Connecting Waterpeople

INCLAM lleva su experiencia en inundaciones hasta Filipinas

157
1
(1)
  • INCLAM lleva experiencia inundaciones Filipinas

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.
157

Filipinas es uno de los países del Sudeste Asiático que está registrando un mayor crecimiento económico en los últimos años. Al mismo tiempo, debido a la particular localización geográfica de este archipiélago (compuesto por más de 7,000 islas), también es uno de los países del mundo más vulnerables a los fenómenos hidrometeo-rológicos extremos -tales como tifones, tormentas tropicales e inundaciones-, cuya frecuencia e impactos se han visto además agravados por el cambio climático.

El Gobierno de Filipinas, con ayuda del ADB, promueve una fuerte inversión en medidas de protección contra inundaciones para hacer frente a los impactos del cambio climático

En este contexto, Rodrigo Duterte, el actual Presidente de Filipinas, está firmemente decidido a aprovechar y consolidar esta etapa de bonanza económica para transformar el país y dotarlo de las infraestructuras que demanda. Para ello, su administración está promoviendo la ejecución de un programa de inversión pública sin precedentes en el país, el denominado Programa “Build, Build, Build”. A diferencia de otras iniciativas precedentes, estas inversiones se plantean como resultado final de un proceso de planificación basado en las mejores prácticas disponibles, atendiendo a varias inquietudes: garantizar la sostenibilidad económica y medioambiental de las actuaciones a implementar, buscar el máximo concierto social posible y acelerar todos los procesos que abarcan desde el diseño hasta la ejecución final, con énfasis en una coordinación más efectiva entre todas las administraciones implicadas. Bajo estas premisas, dicho programa de inversión cuenta con el apoyo administrativo y financiero del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), a través de un mecanismo específico denominado Instrumento de Innovación y Preparación de Infraestructura (IPIF).

El IPIF está estructurado en cuatro partes o lotes, de los cuales el Lote No. 2 (Control de Inundaciones) tiene una dotación económica total de 31.36 millones de USD (excluidos impuestos) y se centra en proporcionar asistencia técnica al Ministerio de Obras Públicas y Autopistas (DPWH) del Gobierno de Filipinas durante el periodo 2018-2022, ayudándole a planificar, diseñar y ejecutar las actuaciones de control de inundaciones necesarias en varias cuencas hidrográficas prioritarias.

El consorcio internacional formado por el grupo francés Egis, INCLAM y la firma surcoreana KECC, asesorará al Gobierno de Filipinas sobre la gestión de inundaciones

El proceso de licitación, lanzado por el ADB a finales de 2017, ha sido altamente competitivo, con concurrencia de las principales firmas europeas, japonesas y surcoreanas del sector. La selección final ha tenido en cuenta únicamente criterios de excelencia técnica, encomendándose finalmente los trabajos a un consorcio liderado por la empresa francesa Egis Eau, dos empresas más de su mismo grupo empresarial (Egis International y Egis Structure Environnement), INCLAM y la empresa surcoreana KECC. La ceremonia oficial de firma del contrato, celebrada el pasado 4 de abril, ha sido la culminación de más de dos meses de complejas negociaciones con el DPWH, tras una primera sesión clave de dos semanas, realizada presencialmente en Metro Manila, con participación de una delegación técnica y comercial de todos los socios del Consorcio.

Mesa de negociación del contrato, en las oficinas centrales del ADB en Mandaluyong City (Metro Manila), constituida por las delegaciones del Consorcio y el DPWH, bajo supervisión del ADB.

Esquema del funcionamiento operativo del contrato global adjudicado a INCLAM y sus socios por el DPWH, bajo la supervisión del ADB: un contrato transversal de asistencia técnica especializada, complementado con varios subproyectos definidos a demanda.

Por su naturaleza singular e innovadora ̶ se trata de servicios de consultoría de proximidad ̶ , el contrato ha sido diseñado conjuntamente por el ADB y el DPWH según una estructura híbrida. Así, consiste en (i) un contrato global de cuatro años de duración para apoyo y asesoramiento a demanda por parte de un equipo multidisciplinar de técnicos especialistas (Core Team) y (ii) una serie de subproyectos a definir y concretar a lo largo del contrato según las necesidades del cliente, entre los cuales se ejecutará en breve una misión preliminar y de replanteo (de unos 3 meses) y posteriormente se elaborarán los Planes Maestros de Control de Inundaciones de seis cuencas hidrográficas prioritarias, así como los Estudios de Prefactibilidad de las medidas estructurales que en éstos se propongan. Además, se irán concretando otros subproyectos, en unos casos más centrados en la ingeniería de detalle de las infraestructuras propuestas, y en otros para cubrir otras necesidades en materia de salvaguardas sociales y medioambientales, procesos de licitación y transferencia de conocimiento y capacitación.

El Gobierno de Filipinas estima una inversión superior a 450 USD millones para hacer frente a las inundaciones en 6 cuencas prioritarias del país

Las cuencas prioritarias consideradas por el DPWH son las de Abra (5,125 km2) y Apayao-Abulog (3,372 km2), en la zona norte de la isla de Luzón; la de Jalaur (1,503 km2), en la isla de Panay (Bisayas Occidentales); la de Agus (1,645 km2), en la parte norte de la isla de Mindanao; y finalmente, las de Buayan-Malungon (1,425 km2) y Tagum-Libuganon (3,064 km2) en la parte sur de esa misma isla. En estas seis cuencas, el DPWH ha estimado un volumen total de inversión en infraestructura hidráulica de unos USD 454.6 millones. Uno de los principales cometidos del Consorcio es ayudar al DPWH a optimizar esa inversión y hacerla realidad.

La adjudicación de este contrato avala la apuesta decidida de INCLAM por consolidar su presencia en el mercado emergente de Sudeste Asiático y es el resultado de una trayectoria de más de tres décadas dedicadas a la prestación de servicios de consultoría de valor añadido, en particular en el ámbito de la planificación y gestión de riesgos de inundación.

La redacción recomienda

03/07/2018 · Vídeos · 82 1

EPC, una historia de éxito del Grupo INCLAM

10/05/2018 · Tecno · 183 1
Descifrando Enigma