Connecting Waterpeople

Grupo Inclam, una pieza clave en el plan de contingencia para el distrito limeño de Miraflores

1
159
  • Grupo Inclam, pieza clave plan contingencia distrito limeño Miraflores

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 159
1

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), efectuó un corte de suministro de agua potable que afectó a veinte distritos de Lima y Callao desde la mañana del viernes 5 y se volvió a recuperar gradualmente el servicio hasta primeras horas del domingo 7. Esta suspensión se debió a los trabajos de empalmes y reubicación de tuberías para las obras de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

Entre los distritos afectados se encontraba Miraflores, donde su gobierno local ingenió soluciones complementarias a las dispuestas por SEDAPAL, para cubrir la suspensión de ese servicio a través de su plan de contingencia municipal. Éste, constaba de seis camiones cisterna, tres bladers de agua con capacidad para diez mil litros de agua cada una y el abastecimiento de agua potable por intermedio de dos plantas potabilizadoras portátiles ubicadas en tres puntos estratégicos.

Los técnicos de INCLAM acompañaron al área de Defensa Civil en todo el proceso garantizando en todo momento la salubridad y calidad del agua potable suministrada. Previamente Grupo INCLAM, como especialistas en brindar soluciones de abastecimiento y tratamiento de agua, puso a disposición de la municipalidad el equipo de contingencia, con dos plantas potabilizadoras especialmente diseñadas para dar respuesta en situaciones de emergencia donde haga falta potabilizar agua de manera rápida. Estas soluciones son ideales para la distribución de agua pública en situaciones sobrevenidas y de emergencia cómo pueden ser terremotos catastróficos, afección a infraestructuras por FEN o huaycos como ocurrió en Lima en 2017, actos de terrorismo, etc. pudiendo mantener sus servicios mínimos los municipios y empresas de servicios de agua para abastecer a la población como ha sucedido estos días en Miraflores.

Las potabilizadoras anteriormente mencionadas, fueron donadas por el Grupo INCLAM ya que están especialmente diseñadas para dar respuesta en situaciones de emergencia donde haga falta potabilizar agua de manera rápida. Por ejemplo, para abastecer de agua potable a ayuntamientos, urbanizaciones, edificios y compañías de distribución de agua pública que necesiten tratar el agua en diferentes puntos tal y como ha sucedido estos días anteriores en Miraflores.

Además, estas potabilizadoras al ser portables, permiten un fácil transporte tanto aéreo como por tierra, tienen una producción individual de 1.600 litros por hora de agua dulce y una de ellas permite obtener agua potable a partir de agua salada. Plantas similares a las utilizadas en esta ocasión son las que se implementaron en 65 comunidades nativas declaradas en emergencia sanitaria en la selva y gracias a las cuales hoy en día el acceso a agua potable es posible en estas zonas rurales aisladas y de difícil acceso.

La redacción recomienda

13/11/2019 · Abastecimiento · 12 1

Diseño y Construcción del 2º depósito de agua, de acero vitrificado, más grande de Honduras