La ciudad de Asunción, conocida en el siglo XVI como “Madre de Ciudades”, porque de ella partieron numerosas expediciones para la fundación de varias ciudades de América del Sur, entre ellas Buenos Aires, por segunda vez; Corrientes; Santa Fe; Santa Cruz de la Sierra y otras.
Paraguay se divide geográficamente en dos regiones, la Oriental, más poblada, lluviosa y desarrollada y la Occidental, menos habitada, selvática y rural. Su capital, Asunción, está situada en el centro-oeste de la Región Oriental. Limita al norte con el río Paraguay, que a su vez la separa de la Región Occidental; al este y sur con el departamento de Central; y al oeste, nuevamente con el río Paraguay, que en este caso la separa de Argentina.
La Bahía de Asunción es una bahía relativamente pequeña localizada en el límite Norte de Asunción, la capital de Paraguay (Distrito de la Capital). La Bahía está separada del gran río Paraguay por el Banco San Miguel, una angosta península de tierras bajas que se ubica en el límite de dos distintas regiones, geográficas y ecológicas, del Paraguay: el bajo Chaco (región Occidental) y el Bosque Atlántico (región Oriental, y la ciudad de Asunción).
El nivel de agua en la bahía está regulado por los pulsos del río Paraguay, inundando el área en otoño-invierno, y retrocediendo sus aguas durante la primavera-verano. La Bahía de Asunción fue declarada como una Reserva por la Ley 2.715 en el año 2005, titulada “Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción”. Y dado que en la actualidad la situación es bastante critica por la contaminación que existe en el lugar, especialmente por los vertidos urbanos de drenaje pluvial y de aguas residuales, ha motivado la actuación del Gobierno de Paraguay, con la financiación de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la elaboración del “Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción” (PR-L1029). En este Programa que está siendo ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento (GPAS), dependiente del Vice Ministerio de Obras Públicas (VMO) y coordinado interinstitucionalmente por la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), salió la licitación del “Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca de la Bahía de Asunción y del Arroyo Mburicaó con sus contribuyentes – PSICBAyAM”.
Red de drenaje pluvial (en rojo) de la ciudad de Asunción. Fuente: TdR de la presente licitación.
El pasado 8 de julio de 2020, el consorcio INCLAM-HIDROCONTROL, liderado por la empresa INCLAM, resultaba adjudicatario de los “SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA CUENCA DE LA BAHÍA DE ASUNCIÓN”, por un importe de 6.363.427.950 guaraníes, equivalentes a casi 950.000 USD.
Las razones de esta adjudicación, se sustentan especialmente en nuestra gran experiencia en trabajos similares y en que nuestro grupo empresarial se destaca porque aporta a sus trabajos un conjunto multidisciplinar de asesores expertos internacionales, liderados a su vez por la Dirección de Consultoría y La Coordinación General de Mercados, que la distinguen y diferencia de otras empresas. En este caso, la experiencia de los profesionales de INCLAM, unida a la de su socio y la de sus especialistas paraguayos, aporta en total más de 300 años de experiencias en la gestión de Recursos Hídricos.
Para INCLAM es una gran satisfacción poder contribuir al desarrollo y mejora de las condiciones de vida, de estas zonas desfavorecidas de Asunción y continuar ampliando nuestra experiencia en el desarrollo de proyectos vinculados al agua a lo largo de 4 continentes (Europa, Asia, África y América).
Con este trabajo, unido a la reciente adjudicación del contrato Fiscalización de Obras del Chaco, que ganó igualmente el mencionado consorcio, ponen de manifiesto su dilatada experiencia en la región, y en especial en la República del Paraguay, donde INCLAM, previamente en colaboración con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo sostenible (MADES) han llevado a cabo el “Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño” para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien llegó a realizar una publicación para difundir el proyecto como caso de éxito. En esta oportunidad INCLAM ya estudió con atención la cuenca de la bahía de Asunción, lo que le proporciona una experiencia y conocimiento único de la cuenca de la bahía.
En el contexto internacional el proyecto se encuadra en el marco de la Naciones Unidas y de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, promover el empoderamiento de las mujeres, y hacer frente al cambio climático. De los 17 objetivos este proyecto tiene una vinculación directa con el Objetivo 6 que plantea el acceso universal al agua y saneamiento en 2030, señalando la necesidad de realizar inversiones adecuadas en infraestructura, proporcionar instalaciones sanitarias y fomentar prácticas de higiene en todos los niveles. Complementariamente, alerta sobre la necesidad de proteger y recuperar los ecosistemas relacionados con el agua.
En el marco nacional, es un proyecto relevante ya que la Bahía de Asunción es considerada única en todo el sistema hídrico de la Cuenca del Plata, por su conformación natural, su valor paisajístico y ambiental. Asunción, como capital de la República, cuenta con esta importante formación natural asociada a los humedales de la región y se requiere mejorar sus condiciones sanitarias y ambientales para acrecentar el aprovechamiento integral de este valioso recurso natural y paisajístico.
Un diagnóstico que permita plantear soluciones integrales
El objetivo general de la consultoría es desarrollar el Plan de Saneamiento Integral de la Cuenca de la Bahía de Asunción y del Arroyo Mburicaó con sus contribuyentes – PSICBAyAM, acordado con los actores de la cuenca. Y los objetivos específicos consisten en, por un lado, diagnosticar la situación del estado del saneamiento actual de la Cuenca de la Bahía de Asunción y del Arroyo Mburicaó con sus contribuyentes y por otro, elaborar propuestas de soluciones, basado en el diagnóstico anterior, que incluya 4 puntos:
- Realizar una modelación matemática hidrológica, hidráulica y de la calidad de las aguas de la bahía y de los recursos hídricos, de forma a predecir el comportamiento de la Bahía Asunción.
- Proponer una metodología para establecer un monitoreo constante en el tiempo de componentes hídricos ambientales y socio-económicos.
- Establecer los criterios para el fortalecimiento de las capacidades institucionales involucradas (públicas y privadas).
- Formular un programa de gestión integral, que contemple la minimización de los riesgos que pueda apoyar a la sostenibilidad.
Sin duda ofrece garantía de éxito, el hecho de que el equipo técnico de INCLAM tiene gran experiencia en múltiples países y regiones, en la modelización bidimensional con herramientas como Hec-Ras, IBER, GUAD 2D, MIKE 21 del DHI e incluso, con modelos con componente tridimensional como son el WASP7 y el EFDC. Siendo, un aspecto metodológico importante de nuestra capacidad, no solo el dominio del modelo GUAD 2D, sino que conocemos profundamente su matemática, puesto que además de participar en su desarrollo, se ha delimitado con este software más de 3.500 km de cauce.
Esquema conceptual de los datos necesarios para configurar un modelo bidimensional con el modelo GUAD 2D. Fuente: elaboración propia.
El modelo de simulación hidráulica bidimensional GUAD-2D, desarrollado por INCLAM, ha sido utilizado exitosamente en multitud de estudios y proyectos de hidráulica fluvial y zonificación de zonas inundables en zonas urbanas.
Noticias, como las publicadas por la prensa local, en poco más de un año, que destacamos a continuación:
• 21 de mayo de 2019. Fuente: Diario Abc:
“Campesinos e indígenas donan alimentos a los damnificados por las inundaciones de Asunción”
• 21 de septiembre de 2020. Fuente: Diario Última Hora:
“Debido a la sequía que se registra en el país, luego de 40 años, el río Paraguay está descendiendo vertiginosamente y se encuentra cerca de alcanzar nuevamente el nivel histórico más bajo de sus aguas, que fue de -0,4 metros. Ayer amaneció en apenas 0,04 metros, según las mediciones en el Puerto de Asunción”
Hablan a las claras, de la imperiosa necesidad de realizar los trabajos del Plan de Saneamiento Integral de la Bahía de Asunción.
“Histórico. Luego de 40 años las aguas del río Paraguay están en crítica situación, debido a que las aguas del cauce hídrico descendieron considerablemente por la falta de lluvias y la sequía existente, afectando a la economía y remolcadores.”. Fuente: Diario Última Hora.