes en el sector del agua.

Aunque ha habido avances considerables en la adopción de nuevas tecnologías, todavía existen diferentes obstáculos que contribuyen a ralentizar el proceso, y muchos de ellos están relacionados con la aversión natural al riesgo y el matiz “conservador” del sector.

Carla Reid, Directora General y CEO de la Washington Suburban Sanitary Commission (WSSC) acuñó el término “Human-driven resistance” como el nombre de uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las empresas de servicios de agua, y para abordar este problema, recomendó a los lideres de las empresas de servicios de agua “una mayor educación, colaboración y apoyo a la adopción”.

Otra perspectiva ampliamente compartida que surgió de las conferencias iba dirigida hacia la relación implícita que existe entre la adopción de la transformación digital y los nuevos desafíos que pueden surgir de ella. Tambien surgieron otros conceptos como el de "Infobesidad"(Infobesity), mencionado por Hardeep Anand, Director Adjunto del Capital Improvement Program of Miami-Dade Water & Sewer Department en su discurso de bienvenida.

Como resumen de los desafíos más urgentes para las empresas de servicios de agua a lo largo del Smart Water Journey, los resultados de las encuestas mostraron su preocupación por la eficiencia de la red, el rendimiento, la mejora del servicio al cliente y los problemas infraestructurales.

Como conclusión, entendemos que las empresas de servicios de agua se enfrentan a una adopción muy lenta de tecnologías inteligentes, y el papel de las compañías tecnológicas es crucial para respaldar una adopción más ágil.

La redacción recomienda

16/05/2019 · Digitalización · 282 3

El binomio agua-energía en la gestión del agua en las ciudades