Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

La importancia de la COP25 y qué deberíamos lograr para avanzar

1
160
  • importancia COP25 y qué deberíamos lograr avanzar

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 160
1

Ayer empezó la cumbre del Clima de las Naciones Unidas, COP25 Chile, que se llevará a cabo en la ciudad de Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre.

Esta COP25 es especialmente relevante, dado el contexto en el que nos encontramos y el reto climático que debemos enfrentar como planeta y como humanidad.

En octubre de 2018 el Panel Intergubernamental del Cambio Climático - IPCC presentó un Informe Especial sobre el calentamiento global que planteaba limitar el incremento de temperatura a 1.5ºC, dado que los efectos de llegar a los 2ºC serían mucho más catastróficos de lo esperado inicialmente.

Esto significa que  debemos ser capaces de reducir el total de las emisiones de CO2 globales actuales a la mitad para el año 2030. Una vez conseguido esto, debemos volver a reducir las emisiones totales a la mitad para el año 2040, y una vez más, el mismo ejercicio para el año 2050. Sólo así lograremos una economía descarbonizada – “Net Zero”.

La magnitud del reto requiere de transformaciones radicales aceleradas. Necesitamos a todos los países y sectores a bordo de la misma nave, cuyo punto de destino es un futuro resiliente y sin emisiones en 2050.

Por todo esto, la COP25 es especialmente sensible y relevante, ya que se requiere lograr acuerdos y consensos y empezar a actuar lo antes posible. No por nada el lema de este año es “Tiempo de Actuar”. Más allá de negociar y presentar planes, debemos pasar a la acción urgente, si queremos ser capaces de evitar una catástrofe climática.

Y entonces, ¿qué necesitamos que ocurra en esta cumbre para hacer frente a la magnitud del reto que tenemos por delante?

Todos a bordo

Por un lado, necesitamos el compromiso real de todos los actores relevantes para hacer frente a la Crisis Climática.

En el Climate Action Summit celebrado en el mes de septiembre en Nueva York, quedaron claros varios asuntos: la importancia de involucrar a todos los sectores y la necesidad de comprometer a los principales países y sectores responsables de buena parte de las emisiones de carbono, si queremos lograr una transformación real.

En la pasada COP24 de Katowice la falta de compromiso de ciertos países resultó más que evidente. La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París a inicios del mes de noviembre, es prueba de la falta de consenso logrado hace un año en Polonia.

Mayor ambición

La nueva meta de no incrementar la temperatura global en más de 1.5ºC supone que las metas de los países y los sectores han de ser mucho más ambiciosas.

En esta COP25 los países deberán poner al día sus objetivos de reducción (Contribuciones Nacionales Determinadas – NDC). Necesitamos que las metas a las que se comprometan sean mucho más ambiciosas de las que han planteado hasta ahora.

Por otro lado, el papel del sector empresarial es clave para lograr la transformación que necesitamos al ritmo que necesitamos. Por tanto, también es fundamental el compromiso de las empresas para que logren que sus operaciones y las de sus cadenas de valor generen emisiones neutras de aquí al 2050, logrando una economía Net-Zero.

Asimismo es fundamental que trabajen colaborativamente con los gobiernos, de forma que se generen contextos estables y de confianza que se retroalimenten positivamente en bucles de ambición.

Asignaturas pendientes

Adicionalmente, necesitamos resolver de manera urgente los temas que quedaron pendientes en la COP24 de Katowice, por falta de consenso, y que tienen un gran potencial de transformación e incidencia. En concreto, requerimos acuerdos globales con respecto a los mercados de carbono (Artículo 6 del Acuerdo de París), ya que la fijación de precios del carbono es uno de los medios más eficaces e influyentes para para lograr una economía baja en carbono a bajo coste, y por tanto para combatir el cambio climático.

Ayer se inició la Cumbre del Clima y, aunque aún quedan muchos días por delante, esperamos que las negociaciones empiecen con buen pie, que prevalezca un espíritu de colaboración y que se logren los consensos necesarios para abordar uno de los mayores, sino el mayor, reto del siglo XXI: la crisis climática.

Desde el Grupo INCLAM, nos enorgullece ser carbono neutral desde el año 2009, y generar un una huella de carbono positiva, gracias a nuestros proyectos oficiales de reforestación que generan excedentes de absorción.

Sin embargo somos conscientes de que si queremos lograr un planeta resiliente y sostenibles, nosotros también debemos incrementar nuestra ambición, incrementar nuestros esfuerzos y empezar a trabajar de forma más colaborativa.

La redacción recomienda

14/11/2019 · Digitalización · 70 1

"Toda esta tecnología va a generar cambios dentro de la compañía y en los procesos de la compañía"

13/11/2019 · Abastecimiento · 167 1

Diseño y Construcción del 2º depósito de agua, de acero vitrificado, más grande de Honduras