Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
TRANSWATER
Amiblu
Baseform
Minsait
EPG Salinas
Aqualia
ISMedioambiente
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Sacyr Agua
LACROIX
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
ACCIONA
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Global Omnium
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Hach
Catalan Water Partnership
Filtralite
Vector Energy
FENACORE
TEDAGUA
TecnoConverting
Idrica
Kamstrup
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
DATAKORUM
ADASA
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
IAPsolutions
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Fundación CONAMA
ONGAWA
Grupo Mejoras
Hidroconta
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

13 presas en República Dominicana mejoran su seguridad y operación de embalses

  • 13 presas República Dominicana mejoran seguridad y operación embalses

Sobre la Entidad

Grupo INCLAM
Grupo internacional, dentro del Mercado Alternativo Bursátil, que se dedica al sector de la ingeniería del agua y el cambio climático. Gracias a su expansión dispone de delegaciones en Latinoamérica y Caribe, España, África Subsahariana y Asia.

INCLAM fue seleccionado para llevar a cabo los Servicios de Consultoría Internacional en Seguridad de Presas y Operación de Embalses en 13 de las mayores presas de la República Dominicana. Estas presas, varias de ellas con una altura mayor a 100 metros de altura,  juegan un papel esencial para el abastecimiento humano, el riego y la producción eléctrica del país, así como en la prevención de inundaciones

Los servicios desarrollados se dividían en tres bloques. Por un lado el desarrollo de un Plan y Estudios de Seguridad de Presas, en segundo lugar realizar los estudios hidrológicos  asociados y un tercer bloque cuyo objetivo era el fortalecimiento  institucional.

Dentro del bloque de Estudios Hidrológicos, el Grupo INCLAM realizó las simulaciones hidráulicas que permitieron obtener la delimitación de las zonas inundables debidas a la Rotura Potencial de las Presas.

El cálculo de estas simulaciones presentaron una importante limitación ya que la información cartografía digital disponible estaba basada en la utilización del el Modelo Digital del Terreno de la NASA, y que no proporcionaba la precisión requerida.

Con la finalidad de superar esta limitación y elaborar unos modelos hidráulicos precisos, el Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INDRHI) contrató a INCLAM los servicios para la obtención de cartografía mediante vuelo fotogramétrico, gracias al que se conseguirían  los archivos Lidar con densidad de 1 punto/m2 y las imágenes de vuelo en formato TIFF con resolución menor de 20 cm. Se elaboraron Modelos Digitales del Terreno, de Superficies y para estudios hidráulicos, con un paso de malla de 1 metro, y ortofotografías con resolución de 15 cm georreferenciadas.

Estos trabajos se elaboraron sobre la Cuenca de Yaque del Norte (51.423,80 ha), cuenca de Yaque del Sur (19.385,40 ha) y cuenca del Alto Yuna (30.000,00 ha).

Una vez obtenida esta nueva cartografía de mayor precisión, el Grupo INCLAM ha realizado unos nuevos estudios de gran utilidad y con una capacidad de aplicación provechosa.

Modelo hidráulico de la cuenca del Alto Yuna. Guad 2D.

Dichos estudios han abarcado una amplia gama de actividades, que han permitido proporcionar un producto final de una gran profundidad, sacando partido tanto de la experiencia que como Grupo se tiene de estudios similares realizados previamente, como de desarrollos tecnológicos propios, en especial el modelo de simulación hidráulica GUAD 2D.

Estos trabajos desarrollados por el Grupo INCLAM finalizan con:

  • Elaboración de modelos de gestión para operación de embalses en avenidas, que concluyen con las normas de explotación bajo este supuesto.
  • Estudio hidráulico para la determinación de zonas inundables en un escenario de rotura de presas.
  • Estudio hidráulico para la determinación de zonas inundables debido a eventos extremos. Se realiza en las cuencas de Yuna, Yaque del Norte y Yaque del Sur, se han analizado los casos de eventos extremos.

Una vez finalizados los trabajos, durante el mes de septiembre, INCLAM ha llevado a cabo distintos eventos en colaboración con el INDRHI, en el marco de este proyecto.

Los días 13 y 14 de septiembre, se celebró en República Dominicana la VII Conferencia de Grandes Presas, organizada por el DOMCOLD en Colaboración con el INDRHI. Alfonso Andrés, presidente ejecutivo de INCLAM, fue invitado por el INDRHI para colaborar en una ponencia titulada “Prioridades en la seguridad de presas”. Algunos de los aspectos más relevantes del proyecto de Seguridad de Presas fueron presentados por el Director de Operaciones del INDRHI, el Ingeniero Nelson Romero, durante su ponencia “Importancia de las presas para la mitigación y adaptación del país al cambio climático”.

Alfonso Andrés: “Prioridades en la seguridad de presas”.

El día 17 de septiembre, se llevó a cabo el taller “Socialización de resultados y estudios de seguridad de Presas”, a cargo de Alfonso Andrés, Ana Crespo y Francisco Borrego. Más de doce organismos relacionados con la gestión del agua fueron invitados al taller, donde se expusieron y comentaron las conclusiones derivadas de los estudios. El cierre del taller vino de la mano del director ejecutivo del INDRHI, Olgo Fernández, quien agradeció a INCLAM la implicación a lo largo del proyecto y destacó aquellas medidas que ya se habían llevado a cabo como consecuencia de los informes elaborados en la consultoría.

Taller de capacitación GUAD-2D, impartido por Ana Crespo, Ingeniera del Grupo INCLAM.

Por último, el día 18 de septiembre, se realizó un taller de capacitación de carácter técnico, dirigido a miembros del INDRHI y EGEHID, titulado “Modelo bidimensional de simulación de ondas de avenida: GUAD 2D”. El objetivo de este taller era dotar a los profesionales de ambas instituciones de conocimiento en el software GUAD 2D, tanto en su funcionamiento como en su funcionalidad.

Con estas jornadas finaliza el proyecto ejecutado por el equipo de profesionales de Grupo INCLAM. El INDRHI dispone ahora  de las herramientas prácticas y esenciales para una óptima gestión de las más importantes infraestructuras para el país. Además, entre otras propuestas, dispone de un Plan Estratégico y su Plan de Implementación, con el fin de fortalecer la propia institución.

La redacción recomienda

18/11/2020 · Digitalización

Jorge Helmbrecht: "El objetivo de WatEner es la mejora de la eficiencia del binomio agua-energía"

23/10/2020 · Gestión del Agua

Construyendo el catastro desde la comunidad