Connecting Waterpeople

INCLAM firma en Bolivia el contrato de regadío de la cuenca alta del Río Grande

0
361
  • INCLAM firma Bolivia contrato regadío cuenca alta Río Grande
    Jordi Pastor, Director del Mercado Andino, junto a los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
· 361
0

El GRUPO INCLAM, a través del consorcio formado por  dos empresas del Grupo: INCLAM, S.A. (80%) e Hidrologia i Qualitat de l’Aigua (10%) y Deyob, S.R.L. (el 10%), firmó ayer jueves 18 de enero el contrato de IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO MULTIPROPÓSITO ROSITAS – COMPONENTE RIEGO, por valor de 2,4 millones de USD, con el programa Mi Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El proyecto de regadío, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), nace dentro de un proyecto multipropósito mayor que contempla una gran central hidroeléctrica de 400 MW, de la que se espera el inicio de la construcción próximamente y cuya represa permitirá la regulación del río Grande o Guapay, afluente boliviano del Amazonas mejorando también la gestión de las inundaciones y la disponibilidad de agua para el abastecimiento doméstico e industrial aguas abajo.

Se trata de la redacción del proyecto constructivo o diseño técnico del mayor regadío planificado en el país, un proyecto muy anhelado en el próspero departamento de Santa Cruz. Con más de 40 años de historia entre los antecedentes, fue la ley No 940 del 5 de octubre de 1987, la que declaró por primera vez la prioridad nacional la construcción del Proyecto Múltiple Río Grande – Rositas. Actualmente el proyecto se encuentra priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, PDES, la Agenda Patriótica 2025 y la Ley 745 de 29 de septiembre de 2015, que ha declarado al periodo 2015 – 2025 la década del Riego, con el mensaje "hacia el millón de has cultivadas bajo riego” del gobierno actual de Bolivia.

El proyecto espera definir la ubicación definitiva y diseño de la bocatoma de riego, los canales aductores de la margen derecha e izquierda, el sistema de canales y acequias de distribución del agua y la definición del sistema parcelario para conseguir regar 30.000 has en un primer horizonte temporal y 165.000 has futuras tras concluir todo el sistema  de regadío. De forma complementaria, el estudio definirá el sistema de drenaje de la nueva área regada. El desarrollo de los trabajos se prevé en 26 meses e incluyen la generación de la información necesaria para el saneamiento de las tierras que van a ser beneficiadas por el riego. 

El regadío de Rositas combina una fuerte componente de apoyo e inclusión social a las familias locales que podrán beneficiarse del proyecto, conjuntamente con un volumen de nuevas tierras destinadas a cultivos de alto valor económico que no solamente participarán de la política nacional de garantizar la seguridad alimenticia, sino también generarán una fuerte atracción para nuevas inversiones del sector agroindustrial.

La redacción recomienda

11/10/2018 · Eventos · 136 0

Evolución hacia la gestión del Agua 4.0 a través de la Integración

03/07/2018 · Vídeos · 103 1

EPC, una historia de éxito del Grupo INCLAM

10/05/2018 · Tecno · 188 1
Descifrando Enigma